Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

El engaño de la fibra

8 octubre, 2020

 

Orange ha subido recientemente la velocidad de la fibra, pasando en varias de sus tarifas de 100 a 300 megas simétricos. Hoy toca analizar los motivos para este cambio y si realmente suponen un beneficio al uso que hacemos del internet o si como argumento, es un engaño de la fibra que nos venden. Ya os adelanto que tiene como finalidad la fidelización de los clientes y captar a otros con una estrategia comercial lamentable, que por desgracia funciona. Tu vida no va a cambiar por pasar de fibra 100 a 300. Tampoco vas a conseguir hacer más cosas o vas a notar diferencias. Hoy toca convencerte de que las operadoras que te intentan convencer con mucha velocidad para que vayas con ellos, en realidad lo que están haciendo es engañarte con cantos de sirena del todo innecesarios. Vamos al lío, recordándote que puedes escuchar mis podcast en tu app favorita.

Ir a descargar

¿Qué velocidad contrato?

Para determinar la velocidad que necesitas, es relativamente sencillo. Si eres un usuario común, de esos que mira web, Facebook, correo, Instagram y YouTube…, con una fibra de 50 tienes más que suficiente. Pero como no queremos ir cortos, y mejor que sobre un poco…, vamos a poner como referencia la fibra de 100. Entre otras cosas, porque cada vez son menos los que apuestan por la de 50. Con una fibra 100 tienes más que suficiente para hacer lo que quieras sin problema alguno. Si vas a cambiar a más porque se supone que irás mejor, ya has entrado en el engaño de la fibra. No necesitas más de 100 megas, te lo aseguro. Que me dices que de vez en cuando haces videoconferencias…, estamos en las mismas, con 100 vas sobrado. Pero…, de vez en cuando juego en streaming. Vale. Aquí si que ya estamos en un campo diferente al resto. Es el único motivo por el cual te diré que aumentar de 100 es algo valorable. Si eres un usuario que suele jugar en streaming…, entonces si que acepto subir la velocidad. Es el único caso, el resto…, es innecesario tener más velocidad.

A 300 me va mejor que a 100 para navegar.

Mentira. Es una falsedad y un claro engaño de la fibra. Nunca de la vida vas a ir mejor con 300 que con 100 para navegar. Por la sencilla razón que las páginas web se abren a una velocidad determinada que no va a pasar de 2, 3, 5 megas. El motivo es que no es tu fibra la que abre la web, sino el servidor donde esté alojada la web. Es decir, tu puedes tener un tubo de 300, que al solicitar la web, sale de un servidor que tiene un tubo de 2, 3 o 5 aproximadamente. Es decir, que la velocidad de la web, es la misma en cualquiera de los casos. Y si abres 10 páginas a la vez, seguiremos en las mismas. Venga, si abres 50 páginas a la vez, entonces si que quizás notes algo. Pero como comprenderás…, no se suele dar el caso. Así que no caigas en el engaño de la fibra y digas que con fibra 300, 600 o lo que sea, abres las páginas más rápido que con la fibra 100. Es mentira.

 

La estabilidad manda.

Seguramente en el operador que estés, te habrán ofrecido subir la velocidad o directamente lo han hecho. Curiosamente ahora notas que te va peor que cuando tenías 100. ¿Por qué? Pues el motivo es sencillo. Los routers que dan los operadores, suelen ser bastante sencillos. Soportan altas velocidades, pero lo que no te cuentan es que no son capaces de mantener la estabilidad. A más velocidad, menos estabilidad. Es como si fueras en un coche. Si vas a 50 vas seguro y sin sustos. Si vas a 150…, ojito con hacer movimientos bruscos que te matas. Pues con la fibra lo mismo. Si tienes fibra 100, vas a ir estable porque el router no sufre. La Wifi tampoco y todo fluye. Pero como subas…, empezarás a ver picos. Subidas y bajadas que no tienen porque ser malas. Pero yo soy de los que prefiero tener 100 y navegar siempre a 100 que tener 600 y estar a 100, 400, 300, 500, … Es del todo innecesario. Especialmente porque no necesitas esas velocidades. Y si me vas a vender la moto de que contra más mejor…, pues por esa misma regla de tres, mejor tener coches que vayan a 400 por hora aunque nunca lo usemos porque mola más. Está claro que si te dan 300 o 600 al mismo precio, te quedas con 600. Pero el problema es que te lo ofrezcan, a mi entender, no debería pasar esto ya que te están entrando por la vista con algo que no necesitas.

 

Las operadoras son muy listas.

Recientemente le he cambiado a mi suegra Vodafone por MásMóvil. La promoción que hay es que te ponen 3 meses fibra 300 a precio de 100. No lo quiero para nada, pero lo he tenido que coger porque la promoción es así. ¿Por qué lo hacen? Pues sencillo. En tres meses suben el precio y si no te has acordado de cambiarlo, te comes el nuevo precio. Es así como funciona en todas. Las operadoras son muy listas y usan el engaño de la fibra para colarte precios más elevados. También tienen claro que con la velocidad se entra fácil. Los usuarios somos idiotas por naturaleza y caemos de cuatro patas. Es una pena que se les permita usar estrategias comerciales que claramente están manipuladas. Estoy cansado de escuchar casos donde el operador de turno engaña de manera descara al usuario con el tema de la velocidad. Que si vas a navegar mucho más rápido, que si podrás conectar más dispositivos…, todo mentira. Quizás les deberían explicar que los routers mierdosos que ponen, como vayas por Wifi, quizás en la segunda o tercera habitación no te coge más de 20 megas porque la señal llega de pena. Son muy mentirosos.

Ponte a 100.

Acuérdate siempre de ese número. A día de hoy no necesitas más. Y seguramente pasarán muchos años hasta que necesites más velocidad. El desglose es muy sencillo. Para web necesitas 20 megas, los reservamos. Y ojo, que 20 megas estás yendo sobrado, nada de escatimar. Para correo necitas menos de 5 megas. Ya llevamos 25. Para streaming de videos bajo demanda con 20 vas bien. Y con estos 20 estoy dando cabida a Netflix en 4k, así que vamos sobre seguro. Venga, que somos 2 en casa con Netflix, te doy 40. Ya tenemos reservados 65 y como dije, yendo a saco y reservando velocidad, algo absurdo ya que no funciona así. Ahora ocio. Jugamos al maldito Candy Crush y otros similares. Con 5 volvemos a tener de sobras. Te doy 10 para que no digas que escatimo. Estamos en 75 megas, separados y reservados, que insisto, no es como funciona. Tu no tienes reservas, tienes 100 y eso sirve para todo. Añadimos videoconferencias. Ponle 20 y vas sobrado. Estamos en 95 megas separados y reservados para procesos que ni de broma, van a llegar a tanto. Estamos yendo a lo más de lo más y no llegamos a 100 megas. Así que no, no necesitas más de 100 megas, te lo aseguro.

 

¿Para que fibra 600?

Pues porque es el engaño de la fibra. Te venden contra más mejor y no es así. Hay que tener cabeza y saber decir que no. Especialmente porque a más velocidad más dinero gastas. Es decir, si te venden fibra 100 por 40 o fibra 300 por 45, no seas tonto. Coge la de 100 que tienes de sobras. Es cierto que por poco más tienes el triple, pero es que es la fórmula de la zanahoria. Te están poniendo una zanahoria para que la muerdas y caes de cuatro patas. Vas a ella como un loco sin pensar que no la necesitas. Que ir por encima de tus necesidades es innecesario. Te garantizo que para el uso que le vas a dar, no vas a notar diferencia entre tener fibra 100, 300 o 600. Es algo que está más que estudiado y comprobado. Las leyes de internet no van a cambiar ahora, ni el día de mañana. No digo que el día de mañana sea importante tener más velocidad. Pero a día de hoy… Y si vamos a ir al tema piratería…, vamos mal. Porque es cierto que con 600 megas vas a poder descargar más rápido contenido ilegal, pero también es cierto que hasta las propias operadoras bloquean direcciones por ordenes judiciales. Así que teniendo en cuenta que la piratería es ilegal…, para que vas a contratar tanto.

¿La piratería ha sucumbido?

Seguramente es algo que habéis pensado en alguna ocasión. Yo soy de los que piensa que Spotify, Netflix y demás, son un barómetro perfecto para medir la piratería. Si ellos tienen buen contenido y precios ajustados, la piratería baja claramente. A la que suben tarifas o dejan de meter buen contenido, la piratería sube. La gente es pirata por naturaleza. Lo hemos sido siempre y no hay que avergonzarse por ello. No voy a personalizar porque no toca, pero no me libro, sin dar más detalles. A día de hoy, os puedo asegurar que no pirateo contenido con derechos de autor y vivo respetando la ley. Y lo hago porque tengo Netflix, HBO, Amazon Prime Video, Spotify y no necesito bajar contenido ilegal. Tengo tanto contenido para ver que no tengo ganas de perder el tiempo en contenido que no se vea bien, o no tenga buena calidad de sonido, o que las voces vayan con retraso, o que para verlo haya tenido que tragarme quince ventanas emergentes y que el beneficiario, pueda usar ese dinero para negocios oscuros. Es decir, la piratería se regula con las empresas que nos ofrecen contenido. Y para ello, señores, sin irnos del tema, lo haces igual con 100 que con 300.

 

Conclusión sobre el engaño de la fibra.

Creo que la cosa se ha ido de madre. Que está bien el tener más y más, pero que no es necesario. El tema de los precios debería estar más regulado, y no se debería comercializar de la manera que se hace. Básicamente porque el usuario que lo contrata, acaba cogiendo una cosa sin darse cuenta que no es necesaria. Creo que los precios de la fibra, deberían tener unos escalones mucho más pronunciados, es decir, que la fibra 100 que debería ser el estándar, fuera por poner un ejemplo 40 euros, y que si das el salto a 300 fuera como poco 60. Que existan diferencias grandes que hagan que el usuario se lo piense más. Al final tenemos a usuarios con velocidades muy altas, que está bien, pero el problema es que lo han cogido mediante el engaño de la fibra, con supuestos beneficios que no son reales y que hacen que tenga algo que no necesita. Más transparencia necesitamos para que esto sea justo.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

 

 

Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts