¿El fin de Bizum?

Estamos ante una de las grandes revoluciones tecnológicas que hemos vivido en este siglo. WhatsApp revolucionó el campo de la mensajería, haciendo que los SMS pasaran a mejor vida. Que lejos parece haber quedado cuando nos cobraban cada mensaje que enviábamos, y el “chollo” que resultó que su operador te incluyera en la tarifa 100 o 200 SMS al mes. Imaginaros eso ahora, 200 mensajes, te los ventilas en 10 minutos. En fin, que Bizum, al igual que WhatsApp, ha revolucionado el mundo de las finanzas. Hasta que llegó, la única manera que teníamos de pagarle a alguien, era mediante transferencia o en efectivo. 

La comodidad de Bizum.

Seguro que has ido a cenar, o de copas, regalo conjunto de compis…, situaciones cotidianas que se responden de una misma forma, “te hago un Bizum”. La comodidad que nos ofrece este servicio está más que claro, y su popularidad ha llegado a un punto en el que la UE, ha querido meter mano. Enviar dinero de manera instantánea y sin comisiones, es un chollo o una revolución. Y no se le ha ocurrido otra manera que obligar a los bancos a que las transferencias bancarias tengan los mismos principios que los envíos de Bizum.  

¿Ya es oficial?

Si, y a partir de los 20 días desde que se publica en el diario oficial de la UE, tienen nueve meses para ajustar sus sistemas para que sean aptos para recibir pagos instantáneos. De igual manera, tendrán 18 meses para actualizar los servicios. Es decir, 9 meses para los sistemas y 18 para los servicios. Los cambios en el sistema son claros. Hasta la fecha, existían tres modalidades de transferencias. Estándar que era la única gratuita y tenía un periodo de efecto de 24/48h, Inmediata, que se realizaba en menos de un minuto, con un coste de entre 6 y 30 euros, y la urgente a través de bancos centrales cuyo coste mínimo eran 13 euros. Todo eso salta por los aires y a los bancos (especialmente) se les acaba el chollo.

¿Qué pasa con Bizum?

Es complicado saber lo que puede llegar a pasar. Tienen varios frentes abiertos que lo dejan en el alambre. Por un lado, La Agencia Tributaria ya ha puesto el foco en ellos y tendrán que dar parte de las operaciones que se hagan en sus servicios. Esto es un inconveniente importante porque Bizum, entre otras muchas cosas buenas, se usaba para pagos turbios que ahora, al estar controlados, ya no se harán mediante su sistema. De cómo nació Bizum a lo que es hoy día…, ya ha cambiado mucho. Recordemos que hace un tiempo, aplicaron restricciones de máximo de transacciones mensuales, diarias y de cantidad. Ahora se le suma las inspecciones de movimientos por parte de la Agencia Tributaria, y de postre, el sistema que hizo que todos fueran a ellos, ahora será universal. Sinceramente…, no veo sentido a usar Bizum si entre bancos harán las mismas funciones. Prefiero que sea de manera directa que no mediante un intermediario.

Los micro pagos.

Es lo que le salva a Bizum. Realmente es un sistema muy cómodo y supongo que la gente acabará siguiendo usando la aplicación para estos pagos pequeños, que al final, entiendo que es el sistema más popular dentro de la aplicación. Yo personalmente no tengo Bizum porque paso de mover dinero, ya lo hace mi mujer, pero sí que me he encontrado con la situación de recibir un pago de Bizum, y tener que decirle a la persona que me lo había hecho que yo no tenía ese sistema de pago. Sinceramente no se si a esa persona le llega el aviso de negativa o si directamente se cancela y listo. Esto puede dar pie a equívocos. Imaginaros que me tiene que pagar un regalo conjunto o algo, hace muchos movimientos y no ve que se ha cancelado mi pago porque no tengo Bizum. Creo que en eso fallan y debería negarle el pago a una persona que, como yo, no tiene Bizum.

Conclusión.

Sea para bien o para mal, la UE sigue destrozando todo lo que tiene que ver con la tecnología. A nivel particular, ya he sufrido los cambios con el tema publicidad en la web, que dio como resultado la pérdida de la mayor parte de los ingresos ya que con sus normativas, los anunciantes han volado. Apple lo ha sufrido dos veces, primero con el conector y ahora con la tienda de terceros. Y así una tras otra en el campo tecnológico. Ahora le toca el turno a Bizum, que, con esta normativa, tienen más números de desaparecer que de seguir adelante. Las cosas no pintan bien, y de nuevo, la UE está en medio de todos los líos. Os espero en HabloDe con muchas historias generales.

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner