Saltar al contenido
LaTeclaTec

Un acierto de Google Stadia

10 mayo, 2022

 

Siempre he dicho que Google Stadia es un servicio magnifico que se ha adelantado en el tiempo y que, pese a que no es su lugar ni su momento, están manteniéndolo porque saben que llegará el día que triunfará. Es algo así como Tesla, que durante años ha sido una empresa que sólo generaba pérdidas, pero se sabía que iba a ser rentable. Pues algo similar ocurre con el servicio de juegos en streaming de Google, y hoy, queremos comentar una característica muy interesante que hemos visto en él. Un acierto de Google Stadia que marca el camino de lo que debería pasar en el resto de plataformas.

Visitar LaTeclaTec con bloqueadores de publicidad, es cómo ir a comer a un restaurante e irte sin pagar la cuenta. Eres libre de hacerlo, pero ponernos en la lista blanca de bloqueos hará que lo poco que se gana con tu visita, valga la pena. Por otro lado, usar navegadores como DuckDuckGo, hacen que tu visita, sea del todo innecesaria en términos internos. No dejas rastro, no sabemos que te ha gustado de la web, no podremos intuir que te gusta para ofrecértelo. Tenlo en cuenta y por supuesto, visítanos como quieras, pero siempre preferiremos un lector que nos dé pistas a uno que no nos de absolutamente nada. Espero que disfrutes del contenido, lo veas de la forma que lo veas, un saludo.

El acierto de Google Stadia.

Ayer, tras varios meses sin probar el servicio, me decidí a volver a probarlo. La verdad es que no tenía intención, pero tenía un mando inalámbrico y me dije…, voy a ver si es compatible con Google Stadia. Así que me decidí a probarlo en los diferentes aparatos que tengo para ver hasta qué punto era compatible, habían avanzado y demás movidas. Pues bien, la verdad es que fue una decepción absoluta. Google Stadia, en los muchos meses que han pasado desde que lo probé, no ha evolucionado nada, sigue siendo la misma plataforma que promete, promete y luego…, pues eso, no remata. Muy buenas intenciones, muy buenos juegos, pero se queda a medias. Pero algo me hizo levantar las orejas como un perro cunado ve algo que le interesa. Y ese acierto de Google Stadia era que me dejaban probar un juego durante 60 minutos.

 

Felicidades Google, ese es el camino.

En muchas ocasiones he comentado este tema y la necesidad que tenemos como usuarios de probar los juegos y programas antes de comprarlos. Es de cajón. Vamos a la tienda de aplicaciones en nuestros teléfonos móviles, y vemos una aplicación o juego que parece interesante. Por cuatro capturas y una descripción, tenemos que guiarnos para hacer una compra que quizás luego no nos satisface. Es algo incomprensible cuando en cualquier faceta de la vida, ves una cosa, la miras, la tocas, la pruebas incluso, y si te gusta, te la llevas. Pues en los juegos y programas eso no pasa, o pasaba, ya que el gran acierto de Google Stadia de poner un juego completo disponible para jugar durante 60 minutos, abre un abanico de posibilidades impresionantes.

 

Los mejores 60 minutos.

Tengo que reconocer que han sido los mejores 120 minutos que he pasado en Stadia en todo el tiempo que llevo con ellos. Y digo 120 minutos porque tengo dos cuentas, como con otros muchos servicios, tengo varias cuentas por motivos laborales o de investigación. Con Google Stadia me pasa eso, tengo dos cuentas con lo cual, he podido disfrutar de un juego completo durante 120 minutos en vez de 60. No es que sea algo del todo legal, pero tampoco estoy haciendo nada ilegal. Al final, nadie me impide que yo tenga una cuenta, mi mujer otra, y hasta el canario si hiciera falta. El juego en cuestión era el MotoGP21, y tengo que decir que, tras la experiencia de jugarlo, me han entrado ganas incluso de comprarlo. Y ese, es el gran acierto de Google Stadia, proponer un título, dejar que se juegue durante 60 minutos, sin restricciones, y esperar que guste y lo queramos comprar.

 

Una experiencia magnifica.

Tengo que reconocer que no se cada cuanto hace Google esto de dejar probar un juego durante 60 minutos, pero sí que tengo claro que es una experiencia que no debería ser en casos puntuales o de tanto en tanto, sino que debería de ser algo, obligatorio para todos los juegos y programas que queramos comprar. Que no son 60 minutos y son 15…, pues venga, te lo compro. Pero poder tener el juego o programa de manera completa durante un periodo de tiempo determinado, ver si realmente encaja con tus necesidades, creo que es algo realmente importante e interesante que necesitamos tener. ¿Por qué no se hace? Muchos motivos deben haber, y a saber cuál es el que se prioriza para que esto no sea una práctica más habitual.

 

¿Por qué no se hace más?

Donde yo veo un acierto de Google Stadia, seguramente la mayor parte de desarrolladores ven una temeridad. Supongo que hay muchos argumentos para exponer el motivo por el cual, no se lleva más a menudo este tipo de práctica. Por un lado, supongo que el poner al alcance del usuario la posibilidad de probar algo durante un periodo de tiempo determinado para luego esperar que lo compre, da pie a que coja ese programa o juego y lo piratee. Al final, le has dado acceso al mismo y, por lo tanto, especialmente en Android, al ser código accesible, es susceptible de ser vulnerado. Al final, este tipo de opción, es viable en plataformas en streaming, donde no se descarga ningún tipo de contenido al ser todo online.

 

El streaming es la clave.

El gran acierto de Google Stadia se puede trasladar a cualquier escenario sin comprometer la seguridad de tu producto. Y es que, en el streaming, tenemos la herramienta perfecta para poder ofrecerle al consumidor, tu producto, la parte que quieras de él, sin comprometer esa seguridad. Sinceramente prefiero un escenario en el cual no me manipulen, que me muestren el producto tal cual, sin filtros ni restricciones, como ha pasado con el juego de Stadia, que nos han dejado jugar durante 60 minutos al juego tal cual, nada de demos. Pues lo mismo se puede hacer en los móviles con los programas que quieras. Incluso sin necesidad de tener la plataforma en streaming para montarlo. Google la podría proporcionar. El desarrollador, mete su juego o programa y versión de prueba de 15, 30, 60 minutos. Sería realmente una pasada.

 

¿Se hace?

Casualidades de la vida, en iOS tenemos varios programas que son a modo de prueba. Pero es algo más complejo y lioso. Se trata de versiones de prueba que pueden durar 7 o 14 días de media. No hay muchas, pero se suele dar en servicios de suscripción. No me gustan los servicios de suscripción, pero al menos, que te dejen probarlo me parece correcto. Y esos programas los tienes enteros o físicos en tu dispositivo. Con lo cual, al final, si la excusa de no hacerlo más es el miedo a que te lo puedan piratear…, existen herramientas más que suficientes para poder garantizar la seguridad de tu producto y evitar que la gente acabe teniéndolo sin pagar. Aunque ya sabemos que en Android…, eso es realimente complicado y el pirateo está a la orden del día. Es una de las cosas que encuentro a faltar y que destaco de iOS, al ser un sistema tan cerrado, ese tipo de cosas no ocurren. Nadie tiene un iPhone con programas pirata porque no se puede (con Jailbreak sí, pero hasta en eso se han puesto las pilas, y a día de hoy, tener Jailbreak…, casi que no vale la pena por dolores de cabeza que te dará).

¿Es rentable Google Stadia?

Esto es un acierto de Google Stadia porque al final, le interesa promocionar al máximo sus productos porque la gente no los compra ni los usa. No nos engañemos, Google Stadia sigue vivo porque se llama Google y tienen dinero para aburrir y derrochar sin problemas. La plataforma no es rentable y dudo que lo sea a medio plazo. Tienen la tecnología del futuro, pero a día de hoy, no vale la pena. Ni tenemos el escenario ni las herramientas necesarias para hacerlo viable. Sin ir más lejos, yo tengo en casa una conexión a 300 megas de fibra con un PING de 5ms, que es una pasada de bueno. Pues bien, durante las dos pruebas que hice de MotoGP de Google Stadia, ambos en un horario de aproximadamente las 23h, ha sido una experiencia mala. Cortes, pixelado…, vamos, un desastre. ¿Hora punta? Seguramente sí, pero no puede ser una excusa. El servicio tiene que ir bien las 24h del día, sin excepción.

 

¿Ganaría el desarrollador?

Posiblemente no, y seguramente sea el motivo por el cual no lo hace. Existen buenos desarrolladores que hacen productos excelentes. A esos sí que seguramente les salga rentable. Pero al final, no nos engañemos, de esos hay pocos y abundan los que te sacan una mierda de juego o aplicación que es infumable pero que se puede maquillar y parezca que es la más guapa de la fiesta. Vale, eso ha quedado muy machista, pero oye, es la realidad. Continuamente vemos como los desarrolladores nos engañan enseñando presentaciones y no juego en sí. Algo que, en teoría, Google apretaba a que no se subieran demos o videos de la presentación y que se pusieran imágenes del propio juego en acción. Pero no, ellos van a la suya porque llama más la atención, y luego tú lo compras y te llevas la gran decepción. Con ese sistema, no pasaría y como resultado, esos muchos desarrolladores, se comerían un colín.

 

Conclusión.

Me parecen un gran acierto de Google y me gustaría verlo extendido a muchos otros servicios. Probar algo y ver si realmente encaja con tus necesidades creo que es algo realmente valioso e importante. Al final, existen muchos factores que pueden alterar el que ese juego o servicio te vaya o funcione como esperas. Conexión, condiciones, dispositivos asociados…, muchas variantes que pueden hacer bailar la decisión de quedártelo. Y al final, y especialmente en iOS, tenemos muchos días para probar o tener un programa y juego y luego solicitar el reembolso. En Android también se puede, pero te ponen más trabas. Es un sistema que funciona, pero que es innecesario si dejas que el usuario pruebe el producto. Si confías en él y sabes que es bueno…, se lo va a quedar. Ahórrate tener un dinero retenido o movido que luego te van a reclamar. Apuesta por tu producto en serio, y juega la baza de ofrecerlo gratis durante unos minutos y que vean de lo que es capaz. Felicidades a Google Stadia por el acierto con esa prueba. Lástima que sea algo puntual y no habitual.

Colaborar es fácil, gratis, ¡y tiene premio!

Servicios como Audible o Amazon Music.  nos generan grandes aportes que invertimos SIEMPRE en la web. Colabora, avísanos y te apuntamos en la lista para conseguir premios. Aquí te lo contamos todo. Las suscripciones se pueden cancelar en el momento que quieras y si necesitas asesoramiento no dudes en contactar conmigo en TELEGRAM o mediante cualquier otra vía.

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts