servicio de suscripcion

Servicios de suscripción, ¿Estamos condenados?

 

Apple y Google nos condenan.

Pues si alguien se pensaba que Google se iba a quedar demasiado tiempo quieto viendo como Apple se llevaba todos los focos con su servicio Arcade…, poco ha durado la paz. Google ha presentado Play Pass, o lo que es lo mismo, un servicio de suscripción para jugar. Si Apple se estaba ganando muchos aplausos con su servicio de suscripción de videojuegos, ahora es Google el que se lleva los focos. Y lo hace por todo lo alto y es que su servicio, a falta de ver cómo funciona, tiene muy buena pinta. Para el usuario…, pues nada, nos tendremos que ir acostumbrando a introducir alguno de los servicios de suscripción para jugar a  los que ya tenemos. Así pues, otra suscripción mensual llega a nuestras vidas, la de juegos y aplicaciones. Porque si Arcade de Apple te ofrece sólo juegos…, Google Play Pass te ofrece o te ofrecerá, juegos y aplicaciones.  Casi nada. ¿El precio? Comedido a mi modo de ver, 4,99$ mensuales. Y hablo de dólares porque por desgracia, todavía no está en nuestro país, y viendo cómo se ha presentado…, dudo que llegue en poco tiempo.

 

Suscripción mensual, un suplicio insoportable.

¿Tienes alguna suscripción de terceros? ¿Cuál? Yo personalmente tengo Amazon Prime (es anual) y Netflix. Quizás vosotros le podéis añadir Spotify, HBO, y alguno más. Pues bien, ahora ya podéis ir pensando en sumarle otro. Y es que todo apunta a que si eres de jugar…, a corto plazo lo tendrás que hacer bajo suscripción o lo pasarás mal. No acepto como normal que nos estén colando suscripciones a mansalva con los sueldos miserables que cobramos y cómo está la vida. Pero bueno, es lo que nosotros estamos fomentando, porque no tengáis ningún tipo de dudas de que la culpa, la tenemos nosotros. Esto no es nada nuevo, y es que los que estamos con iOS, ya estamos un poco acostumbrados a que ciertas aplicaciones, estén en sistema de suscripción. Lo importante ahora es si esto va a ser una guerra entre ambas compañías y si Apple acabará introduciendo también programas, lo dudo porque significaría cambiar y asumir que se tienen que adaptar a Google. Aparte que el nombre de Arcade, ya no tendría sentido.

 

¿Tenemos que adaptarnos a los servicios de suscripción?

Pues lamentable te creo que, si que es necesario, que todas las partes ganarán con ello, y que no nos queda otra salida. Y me explico. Actualmente, los juegos cada vez mas, están enfocados a los micro pagos. Y con esto digo que directamente el juego está pensado en que pagues más que en la diversión. Se busca que te enganches, que te piques, y que acabes pasando por caja. Con el nuevo sistema de servicios por suscripción, esto podría acabar, y de nuevo, los desarrolladores se podrían centrar en hacer juegos para entretenernos y no para facturar. Seguramente hace muy pocos años, si nos dicen que íbamos a tener un servicio de televisión por suscripción, diríamos que si era una broma. Hoy por hoy…, raro es el que no lo tiene. Y es que, aunque no lo quieras, te lo llevas con alguna de las promociones de fibra en casa. Así pues, si una suscripción a precio razonable de juegos supone dejar de tener juegos preparados para los micro pagos…, bienvenidos sean. Y con un poquito de suerte, quizás nos ahorraríamos esas diferencias entre usuarios que no se determinan por el nivel de jugabilidad, sino por su nivel económico.

 

Apple Arcade o Google Play Pass.

Pues bien, sobre el papel diría que Apple Arcade. Básicamente porque es un servicio por suscripción que ya está preparado y expandido, incluso en nuestro territorio. Lo de Google parece más un apaño para salir del paso y no dejar los focos a Apple, que una cosa bien montada. De hecho, sólo está disponible por el momento en EEUU, y veremos cuándo estará en nuestro país, porque tal como veo el servicio…, me da que tardaremos en verlo. El precio de Apple Arcade es de 4.99€ al mes, curioso qué es el mismo precio que ha puesto Google, 4.99$. Vale, es cierto que son dólares y lo otro euros, pero seguro que cuando llegue a nuestro país, se convierte en ese precio en euros. El catalogo es ampliamente superior en Google, pero eso es fácil porque es una empresa mucho más poderosa en contenidos y en volumen de usuarios. Es mucho más fácil conseguir apoyo para una empresa que maneja el 90% del mercado que no para otra que manera el 10%. Pero es cierto que, pese a que todo apunta a que Google será el vencedor, a día de hoy Arcade está mucho más asentado porque es un servicio que se ha ido haciendo y no se ha presentado deprisa y corriendo. Pero eso no quita a qué seguro que Google lo tirará adelante y será lo más. Un punto muy potente para Google es el de tener también aplicaciones, lo que nos abre un abanico mucho más amplio. Cabe recordar que no son pioneros o únicos, actualmente también tenemos servicio de suscripción de videojuegos en todas las consolas y en PC.

 

Dos servicios calcados.

Tanto Google Play Pass como Apple Arcade, son dos servicios calcados. Vale, Google tendrá mucho más contenido, pero es que se lo han copiado todo. Desde el precio, pasando por servicios ya que ambos tienen el mismo plan familiar para que hasta 5 miembros de la familia disfruten de este servicio. No sé si el sistema de pagos a los desarrolladores es el mismo, y es que el de Google no ha quedado bien explicado, supongo que, en parte, por las prisas de presentarlo. Pero ambos servicios de suscripción, se supone que repartirán entre los desarrolladores dependiendo de lo que la gente los use. Con lo cual, esto puede ser muy negativo desde el punto de vista que trataba al principio. Ahora los juegos están pesados para que gastes dinero, sin más. Si ahora a los desarrolladores se les plantea este nuevo escenario, y cobran más dependiendo si juegas más, no sería de extrañar que empezasen a complicar las cosas y seguir haciéndolos adictivos en vez de simplemente jugables.

 

¿Es rentable?

Obviamente los servicios de suscripción son rentables porque llevamos tiempo adaptados a ellos. Como dije, Spotify o Netflix son dos plataformas más que asentadas y que a día de hoy, no nos extraña si la tenemos o si allegados la tienen. Con lo cual, el servicio de suscripción a juegos no tendría por qué ser diferente. Seguro que muchos de vosotros os dejáis dinero en micro pagos. El motivo es que os empujan a ello. Todo está pensado para que no tengas dinero o energía y tengas que gastar dinero para seguir. Los servicios de suscripción serán rentables para todas las partes porque todos ganaremos. Nosotros porque haremos un pago único y nos olvidaremos de pagar más, el desarrollador porque se verá obligado a poner toda la carne en el asador para pertenecer al grupo de suscripción. La plataforma porque obviamente, se va a llevar mucha tajada de ello. Aparte, se entiende que si el juego en cuestión, está en el servicio de suscripción, querrá decir que es de calidad y fiable. Con lo cual, no deberíamos tener sorpresas.

 

¿Lo contrataré?

Pues es una pregunta que veo difícil contestar. En principio no lo haría. Básicamente porque no soy mucho de jugar. Vale, al PUBG Mobile le dedico unas cuantas horas al día, pero es exclusivo, no juego a nada más. Cuando salga Call of Duty…, no sé yo, pero bueno. Que en principio no soy de jugar a juegos, y el niño tiene el iPad. Con lo cual, la propuesta de Apple que es la que debería coger, no la veo demasiado adecuada. Poco contenido por un precio que no me parece demasiado interesante. Pero claro, los niños mandan, y no me extrañaría que cayera en la tentación. Además, hay que tener en cuenta que podemos hacer una cuenta familiar, con lo cual, podría jugar el niño en el iPad y yo en el iPhone. Veremos si sucumbo, pero sobre el papel, me parece más interesante el de Android, pero claro, en el iPad no será posible. Así que ya veremos. No se qué pasará, pero sí que tengo claro que como mínimo, descabellado, no me lo parece.

 

Conclusión sobre servicios de suscripción.

Me molesta tener que aceptarlo, pero creo que es un modelo de negocio que funciona y al que nos tenemos que adaptar. Eso sí, que aflojen en pretensiones y que nos dejen compartir cuentas y sean algo flexibles en ese tema. Porque si tengo que pagar suscripción a Netflix, ahora a Disney+, a Spotify, Dropbox y ahora a juegos…, al final vamos a acabar tan ahogados de gastos que no vamos a poder con todo. Otro tema es cómo se implementen los juegos bajo suscripción, es decir, dentro del plan de Google y los que estén fuera. Porque el mismo juego puede estar en los dos sitios. Es decir, puede estar dentro del servicio de Play Pass y fuera de él, con lo cual, será el mismo juego con la diferencia que en uno tendrás anuncios y/o micro pagos y en el otro no. Y eso me lleva a pensar que nada cambiará y que los desarrolladores, seguirán pensando en hacer los videojuegos para que pagues, y en el caso que estés en suscripción, te quedas igual. Así que el punto más fuerte y diferencial del tema, al final quedará todo igual. A todo esto, cabe recordar qué Google tiene que traer Stadia, que es lo mismo pero enfocado más a pantallas, ordenadores y similares. Con lo cual, añadiremos otro pago más a la lista.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner