El Rabbit R1 y similares acabarán con todo

Pues con la presentación del Rabbit R1 se da el pistoletazo de salida a una nueva era, que tiene toda la pinta de acabar con lo que hasta ahora controla nuestras vidas, el teléfono móvil tal y como lo conocemos. Seguramente la sangre no llegará al río, pero sí que este tipo de dispositivos y otros que irán viniendo, serán los responsables de que esos teléfonos móviles, adapten muchas o la mayoría de cosas que aportan ahora mismo estos dispositivos. Vamos a comentaros todo lo necesario para todo lo que nos espera.

¿Qué es el Rabbit R1?

Se trata de un nuevo concepto, que tiene algo de los teléfonos móviles y mucho de sistemas como Alexa. Es decir, tu voz tomará el control del dispositivo (también tus manos). Estamos ante un sistema revolucionario que parte de casi cero. Aprenderá de ti mediante tu manera de interactuar con él, y a partir de allí, irá evolucionando hasta llegar a ser tu sombra. Integrará aplicaciones nativas como Spotify y similares, y su función será la de facilitarnos al máximo la vida, dicho de otra manera, volvernos más idiotas de lo que ya lo somos con los dispositivos actuales.

Manera de funcionar. 

Imaginaros que solemos pedir comida a domicilio. Pongamos Dominos, McDonalds, Burger… Bien, pues nos apetece comer en Dominos y le decimos a Rabbit R1 que pida las pizzas que solemos pedir en Dominos. Él, automáticamente será capaz de gestionar ese pedido. Ahora imaginemos que solemos desplazarnos en Uber. Pues lo mismo. Será capaz de pedirnos un Uber y gestionar los destinos. Será nuestra secretaria particular, pero con unas capacidades infinitas, y que no se ofendan las secretarias y secretarios. 

Puntos fuertes.

Es un punto de partida del que saldrán muchos otros dispositivos. Se cuidará más su aspecto actual en futuros modelos, ampliará memoria, potencia de procesador, mejores cámaras…, pero para ser un modelo inicial, está realmente bien. La cámara giratoria es un buen sistema y su botón rotatorio presionable es muy cómodo. Una de las grandes ventajas de este dispositivo es que su sistema operativo está diseñado para que aprenda al máximo de ti. Es su única misión. Complacerte y facilitarte las tareas al máximo. Recordatorios, rutas, lista de la compra, pedidos, asesoramiento, consultas…, es capaz de hacer de todo, ya que se basa en la IA, y como tal, es como un ChatGPT. Y su precio es lo más atractivo, ya que cuesta menos de 200 euros. 

¿Aprendizaje libre?

Seguramente sea un punto clave en todo esto. Hasta qué punto este tipo de sistema no va a estar manipulado para que, por ejemplo, las reservas las sugiera en sitios donde previamente el dueño ha pagado al sistema para estar por delante. Es algo que espero que esté bien gestionado y no genere conflictos. La idea de Rabbit R1 es la de facilitarnos nuestras tareas cotidianas. Si suelo reservar mesa para comer en un restaurante para 4 que somos en la familia, él lo sabrá y no tendré que estar especificándole cada dos por tres que somos dos adultos y dos niños. Si le digo que me busque un sitio para comer en tal lugar donde voy a ir, sabrá quienes vamos y sabrá descartar sitios no apropiados o adecuados para el tipo de familia que somos. 

Ideal para personas mayores.

Si estamos pensando en el Rabbit R1 como un sustituto del teléfono móvil… creo que estamos lejos de llegar a eso, pero sí que es un punto de partida. Los teléfonos móviles pueden llegar a ser complicados. Este tipo de dispositivo, es ideal para gente mayor, ya que es capaz de brindarle un montón de beneficios que un teléfono móvil actual no es capaz. Al disponer de tarjeta SIM, es un sustituto perfecto para este tipo de personas. Además, al disponer de aplicaciones, no encontrarán a faltar servicios como WhatsApp o similares. Aparte, imaginaros la ventaja de que vuestra madre o padre le diga a Rabbit R1, manda un WhatsApp a mi hijo preguntándole si viene a comer, y que lo haga de manera instantánea, sin tener que estar mirando la pantalla diez minutos viendo Papa (Mama) escribiendo… para luego poner, vale.

El futuro es prometedor.

Esto es un punto de partida, de algo maravilloso que va a llegar. Personalmente, creo que este tipo de dispositivo está bien, por supuesto, pero la parte mala es la dependencia que genera, y que pasamos de usar las manos, a tener que estar escuchando a la máquina. No me gusta el concepto encendido de esa manera. Imaginaros que esto se populariza y vas en el transporte público y diez personas cerca de ti dando por saco con el conejito de las narices. Pero sí que deja claro la era que empieza, y que muy posiblemente, la dominen un par de personas bastante conocidas. 

Ive y Altman dominarán el mundo de bolsillo.

Seguramente te suene de algo Jony Ive. Si no, yo te refresco la memoria. Se trata de la mano derecha de Steve Jobs y persona más parecida a él. Seguramente el que tendría que haberlo sucedido en la empresa y que al final, terminó marchándose (por ese motivo o por otros) para emprender nuevos proyectos. Fue uno de los creadores de todos los teléfonos de la manzana mordida que conocemos, ya que era el jefe de diseño. Por otro lado, tenemos a Sam Altman, también otro nombre conocido. Es el máximo responsable de ChatGPT y CEO de OpenAI. Pues bien, ambos genios de la tecnología han unido fuerzas para crear un hardware de inteligencia artificial, que será el cerebro de dispositivos similares al Rabbit R1.

¿Vale la pena comprarlo?

El boom de este dispositivo ha sido brutal. En menos de 2 días han vendido 20 mil unidades, y están trabajando a marchas forzadas para que las ventas no paren. Pero si quieres uno…, no va a sustituir a tu teléfono, con lo que vas a terminar llevando dos dispositivos. Está verde todavía, pese a que su potencial de aprendizaje lo hace válido para cualquier escenario, todavía no creo que estemos preparados para dar ese salto. Por su precio, quizás sí que es un capricho para ir trasteando y ver hasta qué punto es capaz de sustituir o acompañar a nuestros teléfonos. Lo que está claro es que esto abre un nuevo camino por explorar, donde los teléfonos móviles van a tener que adaptarse y copiar funcionalidades si no quieren ver como Rabbit R1 o similares, acaban sustituyéndolos.

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner