Telegram quebrará

Para que luego no se me llame aventajado…, os doy una primicia, que, bajo mi punto de vista, tarde o temprano acabará ocurriendo. Telegram quebrará, al igual que DIGI, o al menos, dejará de estar bajo la gestión que está en la actualidad. Es de cajón ya que, en la actualidad, son dos modelos de negocio del todo insostenibles a medio plazo. ¿Por qué digo esto? Pues a lo largo del artículo, os voy a ir dando los argumentos que me llevan a creer que esto será así.

Telegram quebrará por…

Son diferentes motivos los que me dan a pensar que esto está más cerca que lejos de ocurrir. Y el motivo es que cada vez más gente se da cuenta de las ventajas que pueden tener al saber usar esta aplicación de mensajería, que es muchísimo más que eso. Cuando la gente empiece a ver que Telegram, más allá de eso es un sitio donde alojar contenido, y que te sirve de nube a precio muy económico o directamente gratuito…, tendrán que cambiar el modelo de negocio. Es del todo inviable bajo los ojos de quien está escribiendo esto, que ha visto parte de lo que hay y se puede hacer, y os aseguro que da miedo. Sitios donde diariamente se comparten cientos de miles de megas, bajo cuentas gratuitas o premium, que tampoco es que se pague demasiado. 

¿Como se sostiene Telegram?

El día que el millonetis ruso que hay detrás de Telegram cierre el grifo…, muchos vamos a ponernos las manos en la cabeza. Así a voz de pronto, he hecho cálculos de lo que me costaría todo lo que tengo almacenado en Telegram, y estamos hablando de un coste mensual superior a los 300 euros. Y no, no me he equivocado, calculando el coste medio del espacio que ofrecen las diferentes empresas…, y calculando el espacio que tengo usado…, por allí andan los tiros, o incluso más. Como comprenderéis, esto es mi caso, pero si hay muchos como yo, que ya os adelanto que los hay, y diría que soy un angelito al lado de mucho de lo que he visto por allí…, la cosa es insostenible. 

¿Cómo debería ser?

Hombre, egoístamente, estoy encantado con que Telegram sea como es, pero tengo claro que, a largo plazo o incluso medio, esto no puede seguir así. Ojalá sí que lo sea y me equivoque, pero lo veo complicado. Lo ideal sería que la mayoría de usuarios que están en Telegram y hacen uso más allá de la mensajería instantánea, se diera cuenta de todo lo que pueden tener y pasen al plan de pago. Sólo así, siendo en masa los que pasaran al plan premium, lo vería sostenible. Es por eso que creo que Telegram quebrará con su actual sistema de gestión. Pero hasta que eso ocurra…, a disfrutar de millones de millones de terabytes de datos, accesibles a coste cero o muy bajo, con ancho de banda brutal y gestionado de manera espectacular. 

DIGI va detrás.

Bajo mi punto de vista, DIGI es otra de las que, con su actual modelo de negocio, no va a llegar lejos. Soy de los que cree que el “señor DIGI”, entró con X cientos de millones para tantos años, y va con todo tirando de ellos. Si consigue el objetivo, perfecto, y si no lo consigue…, no pasa nada, fuera y a otra cosa. Es por eso que tienen los precios que tienen, imposible competir con ellos, y la empresa no para de incrementar su número de clientes. Pero si miramos individualmente, es fácil ver que ese modelo de negocio no se sostiene y que da pérdidas por todo lados.

Así que igual que digo que Telegram quebrará…, estoy seguro que DIGI hará lo mismo, al igual que otras muchas empresas que pelean este estilo de modelo de negocio. Lícito y muy interesante, pero con un alto tanto por ciento de posibilidades de acabar mal. Así que mientras duren…, disfrutemos de ellos. En el caso de DIGI…, me da que han previsto x millones para 10 o 15 años y a ver qué pasa, así que me da que todavía tienen cuerda para rato. Os espero en HabloDe con más historias.

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner