Saltar al contenido
LaTeclaTec

Spam en redes sociales

11 mayo, 2022

 

Creo que hace un tiempo hablé de este tema, pero nunca está de más retomar o rehacer temas que ya se han tocado en la web. Es algo que le decía a un lector que un día me dijo algo así como que el tema que había tocado, meses antes ya lo había tocado en la web. La conclusión a la que llegué fue clara, existe una evolución en cualquier tema que hoy puede ser de una manera, y al cabo de unos años, meses, o incluso días, puede ser muy diferente. Aparte, pensar que un tema llega a todo el mundo es egocéntrico total. Quizás escribo sobre un tema que llega a un puñado de personas por palabras clave o porque toca, y otro similar llega a miles porque tiene otros conceptos que llaman más la atención. Así que hoy toca hablar del spam en redes sociales y como ninguna de ellas toma medidas para acabar con un tema preocupante. Secciones: TIMELINE // CHOLLOS // AYUDA // MUSICA // SERIES-CINE // COMENTARIOS

Visitar LaTeclaTec con bloqueadores de publicidad, es cómo ir a comer a un restaurante e irte sin pagar la cuenta. Eres libre de hacerlo, pero ponernos en la lista blanca de bloqueos hará que lo poco que se gana con tu visita, valga la pena.  Espero que disfrutes del contenido, lo veas de la forma que lo veas, un saludo.

El problema.

Básicamente estamos ante un problema importante en redes sociales. Ante el estreno de ciertas películas que son muy atractivas para el público, se da la circunstancia que, en las redes sociales, empiezan a sacar imágenes, escenas…, spam de todo tipo. Este tipo de acciones cada vez es más habitual y por desgracia, pueden fastidiarte una película en cuestión de segundos, y por desgracia, no existen herramientas para evitarlo. Es por eso que una vez más, reclamamos a las principales plataformas, TikTok, Facebook, Twitter y demás, que se pongan las pilas y que dejen de una vez de fastidiarnos contenido por no poner filtros que solucionarían fácilmente el problema.

¿Porque no lo solucionan?

 La verdad es que es una pregunta que me he hecho en multitud de ocasiones y no encuentro respuesta. Solucionar el tema del spam en redes sociales es tremendamente sencillo. Sobre todo, porque las propias plataformas ya usan un sistema de etiquetado para almacenar y clasificar todo el contenido que les llega. Con lo cual, permitir al usuario la posibilidad de descartar de manera temporal contenido concreto es un juego de niños. Es evidente que uno de los motivos por los cuales no lo hacen, es porque seguramente, los usuarios encontrarían la manera de saltarse el bloqueo y no serviría de nada. O quizás se les acusaría de censurar, o vete a saber. Lo que está claro es que muchas personas, con estrenos muy potentes, dejan de usar ciertas redes sociales por miedo a ver que verán sin querer verlo.

¿Se podría bloquear?

El spam en redes sociales se podría controlar de manera muy sencilla. Basta con permitir un filtro de contenido que excluya ciertas etiquetas. Por ejemplo. Ahora ha salido la película de Doctor Stange en el multiverso de la locura. Si las redes sociales tuvieran la opción de bloquear contenido, bastaría con poner las etiquetas “Doctor Strange“, “Stange”, “multiverso” y alguno más. Con eso tendríamos suficiente para bloquear la mayor parte del contenido que podemos ver ya en redes sociales y que te pueden fastidiar una película en cuestión de unos pocos segundos. Como digo, es algo posible, fácil de aplicar y que, a todas las redes sociales existentes, les costaría nada y menos aplicar. Incluso se podría poner una opción de tiempo y aplicar esa restricción durante x tiempo, horas, días o lo que sea. Es algo totalmente factible y que me encantaría ver algún día.

Caso personal.

Yo he vivido este problema en mis carnes, y es uno de los motivos por los cuales reclamo que el tema del spam en redes sociales se solucione. Fue con “La casa de papel”. Todavía no había empezado la temporada, que acababa de salir, y esa misma tarde pusieron un video donde se veía como despedían a una de las protagonistas que muere en esa temporada. Fue a muy mala leche y sin que pudiera reaccionar a tiempo. Ese tipo de contenido no tengo claro que finalidad tiene, aparte de fastidiar a la gente. Como digo, evitarlo sería muy sencillo. Con una película, la de Spiderman, también me la intentaron reventar. Por suerte tuve buenos reflejos y pude pasarlo a tiempo. Pero me guardé el video y cuando ya había visto la película, retomé el video y la mala leche que se gastan es poca, ya que salía una escena clave de la película que revela la base de la misma.

Sensaciones.

No se puede ir con miedo en las redes sociales por miedo a lo que puedas encontrar. Y esa sensación, por desgracia, cada vez es mayor. El spam en las redes sociales es una triste realidad que tiene como consecuencia que esa misma red social, acabe penalizada por ofrecer ese tipo de contenido y no ponerle freno. Especialmente en TikTok solemos ver este tipo de cosas. En esa red social, parece no existir ley alguna y continuamente vemos fragmentos de películas y series, que teóricamente no deberían salir, donde se muestra contenido muy concreto que te puede reventar la serie o película. Es una pena y por desgracia, cada vez estamos más familiarizados con esta clase de práctica. Es cierto que tenemos el botón denuncia, pero el daño ya está hecho. Dejarás de ver contenido de esa persona, pero de poco sirve si ya te ha fastidiado la serie o película.

¿Cambiará?

Pues lamentablemente, creo que el spam en redes sociales seguirá estando por el resto de los días. Las plataformas saben perfectamente del problema y, sin embargo, no parece que quieran hacer nada. Así que me temo que esto no va a cambiar por mucho que nos quejemos u os quejáis. Al final, somos intrascendentes para las redes sociales. Si os pensáis que les importamos algo…, estáis muy equivocados. Hace años sí que nos tenían en cuenta para algo, pero a día de hoy, eso ha cambiado. Es curioso como esas redes sociales, que se deben a nosotros a la hora de la verdad nos ignoran de una manera evidente. Es por eso que redes sociales como Facebook han caído en un desgaste más que evidente. Acaba siendo una de esas redes sociales que han pasado de ser maravillosas y tener un objetivo claro y marcado, donde cada uno de nosotros éramos elementales, a lo que es hoy en día. Un sitio donde tus historias importan cero y lo única que importa es colocar publicidad.

Conclusión.

Las redes sociales pueden ser un lugar maravilloso si se tienen bien configuradas. Algo que no pasa, y que cada uno de nosotros, por norma general, tenemos errores fragantes en ellas que hacen que la interacción con las mismas, no sea la mejor. Twitter, por ejemplo, si la tienes bien configurada, puede ser una herramienta maravillosa para estar informado, pero por desgracia, empezamos a seguir cuentas a diestro y siniestro y se acaba convirtiendo en un sitio donde se mezclan dos mil movidas. Necesitamos que ese spam en redes sociales se controle para evitar que la experiencia de usuario acabe siendo negativa. Seguiremos insistiendo en el tema, y concienciando a la gente todo lo que sea necesario. Porque creemos que es posible, sencillo de conseguir, y que daría un aire fresco y moderno a todas esas redes sociales que ignoran un problema evidente.

Colaborar es fácil, gratis, ¡y tiene premio!

Servicios como Audible o Amazon Music.  nos generan grandes aportes que invertimos SIEMPRE en la web. Colabora, avísanos y te apuntamos en la lista para conseguir premios. Aquí te lo contamos todo. Las suscripciones se pueden cancelar en el momento que quieras y si necesitas asesoramiento no dudes en contactar conmigo en TELEGRAM o mediante cualquier otra vía.

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts