Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

Lamentable censura en TikTok

16 noviembre, 2020
TikTok censura

 

Cada vez me da más miedo esta red social. Tengo que reconocer que soy asiduo a ella. No a modo de subir videos, ya que ni he subido ni subiré. Simplemente la tengo porque es muy rica en cosas tecnológicas que me interesan, pero por desgracia es una pequeña parte de un cúmulo de despropósitos que me desconcierta. La censura en TikTok es un chiste malo donde vemos como videos que muestran partes íntimas o tienen contenido supuestamente subido de tono queda censurado, pero sin embargo, salen personas haciendo actos delictivos, que atentan contra la seguridad, que son constituyentes de delito, y no pasa nada. ¿Dónde están los límites? ¿Qué podemos hacer para solucionarlo?

 

Centro del problema.

En un sitio que entras libremente y donde tienen sus normas…, hay que acatarlas. No queda otra. El problema es que esas normas muchas veces no tienen sentido alguno. Me parece una chorrada que puedas censurar un video donde sale una persona mostrando un problema físico, para intentar normalizarlo entre la población. Te podrá parecer más o menos asqueroso, desagradable o como quieras verlo, pero es o debería ser algo normal. Si a una persona le falta un brazo o una pierna, o tiene algún tipo de “defecto” y lo muestra… ¿Por qué TikTok tiene que censurarlo? El tema sangre o actos impuros, como diría el sacerdote de turno, algo que siempre me ha hecho gracia, porque, ¿impuro es pegar un polvo?, quizás él viene de la cigüeña, pero bueno, que me parece aceptable que lo censuren, como digo es su chiringuito y hacen lo que quieren. Pero no censurar imágenes donde salen “locos al volante” haciendo actos delictivos, gente saltando edificios y demás…, me parece preocupante.

 

Botón policía por favor.

Creo que es necesario que las redes sociales, tengan un acceso más o menos sencillo a las autoridades que velan por nuestra seguridad. Es decir, obligarles a poner un botón o acceso rápido para denunciar ciertos videos o publicaciones a las fuerzas del orden. Es cierto que la mayoría de sitios tienen el botón denuncia, pero es muy cuestionable. La censura en TikTok es una evidencia, y tu mismo puedes censurar ese contenido ya que tienes la opción de denunciar y dejas de ver esos videos. Pero el problema es que la parte que recibe la denuncia, es decir, TikTok, no suele hacer nada. O quizás si que lo hace, pero cuando recibe muchísimas denuncias del mismo video. Al final esto es un negocio, y si tienes un video bestia que lo ven miles de personas, es mejor que uno que lo ven cuatro gatos. Pero por esa misma regla de tres, si dejan contenido picante, pasaría igual. Así que con estos argumentos, queda claro que la censura en TikTok es selectiva y sin demasiado sentido.

 

Demasiado contenido irresponsable.

Os comento un par de videos, los cuales no voy a anclar porque no estoy dispuesto a darle publicidad a semejantes individuos. Por un lado tenemos a un temerario que se dedica a saltar edificios, ir por cornisas y cosas similares. Bien, por un lado entiendo y acepto que necesita soltar una carga extra de adrenalina, que disfruta haciéndolo y todo lo que quieras. Pero existe un problema, ES ILEGAL. Y desde el momento que no se puede…, mal vamos. A mi también me gusta ir en pelotas y me encantaría ir por la calle en pelotas pero no lo hago porque es ilegal, con lo cual, acepto las normas. Esa persona no lo hace, y lo peor de todo es que encima tiene una cuenta en TikTok con check, es decir, validada, donde todos los videos son realizando este tipo de prácticas ilegal. Y ya os digo que soy de mente abierta, incluso me gustan alguno de los videos, pero si es ilegal…, poco que hablar. Me sorprende que pueda tener una cuenta validada (con el check) con ese contenido en exclusiva. El otro video que destacaría es un “flipado de la vida” que va con un coche de alta cilindrada haciendo trompos por la ciudad y cometiendo infracciones de tráfico (la velocidad es la más común) sin pudor alguno. Me sorprende que a día de hoy la gente siga siendo tan idiota de hacer esas cosas sabiendo que los cazan de manera sencilla gracias a esos videos.

Contacto con la policía.

Contactar con la policía es sencillo. Uno de los métodos más sencillos es hacerlo a través de Twitter ya que siempre obtienes una rápida respuesta. Pones el link y los mencionas y les va a llegar. También lo puedes hacer por otros cauces, pero ese me parece uno de los métodos más rápidos. Al final se trata de evitar la falsa censura de TikTok y hacerle llegar a alguien que se lo tomará más en serio. De nada sirve denunciar en TikTok si el que recibe la denuncia pasa de todo. Lo que hará es evitar que tú veas esos videos de esa persona pero no los va a retirar a priori salvo que la cosa se vaya de madre y entonces si que intervienen. En parte entiendo que hagan algo así porque si no, cualquiera le da a denunciar y si es mentira…, le haces daño al que sube el contenido. Pero obviamente existen mecanismos para retirar contenido de manera automatizada con revisión humana con total acierto y sin demasiados problemas.

 

TikTok y sus mensajes.

Lo más curioso de todo esto es que la propia TikTok, te introduce un mensaje en la parte de abajo donde pone que las acciones que se ven en el video pueden causar lesiones graves. Es decir, dan por sentado que ese contenido es cuanto menos cuestionable. Y el problema no es que no exista censura en TikTok con estos videos, el que los grava sabrá lo que hace. El problema es que ese video lo ve gente, y luego intentan imitarlo. Porque TikTok es un sitio donde se ven las carencias humanas. Donde uno hace una tontería y todos quieren copiarlo. Lamentable especialmente cuando vemos a mujeres exuberantes haciendo bailes interesantes y luego ves a una niña de 14 años muy niña, intentando hacer lo mismo. Realmente este tipo de cosas me preocupa y me da mucha pena. Pues lo mismo con los que hacen locuras, luego viene otro, lo imita y acaba muerto o en el hospital. Hay que controlar todo esto.

Acabará mal el tema.

Tengo muy claro que lo de TikTok acabará mal. No puede ser de otra manera. Estamos ante un despropósito en toda regla. Esta red social es un nido de contenido donde gente con menos edad de lo normal no deberían tener acceso y lo tienen. Y no solo eso. Es que los propios jóvenes son parte del reclamo. Vemos miles de videos que están en modo público donde se ven cosas que no deberían serlo. Es uno de los temas más preocupantes. La red social tiene predefinido que todo sea público, y la gente así lo tiene. Salen videos íntimos donde se supone que su círculo cerrado debería tener acceso y tiene todo el mundo acceso. Y la cosa va más allá, porque los perturbados mentales tienen en TikTok un filón. Basta con seguir a tres o cuatro perfiles que yo catalogaría de jóvenes que no deberían estar allí, y ya tienen un buscador que todo lo mucho de lo que les muestre sea contenido relacionado, es decir, en menos de diez minutos tendrá acceso a miles de videos de gente con menos edad de lo normal. Disculpad que ponga jóvenes y gente con menos edad cuando me gustaría poner la palabra correcta, pero vivimos en un mundo donde por explicar con las palabras exactas las cosas, te censuran, pero el que sube videos bestias o con contenido cuestionable, vive tranquilo. El mundo al revés, sin duda alguna.

 

¿Solución al problema?

Difícil solución le veo. Una red que vive de las visitas de la gente y donde la censura en TikTok siempre ha sido un tema cuestionable…, dudo que hagan algo. Pero por descontado creo que se debería imponer un criterio que bloqueara videos de menores de edad. Eso ya para empezar. No veo normal que gente con menos edad de lo normal, y hablo de mucha menos edad, tenga cuentas y suba videos, independientemente del contenido. Cuando a una de esas cuentas se le llena de usuarios que por privado les dicen burradas, o les acosan…, ¿entonces nos preocupamos? Porque eso sucede. Niños que suben videos haciendo tonterías y luego les envían privados. Lo gracioso es que entonces los padres toman cartas en el asunto. Cinismo en estado puro. Para que tu hijo gane pasta o se haga popular no hay problema, pero si les dicen algo entonces si. En fin, las redes sociales han perdido totalmente el norte.

 

La policía es la clave.

Tengo claro que es el organismo adecuado para esto. Tienen unidades especializadas que se dedican en exclusiva a esto. Así que claramente creo que la censura en TikTok no sirve de nada puesto que como dije, el botón denuncia lo único que hace es que tu no veas ese contenido de la persona, no solucionas nada. Es como pasar por una calle donde están pegándole una paliza a una mujer y tu cambias de acera o te tapas la cara para no verlo. Quiero soluciones de verdad, y esas son “botón policía” que les llegue de forma rápida ese video y que ellos tomen medidas si lo ven oportuno. Pero las medidas son retirar la cuenta de esa persona, evitar que otros puedan ver algo ilegal y que quieran hacer lo mismo. Porque el tonto del coche se le ve que es un profesional o que controla, pero luego vemos a un tonto haciendo lo mismo y empotrado en una farola.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

 

 

Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts