Poco X4 Pro 5G ¿Qué broma es esta?

 

Pues ya tenemos lío y es que Xiaomi, perdón, Poco, ha presentado el Poco X4 Pro 5G y Poco M4 Pro. Y sinceramente…, me parece que algo se me escapa, o quizás sea que llevo tantos años alejado de Android, que empiezo a entender algunos de los motivos por los cuales me alejé voluntariamente. Lo de Xiaomi, perdón, Poco, es cuanto menos curioso. Venga, voy a dejar de hacer esta broma absurda de decir Xiaomi, disculparme y decir Poco por no tiene sentido. Supongo que, a estas alturas, todos estáis entendiendo mi ironía con el error y que obviamente, lo hago intencionadamente. Porque Poco es Xiaomi, y por mucho que nos vendan que están separados, que son diferentes empresas y todo lo que nos quieran vender…, no cuela. Lo mismo con Redmi. Que sean empresas independientes, pues venga, te lo compro, pero que siguen la hoja de ruta que les marca Xiaomi…, de eso no tengo ninguna duda.

 

Una broma de mal gusto.

Que Xiaomi (Poco y Redmi) hacen cosas que no tienen demasiado sentido, no es algo nuevo. Pero con el Poco X4 Pro 5G se cumple otra de estas incongruencias de la compañía. En Android, a diferencia de iOS, el procesador es una de las partes donde los usuarios hacen más hincapié. Digamos que es una de las partes estrella, y uno de los motivos por los cuales, las compañías consiguen engatusar a los consumidores para que compren sus terminales. Pues bien, con el Poco X4 Pro 5G, que, dicho sea de paso, volvemos a los nombres interminables, algo se nos debe escapar, porque no es habitual que un terminal que sale como sucesor del anterior, venga con un procesador peor, o cuanto menos, que no sea superior. Pues bien, con el Poco X4 Pro 5G sucede exactamente esto, y no solo eso, sino que es inferior o como mucho igual, a otros terminales supuestamente inferiores de la propia compañía.

 

¿Cómo se explica?

Concretamente hablamos del procesador del Poco X4 Pro 5G. Se trata del Snapdragon 695, un procesador que en todos los test que se les realizan a los procesadores, da marcas inferiores en el computo general a no solo el Snapdragon 870, sino que también al Snapdragon 860. Ambos procesadores están presentes en terminales como el Poco X3 Pro, Poco F3 entre otros. Es decir, Poco ha presentado un terminal nuevo como caballo de batalla cuando en realidad, otros terminales de la propia compañía son mejores al menos, en cuanto a procesador. Y esto solo puede significar una cosa, que la empresa ha sacrificado el procesador porque el presupuesto lo han destinado a otras facetas, como los sensores fotográficos. Es la única forma de explicar el despropósito de presentar un terminal con ese procesador.

 

¿Retroceso?

No diría tanto, pero claramente, estamos ante un paso atrás o al lado por parte de la compañía en cuanto a potencia de procesador. Como digo, siempre se tiende a evolucionar a costa de vender un mejor procesador, y en este caso no ocurre. Por otro lado, estamos ante una situación compleja ya que tenemos de la propia compañía el Poco F3 que, a mi modo de ver, es mucho mejor. Quizás no tenga mejores sensores de fotografía, puede, aunque a nivel usuario dudo que vayas a notar demasiada diferencia. Pero claramente si que tiene un mejor diseño que el Poco X4 Pro 5G, con lo cual, entiendo que evolucionar de el Poco X3 Pro o el Poco F3 al nuevo que acaba de presentar la compañía, es retroceder o ir al lado, nunca adelante. Porque por supuesto, si me van a querer vender la tontería del 5G como evolución…, no cuela. Aparte, los dos mencionados tienen la posibilidad del 5G y el precio está muy a la par, incluso versiones con mejor procesador tanto con 4G como con 5G. Es por eso que después de verlo y volverlo a ver…, no encuentro nada que justifique el cambio de terminal.

 

Motivos para comprar el Poco X4 Pro 5G.

El precio sin lugar a dudas es el tema más interesante de este terminal. Hablamos de una promoción en Goboo por un precio de 249 euros unidades limitadas, que pasarían a 269€ precio promocional. Sin promoción pasará a tener un precio de 299€. Estamos hablando de un terminal en pre-reserva, con lo que ello comporta. Yo sinceramente…, estoy ya muy mayor para estas movidas de reserva, pre-reserva y la madre que los parió a todos. Quiero ir a la tienda, comprar el móvil, llevármelo en la bolsita molona que me dan, sentarme en el sofá, ponerlo y vía. O entrar en Amazon (o la que toque), comprar, al día siguiente tenerlo en casa y levantarme del sofá para abrir al repartidor, sentarme de nuevo y ponerlo. Todo lo que se salga de esos dos escenarios…, no me interesan.

Comparativa.

Vamos a hacer la comparativa en Kimovil, donde enfrentaremos a los tres Poco que vale la pena tener en cuenta. El F3, el X3 Pro y el X4 Pro 5G. Como veis en el cuadro de aquí abajo, el más nuevo no es ni mucho menos el mejor. El Poco F3 es igual (o casi) en la mayoría de campos y en el único que fallaría es en el de la batería, que es importante pero esta burrada de diferencia no me acaba de cuadrar. Si lo comparamos con el Poco X3 Pro, que es su antecesor, vemos que no existen diferencias lo suficientemente potentes como para justificar el cambio. Vamos, que no existen puntos lo suficientemente concluyentes como para entender el cambio. Así que sinceramente…, sigo con lo que llevo diciendo desde hace mucho tiempo. Si andas buscando un terminal económico, el Poco F3 es para mi la mejor opción. El diseño que tiene es exquisito, la potencia es más que buena, y el precio es rompedor.

El procesador canta mucho.

Mirando la comparativa de procesador…, puf, es realmente sorprendente. Si sobre el papel nos encontramos tres procesadores, Snapdragon 695, 860 y 870 muy similares…, los resultados de AnTuTu cantan como una almeja. El Snapdragon 860 da una puntuación de 561k, el Snapdragon 870 una puntuación de 714k, y el Snapdragon 695, el del Poco X4 Pro 5G que analizamos hoy, una puntuación de 395k. Claramente muy inferior. Y si bien es cierto que siempre he defendido que la puntuación de AnTuTu no es más que una referencia, y que una diferencia de 10, 20 o 30k puntos, no tiene porque significar nada…, estamos hablando de una diferencia de casi el doble, que obviamente si que significan cosas. Así que de ninguna manera puedo recomendar el Poco X4 Pro 5G viniendo de un móvil como los mencionados.

 

Solapando terminales.

Como digo, Xiaomi a lo suyo, solapando terminales. Y es que sacan este Poco X4 Pro 5G teniendo el Poco F3 y el Redmi Note 11 Pro que son terminales mejores o iguales a precios muy interesantes. En este caso, el Redmi Note 11 Pro es un terminal que no cuesta mucho más (contamos los precios sin promociones ya que son un engañabobos y es difícil acceder a ellos), y es claramente mejor. ¿Porqué? Comparten prácticamente todas las características, y estamos ante una marca mucho más valiosa, y un diseño infinitamente mejor. Cuenta con el mismo procesador y mismos sensores fotográficos. Vamos, que no tiene sentido comprar un Poco X4 Pro 5G teniendo la opción de por muy poco más, comprar un Redmi Note 11 Pro. Y si rascamos, seguro que encontramos en la propia tricompañía (Poco, Redmi y Xiaomi) algún otro terminal que valga más la pena que este nuevo presentado.

 

Conclusión.

Hace años que no comulgo con Xiaomi y sus patas. Sigo teniéndole mucho cariño a una empresa que me ha dado mucho, y a la cual me he sentido muy cercano, haciendo y creando cosas con ellos desde sus inicios como MiCommunity, la cual ayudamos a levantar colaborando en lo que necesitaron en su puesta a punto y otras que tampoco hace falta relatar. Siempre le voy a guardar un cariño especial, me han tratado muy bien, incluso dándome algún terminal de la compañía antes de que salieran después de hacerles pruebas de betatester. Pero hace años que me decidí a cambiar y dejar de lado una política empresarial que veía que no iba bien enfocada. A día de hoy sigo creyendo que la empresa que nació y creció de una manera salvaje, poco tiene que ver con la que es hoy en día, mucho más comercial y alejada de unos valores que a muchos nos enamoraron. Este terminal, como muchos otros, es el claro ejemplo de que van a reventar el mercado con lo que sea, sin importar cosas como si es necesario o si están solapando otros modelos.

Colaborar es fácil, gratis, ¡y tiene premio!

Servicios como Audible o Amazon Music.  nos generan grandes aportes que invertimos SIEMPRE en la web. Colabora, avísanos y te apuntamos en la lista para conseguir premios. Aquí te lo contamos todo. Las suscripciones se pueden cancelar en el momento que quieras y si necesitas asesoramiento no dudes en contactar conmigo en TELEGRAM o mediante cualquier otra vía.

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner