Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

Gestión de los aparatos inteligentes

15 noviembre, 2020

 

Hoy quiero hablaros de aparatos inteligentes y la mala gestión energética que tienen. Creo que todos los aparatos inteligentes, deberían contar con una función de apagado automático. Por ejemplo, los iPhone tienen una función de batería que el móvil aprende del tipo de uso que haces para acabar cargando hasta el 80% a toda mecha y el resto hacerlo poco a poco para que cuando te levantes, o lo cojas, lo tengas totalmente cargado y de esa manera mejorar la carga y consumos. Pues creo que todo debería ser así. Os voy a dar datos sobre consumos y sobre qué podemos hacer para mejorar nuestra factura y de paso, ayudar al planeta.

 

Aparatos inteligentes bien gestionados.

Lo de Movistar con el deco es el ejemplo a seguir. Estos aparatos, al notar tres horas de inactividad, se desactivan. Con lo cual, estaremos ahorrando consumo de electricidad y de datos, ya que, al estar encendido, está consumiendo datos de la fibra y esto supone consumos de todo tipo innecesarios. No tengo claro si esto viene activado de serie, pero creo que este y cualquier aparato que gestione este tipo de consumos, debería llevarlo de serie. Y lo derivo a cualquier aparato inteligente, es decir, televisiones, ordenadores, decodificadores, routers… No creo que sea demasiado difícil conseguir una gestión correcta de la energía con este tipo de aparatos.

 

Los routers.

Insisto en que lo bueno sería que todos estos aparatos se gestionaran internamente. Me encantaría tener un router que entienda que mi uso es de 7 a 01h y que de 01 a 07 nadie lo usa o debería usarlo, y que directamente de lunes a viernes, esas horas estuviera apagado. Me encantaría porque entre otras cosas, las propias compañías, te recomienden que como mínimo, una vez a la semana, desconectes el router, aunque sea un rato.  Y seguramente ninguno o muy poco de vosotros lo hacéis. Este tipo de aparatos inteligente tiene capacidad suficiente para gestionar este tipo de cosas. Y también es perfectamente capaz de entender que tengas una noche loca y que note que hay actividad a horas que no suele haberla. Por motivos varios como que estés descargando algo que ocupa mucho y lo has dejado, algo que a día de hoy casi no se lleva porque aquel que baja películas o cualquier contenido, por fibra lo hacemos en nada. Pero creo que estaría muy bien. Fin de semana es más complicado, pero entre semana, donde seguimos unas rutinas…, sería genial una auto desconexión automática.

 

Solución casera.

Como no creo que vayamos a ver muchos o la mayoría de aparatos inteligentes gestionando bien la electricidad…, existen soluciones caseras. La más interesante son los enchufes inteligentes, que permiten programarlos para que se enciendan o se apaguen a determinadas horas. Sinceramente no sé porque no tengo uno de estos, y me voy a poner una nota para comprarlo, porque creo que por lo que valen, y por las soluciones que propone…, pueden estar muy bien y ayudarme a mejorar los consumos energéticos, de ondas, de tráfico, de “suciedad” ambiental…, de todo. Entre 15 y 50 euros, dependiendo si queremos uno o varios…, podemos tenerlos. Por ejemplo, los recomendaría para los routers. Eso sí, el aparato en cuestión tiene que tener un botón de encendido físico de esos que quedan presionados, es decir, que encendido está más hundido y apagado más salido. Si no lo tiene así, o es para una tele que si la desenchufamos de la corriente y la conectamos se enciende sola…, no es recomendable. La ventaja es que la mayoría de aparatos funcionan de manera compatible con lo que buscamos, así que no deberías preocuparte. Yo tras este artículo, tengo decidido que compraré uno o varios. Como mínimo lo voy a poner para el router.

 

¿Notaré un ahorro energético?

Sí, pero será tan mínimo que ni te darás cuenta. Ahorro existirá, otra cosa es que te compense tras la inversión. Pero no se trata de ahorrarte unos céntimos en las facturas, que, si es sólo para el router, por poner un ejemplo, ni lo notarás porque serán quizás menos de 50 céntimos al mes. Pero es que no se trata de esto, se trata de empezar a tener un consumo energético responsable, ahorrarnos las ondas del wifi que quizás te afectan más o menos, pero allí están. Se trata de llegar donde los fabricantes no quieren llegar con los aparatos inteligentes. Es darle un plus de inteligencia a tu hogar. Que te vayas de vacaciones y que no te acuerdes si has desconectado el enchufe de los aparatos del comedor (tele, router y otros). Entras en la app y lo apagas a distancia, porque gracias a estos enchufes se puede. Porque puedes hacer una programación diaria de automatización, pero aparte, puedes gestionarlo a distancia (siempre que esté el router encendido para interactuar con los enchufes). Así que os lo recomiendo.

¿Cuál comprar?

La gestión de los aparatos inteligentes, como os he comentado, se puede gestionar con enchufes inteligentes. Hay opciones mil, yo os recomendaré dos que me parecen interesantes y que son los que he elegido para comprar. No sé si compraré el individual o el doble, tampoco si compraré una unidad o varias. Tengo que mirar y pensar bien cuales compraré. He elegido estos porque tienen compatibilidad con Android e iOS, y el programa es sencillo de usar y completo. Hay otras opciones, por supuesto. No entro a valorar si son mejores o peores, simplemente son opciones que os recomiendo. Podéis elegir la que queráis, aunque obviamente si escogéis las que os recomiendo…, indirectamente estaréis ayudando a la web ya que la pequeñísima comisión que nos llevamos por proporcionarlos, sirve para mejoras de la web. El precio es el mismo que encuentras por libre, pero te aseguras que es un producto recomendado donde el vendedor es fiable. Básicamente es un plus de garantía de calidad de producto. Aquí os dejo las dos opciones que recomendamos.

Enchufe Inteligente (1 unidad 15e, 4 unidades 48e)
Enchufe Inteligente con 2 Tomas (pack de 2)

¿Dónde pondría estos enchufes inteligentes?

Básicamente los podría a controlar dos aparatos inteligentes por encima del resto. Televisión y Router. El primero porque todas las televisiones se quedan en Standby, esperando ser encendidas. Esto genera un consumo de energía que puede suponer un ahorro de unos pocos euros al cabo del año. Si pensáis que vuestros televisores al apagarlos, si no tienen el famoso piloto rojo, no consumen…, estáis muy equivocados. Siguen consumiendo, y lo peor es que no te lo están dejando claro y generan confusión. Podemos pensar que como son aparatos inteligentes están más evolucionados y ya se autogestionan, pero no es así. Tienen un transformador interno que sigue generando consumos. Los otros grandes “mentirosos” son los cargadores del móvil. Siguen teniendo un pequeño consumo, aunque hay que reconocer que no tienen que ver con los de hace unos años y ahora ese consumo es mínimo, ya que cuando le conectas un dispositivo, saben que los has conectado y se despiertan. Es decir, están en una especie de standby como el de las televisiones.

 

Aparatos con consumos fantasma.

Os pasamos a detallar alguno de esos aparatos que no sabemos lo que están consumiendo pero que lo hacen al dejarlos encendidos o enchufados. Por ejemplo, los descodificadores de TV pueden llegar a suponer un consumo anual de entre 7 y 10 euros por tenerlos en standby. El ordenador portátil es uno de los aparatos que pecamos en exceso al dejarlos enchufados toda la noche. Pensamos que por estar cerrados y con la carga a tope no consumen, pero no es así. Pueden suponer un consumo anual de unos 6 euros por dejarlos enchufados. La minicadena, es otro de esos aparatos que suponen un consumo que no tenemos en cuenta. Puede llegar a unos 9 euros anuales. Con los televisores, dependerá mucho del modelo. Por ejemplo, CTR podrían rondar los 9 euros anuales, los de plasma unos 5 euros anuales y los Led unos 3 euros anuales. El microondas es otro que genera un gasto anual interesante, en este caso rondaría los 9 euros.

 

Cuanto consumo fantasma generamos.

El consumo fantasma es difícil de determinar. Dependerá de muchos factores como tipo de aparatos inteligentes que tengamos conectados. Pero estamos hablando de un total de unos 65 euros al año, una cantidad que supondría unos 5 euros al mes. Es una cantidad bastante alta si tenemos en cuenta que es un tipo de consumo que podríamos evitar si los fabricantes dotaran a los aparatos de la inteligencia suficiente como para gestionar bien la cantidad de energía que usan parados. Y ese gasto si pensáis que va a la baja, hay que tener en cuenta que no hemos puesto otros aparatos habituales como pueden ser cafeteras, consolas y otros aparatos inteligentes que solemos tener en casa.

Conclusión sobre aparatos inteligentes.

Como veis, el consumo anual de los aparatos inteligentes con consumos fantasma, tienen un coste que a más de uno le puede parecer elevado. A mi sinceramente me lo parece. Pero más que por lo que gasto inútilmente al año, que para que nos vamos a engañar, cualquiera de nosotros si nos ponemos a contar las tonterías innecesarias con las que gastamos al cabo del año seguro que nos daría para comprar algún aparato tecnológico interesante, lo realmente interesante es lo que podemos contribuir al medio ambiente. Imaginaros mi ahorro de media anual de 380kWh, más los tuyos, mas el de todos o la mayoría. El ahorro general es brutal, y eso, no nos engañemos, es un alivio para el planeta. Al final, se trata de poner nuestro granito de arena, más allá de lo que le pueda doler más o menos a los bolsillos de cada uno. Espero que toméis conciencia en medida de lo posible. Y que, si podéis permitiros ese pequeño gasto, lo hagáis con la mayor parte de electrodomésticos que podáis.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

 

 

Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts