Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

Llega Pluto TV, streaming gratuito

9 octubre, 2020

 

A finales de este mismo mes de octubre, llegará a nuestros hogares una plataforma nueva, que viene con la errónea etiqueta de competir con Netflix. Digo esto porque estoy leyendo en varios medios eso y sinceramente…, está lejos de competir con alguien. No creo que tenga categoría ni de competir con Rakuten Tv, sin animo de despreciarlos. Creo que las etiquetas son malas y que a Pluto Tv, que es como se llama la plataforma, hay que dejarla crecer libre y sin compararla con nadie, menos contra el gigante de los gigantes. Hoy vamos a explicaros que ofrecen y si realmente es un servicio gratuito. Os recuerdo que podéis escuchar mis podcast en vuestra app favorita buscando LaTeclaTec. Os dejo una pequeña muestra.

Ir a descargar

Contenido a la carta.

Es el reclamo de esta nueva plataforma. Contenido a la carta para ver como y cuando quieras. Multidispositivo. Es una buena carta de presentación, pero como siempre, determinará el éxito que pueda tener lo que tengan en cartel, y para que nos vamos a engañar, la cosa no es que pinte demasiado bien. Si el máximo reclamo, o mejor que tienen en la actualidad es “Ana y los 7” …, mal asunto. No tengo dudas de que Pluto Tv será una opción a tener en cuenta, sobretodo por ser gratuita, pero necesitan algún contenido de mucha calidad para poder enganchar a los usuarios y dudo que Ana sea un buen reclamo. Pluto Tv tiene el reto de llegar a los 100 canales en 2021. Veremos si lo consiguen. La apuesta es interesante, ahora falta que tenga respuesta.

¿Gratis de verdad?

Salvo que el día de mañana quieran dividirlo y hacer una parte gratuita y otra Prime, que no lo descarto en absoluto…, a día de hoy se sabe que será una plataforma completamente gratuita. La manera de ser rentable es que tendrá publicidad. De ello se encargará la mismísima Movistar, que será la encargada de distribuir los anuncios. Con lo cual, es de esperar que se hagan autopromoción, o que la propia empresa promocione o incluso introduzca en su oferta comercial a Pluto Tv. Sería sin lugar a dudas, el mayor de los trampolines. Falta ver como y cuanto ponen de anuncios. Si te ponen una película y para verla te ponen 3 anuncios al principio y luego cada 10 minutos uno o dos anuncios…, se me hará demasiado pesada. Si es algo menos repetitivo, quizás puede ser incluso interesante.

 

La TV convencional está muerta.

No se como consumís vosotros televisión. Lo que si que tengo claro es como la consumo yo, y la TV convencional para mi, hace mucho que murió. No veo nada en directo. Todo es en streaming, o falso directo. Es decir, que lo veo con un poco de tiempo de retraso. Por suerte, tanto Mediaset como Atresmedia, RTVE y la autonómica de mi región, tienen la posibilidad de hacer streaming de sus contenidos. Así que veo todo en diferido. Por ejemplo, las noticias. Las veo sobre las 21.15 en Telecinco. Y lo hago a esa hora porque es cuando ya tengo a los niños acostados. Las noticias empiezan a las nueve, pero las veo con el botón rojo, el de LOVEStv, un acierto en toda regla. Con Pluto TV no tendremos lo mismo, para nada. No tiene absolutamente nada que ver. Es contenido de entretenimiento a la carta. Es decir, películas y series exclusivamente.

 

Títulos poco atractivos.

He podido ver algunas capturas del servicio, y tengo que decir que no me ha llamado nada la atención y que me da que será su gran talón de Aquiles. Si nos fijamos en su imagen de cabecera, vemos títulos que no son demasiado llamativos, pese a que Hachiko es un peliculón y te hartas de llorar. El resto de títulos que vemos no resultan demasiado atractivos, y pese a que me parece un detalle muy bueno que se vaya a presentar en nuestro país como desembarco en Europa, que no se sepan títulos más allá de Curro Jiménez o Ana y los 7…, me inquieta un poco. La idea que proponen me parece interesante como dije, pero no se sabe nada de los dos puntos clave. Por un lado contenido, y por otro publicidad que saldrá. Son para mi, las dos piezas fundamentales para saber hasta donde puede llegar el servicio.

¿Qué ofrece Pluto TV?

Cuando aterrice a finales de este mismo mes, podremos tener acceso a una parrilla de 40 canales temáticos entre los que están MTV como canal más reconocible. Luego ya tenemos Pluto Cine Romántico, Pluto Junior, Pluto Kids, Pluto Thrillers… Podremos usarlo tanto en iOS como en Android, en Android TV y vía web entre otros formatos. Como dije no tiene coste y sólo será necesario un registro como en cualquier otro servicio. No sabemos nada de como funciona su plataforma, con lo cual, no sabemos si el funcionamiento será más como Netflix o como HBO. Y pongo como ejemplo a estas dos porque son la antítesis una de la otra. Mientras Netflix es fluidez en la app y menús totalmente intuitivos, HBO es un desastre descomunal donde se mezcla cine y series sin saber por donde vas. Me da que Pluto TV es una mezcla entre ambas.

 

¿Sufrirá la TV convencional?

Lo dudo. La televisión convencional hace años que sufre. Ahora está llegando a acuerdos con las plataformas que la están matando. No es raro ver contenido de Telecinco o Antena3, principalmente, que antes o después se ofrece en Amazon Prime Video, HBO o Netflix. Es una fórmula que cada vez más se está usando, y que da como resultado un modelo de negocio, rentable para todas las partes. Amazon es la reina en este tipo de formatos, dando primero el contenido y al tiempo, apareciendo en cadenas privadas. Netflix por su parte, es la reina de “adoptar” contenido de Atresmedia principalmente, que se encarga de revitalizar y hacerlo de nuevo rentable como ya hizo con Toy Boy, La casa de papel, VisaVis o alguna otra como Cobra Kai (YouTube) que la ha recuperado para hacerla de un éxito impresionante.

¿Triunfará Pluto TV?

Es difícil saberlo con los pocos datos que tenemos de la plataforma. Pero es difícil que puedan triunfar por varios motivos. Primero de todo por como van a llegar a la gente. Descartamos el gremio de personas de mediana o mucha edad porque no son dadas a la tecnología ni a las cosas nuevas. Así que el gremio fundamental al que va destinado Pluto TV entiendo que debe ser gente de entre 0 y 45 años, y siento ser cenizo, pero los que somos de una cierta edad…, la mayor parte de contenido interesante que tengan en esta plataforma, ya lo habremos consumido, o estará en Netflix o HBO, con lo cual…, veo complicado que consigan establecerse como una alternativa interesante. Insisto en que será determinante el tipo de publicidad que pongan. Eso nos dará pistas de cuanto tiempo pueden sobrevivir con un contenido que tiene derechos de autor y que cuesta dinero mantener. La hoja de ruta la tienen, 40 para empezar y con intención de llegar a 100 en 2021. Son ambicioso, así que sólo cabe esperar a ver la paciencia que tienen.

 

Movistar puede ser la clave.

En todo esto, Movistar puede tener un papel determinante. Son los encargados de poner la publicidad, con lo cual, son los primeros interesados en que Pluto TV funcione. Así que teniendo eso claro…, no descarto que alguno de sus canales aparezcan en la plataforma de Movistar, con la gran integración que hacen de ello en la plataforma. Recordemos que Netflix, está perfectamente integrado en Movistar TV y funciona muy bien. Al final esto es muy difícil de controlar y de saber que puede pasar. Es bueno que aparezcan alternativas a lo que ya tenemos, pero es complicado que lleguen para quedarse porque tenemos muy definido el tipo de contenido y como lo consumimos. Como mucho, veo a Pluto TV como una alternativa para cuando no sabes que ver. Pero a nivel sustitutorio… dudo que alguien se lo plantee.

 

¿Lo usaré?

Difícil lo veo. Lo voy a dar de alta, eso seguro. Me gusta tenerlo todo y más. Pero que lo vaya a usar es complicado. Tengo Amazon Prime y HBO y no los uso apenas porque siempre estoy en Netflix que también lo tengo. Así que dudo que tenga espacio para alguien más. Pero tienen una ventaja que quizás no tienen el resto. Contenido raro. Es decir, quizás allí puedo localizar alguna película que el resto de plataformas no tienen y que ellos si que tienen por ser económicas tenerlas. Es donde veo que quizás algo rascan. Para un tipo de público que no quiera gastar y que le guste ver contenido poco común. Por ejemplo, Hachiko. Es una buena película que no encontramos ni en Netflix ni en HBO. Si que está en Amazon Prime Video, que es el gran desconocido. Algún día tendrán su recompensa. Todos la tenemos como un extra o muy secundaria y tiene un sinfín de contenido interesante que asusta.

 

Conclusión sobre Pluto TV.

Lo dicho. Publicidad, contenido y fluidez del servicio son las claves fundamentales. Que sea un servicio gratuito lo limita a no poder contar con contenido muy potente. Tengo claro que la intención es asentarse con la versión gratuita y con el tiempo, poner versión Prime y ser entonces una competencia real de si no Netflix que dudo que se atrevan, quizás si para HBO o Amazon. Pero para que todo eso pase, necesitan recorrer un largo camino, tener mucha paciencia, y sobretodo, saber llegar al espectador. Y ese largo y difícil camino, no se si ellos o alguien están dispuestos a recorrerlo. Para muestras un botón. Sky, un plataforma potente que quiso entrar a jugar con los mayores y dos años ha durado antes de desaparecer. Así que la cosa pinta difícil, pero hay que animarlos. Suerte Pluto TV.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

 

 

Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts