Google contra los AdBlockers

Venga, hoy toca un tema con el que seguramente, muchos de vosotros discrepareis. Pero al final, se trata de tener opiniones variadas, y en ningún momento, intento que tengáis el mismo pensamiento que yo. Los AdBlockers son un problema para generadores de contenido, y como tal, tengo que estar en contra de ellos. Siempre he seguido la misma filosofía. Si no te gusta un sitio porque tiene un montón de publicidad, es invasiva o te rompe la dinámica de lectura o visualización…, es sencillo, no lo sigas.

El cinismo.

Me parece muy cínico que uses bloqueadores de publicidad (ADBlockers) para ver contenido de páginas que abusen de la publicidad en vez de no mirarlas. Porque encima, en el mismo saco, metes al resto de páginas, porque difícilmente vas a ver a alguien que ponga en la lista blanca a páginas que se lo merezcan. Es como si voy por la calle, veo que le están pegando una paliza a una chica, y paso por al lado con los ojos cerrados. Eso son los adblockers. Si no te gusta la publicidad de un sitio, no lo mires. Es la mejor manera de demostrarle a ese medio que no comulgas con su sistema publicitario.

Mi caso.

Y lo traslado a mi web. Tiene publicidad, que no sirve para forrarme, ni mucho menos. Sirve para poder pagar los gastos de web que conlleva el proyecto. Porque mantener los servidores, el dominio, complementos de pago para hacerla más rápida y demás, cuesta un dinero que sale de esa publicidad. Te puede parecer que hay mucha o poca, pero es la que se permite legalmente y no me excedo en ella. Si no te gusta y usas AdBlockers para no verla, lo que pasará es que seguirás viendo mi web, sin la publicidad, pero yo no veré ni una milésima de céntimo por esa visita. Con lo que el uso masivo de los lectores con AdBlockers, haría que mi espacio, como cualquier otro, cerrara porque no es viable o rentable. 

 YouTube a tope.

Una de las patas de la gran G, YouTube, ha puesto sus miras en los AdBlockers, y está implantando soluciones que harán que si usas bloqueadores de publicidad, no puedas ver sus videos. Y es que recordemos que, si YouTube es rentable, o no da perdidas, es por su cada vez más extenso sistema de publicidad. Aquí sí que es cierto que pese a defender la publicidad, tengo que darle un tirón de orejas. No me parece normal que medios deportivos, o el propio YouTube, te ponga un video de 10 o 20 segundos, y tengas que ver una publicidad de 30 segundos. Me parece ilógico, y tendría que existir un baremo publicitario. Por cada 30 segundos, un anuncio de 5 o 10. Pero no puede ser que supere el anuncio el tiempo del video.

Conclusión.

Que Google vaya contra los AdBlockers, es de pura lógica. Google vive de la publicidad, y esos programas, extensiones o como queramos tenerlos, destrozan su fuente de ingresos. Pero sinceramente, me da pena por la parte web. La gente debería ser consciente de que todo lo que leen, tiene un coste. Y a ellos no se les está cobrando nada por leerlo. Que menos que no bloquear la publicidad. Al final, si se sigue extendiendo la moda de los adblockers, acabarán quedando cuatro empresas que manejarán todo el contenido de la red, y luego nos quejaremos de que no hay contenido recurrente. Pero bueno, los generadores de contenido tenemos una lucha enorme por demasiados frentes. Por un lado, los adblockers y por otro las IA que están haciendo que se reduzca los clics en las webs, y por desgracia no es más que el principio. Veremos cuantos quedamos vivos dentro de dos o tres años. 

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner