El problema de las plataformas streaming

Llega un momento en la vida en que ciertas cosas escuecen y molestan más de la cuenta, especialmente cuando nadie parece no querer decir las cosas como son. Las plataformas streaming tienen un problema enorme con el tema de suscriptores, y seguramente, el mayor de los problemas es encontrar los motivos por los cuales no se pueden mantener a los suscriptores, o porque no quieren estar en estas plataformas streaming. Hoy vamos a exponer un problema real, que no se si es la causa principal, pero seguramente una de ellas.

¿Somos todos iguales?

El principal problema es que existe una frase muy arraigada que dice algo así como que “todos somos iguales ante la justicia”. Y en la vida, se supone que educamos a los jóvenes para que se implante la igualdad de sexo, de raza…, no existen diferencias, todos somos seres humanos. Sin embargo, en las plataformas streaming, hay un concepto muy diferente sobre la igualdad. Y para muestras un botón. Yo como ciudadano español, no tengo derecho a ver una serie como The Bear (Disney+) hasta el 16 de agosto, pero, sin embargo, existen regiones donde ya está disponible, y no solo eso, incluso está en nuestro idioma.

¿Por qué pasa esto?

Pues sencillamente, porque las plataformas streaming lo provocan. En vez de ofrecernos un producto, diversifican al máximo ese producto intentando buscar otro tipo de rentabilidad. Eso hace que The Bear, se emita en Hulu, plataforma que pertenece a Disney, y tiempo después, lo emiten en Disney. Es por eso que, mediante otros medios, podemos ver The Bear en perfecto castellano y buena definición. Se ve porque lo han extraído de Hulu. Y eso pasa porque al final, la gente no quiere ser diferente por el hecho de estar en Hulu en vez de Disney. Porque al final, son dos empresas hermanas y, sin embargo, generan diferencias entre ellas. 

¿Cómo tener Hulu?

Para que sigáis entendiendo el follón de las plataformas streaming…, Hulu es una plataforma establecida desde hace mucho tiempo en EEUU especialmente. Sin embargo, en nuestro país, España, todavía no está disponible de manera local, con lo que si acudes a Hulu, te ofrecerán las opciones en inglés y con pago en dólares, lo que nos deja a entender que quizás, ni podamos emitir en nuestra región por ser un servicio extranjero. Así que todo nos lleva a un peligroso camino, legalmente todo son trabas, sin embargo, te metes en alguna de los cientos de webs que hay con contenido “alternativo”, y puedes ver la serie sin problemas.

Piratería vs legalidad.

Pago mi cuota de Disney, y, por lo tanto, quiero tener el contenido cuanto antes mejor. No me gusta estar pagando una plataforma y ver como cualquier persona, de manera ilegal, tenga acceso a ese contenido que yo pago y que ellos pueden ver por todo el morro, sin cortes, sin anuncios, en nuestro idioma y de manera fácil. Cuando la plataforma que pago, me pone trabas para ver un contenido que tienen en propiedad, y en otro, sin pagar, me lo dan sin más…, yo no sé vosotros, pero tengo claro que opción es la más interesante.

Si me meto en la página de Hulu, porque quiero ver legalmente la serie y quiero ver precios, y veo que Hulu+Disney cuesta 10 dólares, un precio que me resulta atractivo ya que son dos plataformas por 1 euro más de lo que cuesta Disney. Eso lo que hace es enfadarme y pensar que me están tomando el pelo. Y a todo esto llegamos porque cuando pagamos…, esperamos resultados.

Contenido por región.

Y si indagas más, el cabreo es máximo cuando ves que las plataformas streaming, tienen contenido muy diferente según la región. Eso en teoría es algo lógico, porque en Italia, tendrán mucho contenido local que en España no nos interesa. Lo mismo en Francia, Inglaterra, Rumanía y cualquier otro lugar. Esto es aceptable, pero al final, en España se consume mucho contenido local, y el resto o la mayoría es americano, como en la mayoría de regiones. Sin embargo, el catálogo americano es infinitamente superior al catálogo español, por ejemplo. Y no por ser contenido español más americano. Es superior porque tienen mayores licencias y emiten muchísimo más contenido top. 

Trapicheos.

Con este tipo de diferencias entre ciudadanos, lo que se gana es que la gente acabe tomando atajos o use la picaresca para usar las plataformas streaming, sin ese tipo de restricciones. Porque al final, al que mira las series en versión original, entre decirle que pague Disney+ España con acceso a cien series o películas top americanas (por poner un ejemplo), o pagar Disney+ EEUU, con acceso a 400 películas y series top…, pues pasa lo que pasa. No generemos diferencias entre regiones, demos acceso al mismo contenido porque al final, sin en EEUU que tienen una moneda con valor similar a la nuestra, están pagando 10 dólares al mes y ven muchísimo más contenido que nosotros…, pues entiendo que la gente se pueda ofender. 

Valor del terreno. 

Y no entramos a valorar el tema económico. Y es que como os podéis imaginar, el salario medio en EEUU y en España, no tienen absolutamente nada que ver. Es cierto que la manera de vivir tampoco tiene nada que ver, pero mientras que, en España, el salario medio es de 2300 euros, en EEUU es de 5100 euros. Con lo que si allí con ese poder adquisitivo, pagan 10 dólares por Disney y en España con el nuestro, pagamos 9…, algo está fallando. Y lo que está fallando es lo que comentamos de licencias, de diferencias entre ciudadanos, y de un montón de situaciones que nos dan como resultado que, con la piratería, nos ahorramos todo eso. Y no es que apoye la piratería, simplemente expongo que este tipo de diferencias sociales, acaban empujando a la gente a la piratería.

Simplifiquemos el escenario.

No puede ser que las plataformas streaming tengan tan fraccionado sus servicios. Disney debería contar con Disney+ y vía. No puede ser que tenga otras plataformas por separado, con un perfil diferente de clientes que acaben accediendo a cierto contenido que luego acaba llegando para el resto uno o dos meses después. Tampoco puede ser que tengas HBO Max y que luego ellos se junten con otra empresa y ahora me digan que mi HBO Max ya no tiene los estrenos del cine a los 45 días, que eso es para Max y que para mí será en 2024.

Todo eso hace que la gente, se busque alternativas para ver el contenido, y esas alternativas es la piratería. Y si no quieren llegar a eso…, lo que deben hacer es simplificarlo todo, no generar división, y que los usuarios quieran estar en ellas porque tienen el contenido cuando toca, y todo por igual. No unos ahora otros más adelante…, no es justo ni tiene sentido. Yo como usuario de HBO Max, lo que tendría que hacer ahora mismo, es darme de baja de la plataforma que me ha engañado y piratearlo todo, pero no, seguiré con ellos pese a que me siento estafado.

Conclusión.

Siempre he defendido que la gente no es que quiera piratear cosas, que la piratería es una balanza donde las empresas demuestran si tienen un producto adecuado o si se pasan. HBO, Disney, Netflix…, con este tipo de diferencias entre regiones y usuarios, con este sinsentido de tener sub plataformas que tienen contenidos en primicia, saltándose las condiciones que tienes como lo de HBO Max con los estrenos, que me parece de psicópata que ahora Max tenga los estrenos y los de HBO Max, seamos usuarios de segunda que recibimos el contenido más tarde. Todo esto, empuja a la gente a piratear.

Que todo el mundo tenga el mismo contenido, independientemente de la región, que todo el mundo pague lo mismo, independientemente del poder adquisitivo (siempre que no sea un disparate), ya que como vemos, EEUU y España son muy diferentes, pero tienen precios similares. Que quiten fronteras y nos traten por igual, y quizás así la piratería descenderá. Hasta aquí el artículo, si quieres cine y series…, pásate por SpoilerOff.

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner