Apple superada por Xiaomi

 

Esto hay que cogerlo con pinzas. La noticia, dependiendo de cómo la queramos leer, puede llevar a la confusión. No os equivoquéis entre vender más o vender mejor. Es cierto lo de Apple superada por Xiaomi, pero esto no es nada que no se viera venir. Es normal que Xiaomi supere a casi todas teniendo en cuenta que cada año saca decenas de modelos. Faltaría ver si en estos números están incluidos los modelos Redmi y Poco, por ejemplo. Yo creo que se están incluyendo, y si es así el dato no sería correcto ya que esas empresas teóricamente pese a ser del mismo, trabajan de forma libre. Pero como ese dato no me queda claro…, tomaremos la noticia como que Xiaomi (únicamente ella) ha superado a Apple. Es perfectamente posible de igual manera, pero esto requiere un análisis más profundo.

Datos confusos.

El titular no deja lugar a dudas, Apple superada por Xiaomi en la venta de móviles. Esto ya nos allana el camino. No se están incluyendo wareables, algo que es lógico porque si no estaríamos hablando de que Xiaomi supera a todos ya que tiene miles de productos. Como dije antes, no me queda claro si están englobando las dos submarcas, pero se entiende que no ya que no forman parte directa de la marca, sino que es una marca dentro de la empresa. Lo que tengo claro es que sea de manera única o conjunta con sus otras marcas…, que supere a Apple es un puntazo, pero como digo, lógico. Apple maneja un catálogo de móviles muy reducido. Y eso que lleva un par o tres de año sacando muchos modelos, pero siempre sobre la misma base. iPhone, Pro, Plus, Mini y poco más. Así que es lógico que Xiaomi, que saca como mínimo tropecientos modelos cada año, le supere.

 

Numero de móviles no dinero.

La confusión llega cuando la gente confunde ese titular con el que Apple va mal, o que Xiaomi gana más que ellos. Para nada. Xiaomi vende más móviles que Apple, eso es una evidencia. Pero es que Apple gana muchísimo más dinero por cada terminal que lo que gana Xiaomi. Es decir, con una venta de Apple, Xiaomi tiene que hacer como cinco o seis para tener el mismo margen de beneficio. Esto es importante porque al final, puedes ser el que más vende, pero si tu rival necesita mucho menos esfuerzo para ganar lo mismo…, algo falla. Y eso es lo que está pasando. Tanto Apple como Samsung (también Huawei), tienen unos márgenes de beneficios muy superiores a los que tiene Xiaomi, y es uno de los motivos por los que este tipo de datos, si bien no gustan, no preocupan en exceso ya que son ligas diferentes.

 

Huawei es la siguiente.

Está claro que el próximo objetivo, y que no tardarán mucho en conseguirlo, será Huawei. Ya tenemos a Apple superada por Xiaomi y situándose en tercera posición. Pero la segunda está a golpe de piedra, y es de esperar que no tarden demasiado en conseguirlo. Y la razón no será el veto de EEUU a Huawei, para nada. Esto puede ayudar, o beneficiar a la competencia, pero está claro que Xiaomi va a un ritmo que el resto no puede seguir. Es de cajón que los atrape y quién sabe si ya serán capaces de conseguir lo inconseguible, atrapar a Samsung. Esto ya son palabras mayores, pero el progreso que lleva Xiaomi nos da alas para pensar que esto puede ser posible en un futuro próximo. A mí personalmente me gustaría, pese a que no comulgo con la línea comercial que llevan los últimos años Xiaomi, nunca he escondido que me alegro por ellos y que veo lógico que estén consiguiendo todo lo que consiguen.

 

Números de Xiaomi.

En el gráfico podemos ver números muy claros. En el tercer cuarto de este año, Samsung ha colocado 80 millones de unidades, Huawei 52 y Xiaomi 46. Es cierto que sigue habiendo muchas distancias, pero si miramos las otras columnas, nos rebela datos muy esclarecedores. Especialmente me interesa el tercero, donde apunta a que, de un año a otro, Samsung aumenta un 2%, Huawei pierde un 22% y Xiaomi aumenta un 42%. Y esto es lo que les preocupa a todos. Que mientras todos pierden o van a la baja, Xiaomi no es que vaya al alza, es que rompe moldes. Es la única, de las importantes, que no solo consigue datos positivos, sino que es capaz de casi duplicar sus números en positivo.

El juego de los trileros.

Por más que pensemos en Xiaomi como empresa única, no puedo evitar creer y tener muy claro que estos datos incluyen tanto a los Redmi como a los Poco. Y creo que estaría bien que eso se supiera muy claro, porque no es lo mismo conseguir hacer esos números con los Mi, que con los Mi, los Poco y los Redmi. Básicamente porque hablamos de dos gamas muy económicas que distorsionan los datos. Está claro que al final, es todo Xiaomi, pero no me parece justo ya que no son datos precisos. Históricamente en Xiaomi, los Redmi Note han sido los terminales más vendidos del año. Es la gama más vendida con mucha diferencia, y si nos basamos en la historia… Xiaomi públicamente separó las dos marcas, creando Redmi como empresa propia. Así que poner esos datos sin matizar que la incluyen…, no me parece justo para ninguna de las partes.

 

Futuro próximo.

Este año no se si ya alcanzarán a Huawei. Es posible pero todavía queda margen. La parte buena es que a Xiaomi le quedan muchos terminales por presentar y posiblemente alguno de ellos rompa moldes, especialmente teniendo en cuenta que nos queda el Black Friday y las navidades, así que me da que este mismo año ya superaran a Huawei. Con Samsung la cosa será más complicada, tengo claro que la acabarán cogiendo, pero no creo que sea este próximo año. Habrá que darle un par de años para pensar en cazar al rey histórico de venta de móviles. Con Apple superada por Xiaomi, se marca un importante hito en la historia de la tecnología. Llevábamos muchísimos años con un podio muy definido. Samsung como rey indiscutible, y Apple y Huawei luchando por el segundo puesto. Ahora esto ya ha cambiado y no será el único cambio. Así que sólo queda felicitar a Xiaomi por sus grandes números.

 

Ojito con Trump.

No quiero ser pájaro de mal agüero. Pero Xiaomi debería tener cuidado con Trump. Y lo digo porque siendo china y teniendo éxito…, quizás se marcan un TikTok o un Huawei y les hace lo mismo. No sería descabellado, aunque la fortuna que tiene Xiaomi es que, a día de hoy, en EEUU su presencia es bastante puntual y no son peligrosos. Pero como sigan con esta escalada a nivel mundial, no sería de extrañar que Trump, acabe sumándola a la lista negra. Esto no sería un problema ya que el mercado americano, no es el que más éxito le provoca a la empresa, pero no sería bueno para ninguna de las partes. Veremos lo que pasa, pero comparten muchas cosas conflictivas con las empresas a las que Trump le ha echado el ojo. Recordemos que Xiaomi, hasta no hace demasiado, y no sabemos si de alguna manera todavía están, tenían como motor de búsqueda de problemas en el móvil a Cheetah Mobile, una empresa que ha estado metido en todos los follones de espionaje y movidas habidas y por haber en dispositivos móviles. Así que mejor que vayan con cuidado.

 

Conclusión sobre Apple superada por Xiaomi.

Nunca he escondido que Apple y Xiaomi son mis dos empresas favoritas. Es compatible querer a ambas, pero tengo claro que, como amante de Apple, este dato no me preocupa lo más mínimo. Como dije antes, Apple sigue ganando muchísimo más pese a vender mucho menos. Al finalizar el año lleva mucho siendo el que más terminales vende y situándose en lo más alto con uno o varios de sus dispositivos. Al final, a Apple no creo que le importe demasiado que Xiaomi le gane en número de ventas. Diferente sería que le ganara en ganancias, pero eso es algo que difícilmente lo veremos algún día. Me alegro por Xiaomi y me alegro porque Apple sigue a lo suyo, rompiendo todos los datos a nivel económico.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

 

Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

 

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner