piratería del fútbol

El mundial de Qatar en 4K

Mientras unos se debaten entre si lo verán o no, dado que estamos hablando de un país donde los derechos de la mujer son prácticamente nulos y donde la polémica acompaña por completo a la celebración del mundial de Qatar, como los más de 7 mil muertos que llevan en la construcción de los estadios que le faltaban para albergar el torneo, que recordemos, es uno de los requisitos fundamentales para poder optar a ser candidatos, y que sorprendentemente, pese a no cumplir con ese requisito, consiguió ser el candidato elegido. Curioso cuanto menos. Mientras países como Alemania e Inglaterra, se están pronunciando en cada jornada liguera animando al boicot…, otros como Movistar y RTVE mueven ficha y nos ofrecen algo destacable, el mundial de Qatar se verá en 4K.

La gran novedad.

Aparte de ser una gran novedad, puesto que, en nuestro país, como hemos comentado muchas veces, la TDT es un elemento casi vergonzoso donde parece más una tomadura de pelo que otra cosa, estamos hablando de un movimiento que deja en fuera de juego a Gol Mundial, la plataforma OTT que ofrecerá todo el mundial por 20 euros, y que queda en mala posición al ser la única de las tres opciones (Movistar, RTVE y Gol Mundial) que no ofrecerá los partidos en 4K.

Los que me sigáis, sabréis que en muchas ocasiones me he pronunciado por la tontería que me parece el 4K. Me voy a mantener en mi discurso porque lo defiendo a muerte. Pero dicho eso…, sí que creo que ver el mundial en 4K, significará un salto cualitativo bastante importante para los que, como yo, amemos este deporte. Las emisiones actuales no es que sean malas, pero por el tipo de visionado, plano, perspectiva y demás…, verlo en 4K será un plus bastante interesante.

¿Es determinante?

Para nada. Pero sí que es cierto que ver un partido en 1080 o en 4K es una diferencia importante ya que tenemos que tener en cuenta que son personas que se ven muy pequeñas y que la diferencia de resolución, será la suficiente como para que, si ponemos una imagen al lado de la otra, se aprecie de manera sustancial. Pero eso no es suficiente motivo como para que vaya a ponerme ahora a defender el 4K, pero notar, se nota.

Otro tema que quería comentaros al respecto, es que seguramente os habréis fijado en las retransmisiones actuales, vemos como al empezar los partidos se ven las imágenes muy nítidas y bonitas. Eso es porque están usando cámaras en 4K, y pese a que luego la emisión que nos llega es en 1080 en la mayoría de casos, eso no quita a que, en el fondo, esas cámaras son mucho más sofisticadas y acaban dándonos una imagen mucho mejor. Pues ahora no se quedará en eso, sino que irán más allá y la imagen que nos llegue será en 4K.

Acontecimiento histórico.

En nuestro país, será la primera vez que ocurra. No se ha retransmitido ningún evento deportivo en abierto en 4K, y seguramente os estaréis preguntando si podréis disfrutar de ese tipo de retransmisión o si, por lo contrario, vais a ser uno de esos muchos que dirá que ha visto el mundial de manera espectacular con la señal en 4K sin estar recibiéndola.

Bien, para poderlo ver en 4K, tendrás que tener obviamente una televisión en 4K, si es así, todas las opciones pasan por que seguramente lo verás en este formato. Pero si es una televisión en 1080, por mucho que quieras no vas a verlo en 4K. Da igual si se te ocurre coger un sintonizador externo en 4K, o que tengas el decodificador de Movistar en 4K. Ninguno de esos escenarios hará que vayas a verlo en 4K. Así que descarta la opción de cambiar algo para poderlo ver, no vale la pena. 

MediaPro ha patinado.

La empresa de Jaume Roures, que es la que maneja todos los hilos de las retransmisiones deportivas, acaba de recibir una buena bofetada. Queda totalmente colgada de la carrera para que su plataforma OTT, Gol Mundial, tenga éxito. No tiene sentido que pagues 20 euros para ver todo el mundial pudiendo ver los partidos de la selección y todos los de las fases finales de manera gratuita y con una definición superior. Vamos, que yo que soy un amante acérrimo al fútbol, y que sería candidato a caer en el pago de los 20 euros para poderlo ver todo, no lo haré. Y eso es porque no soy de pagar, y menos cuando la pública lo hará en mejor calidad.

Y como digo, no es cuestión de que sea en 4K, es cuestión de que no tiene lógica que, sin pagar, vayas a ver mejor el fútbol que pagando. Es un sinsentido pese a que, en el fondo, tiene mucho sentido. Y es que básicamente Gol Mundial está destinado a usuarios que lo vayan a ver en dispositivos portátiles, y esos son 1080 en su práctica totalidad. Con lo cual, es absurdo que vayan a ofrecerlo en una calidad superior. Pese a ello, muchos lo harán desde sus televisores inteligentes, y allí, sí que lo notarían. De esta manera, MediaPro queda tocada.

¿Se han reído de MediaPro?

El mundial de Qatar deja claro que MediaPro lo ha gestionado de pena. Teniendo los derechos de emisión, acaban siendo la peor opción. Movistar ha sabido jugar sus cartas, primero haciéndose con los derechos de emisión de todos los partidos, al igual que Gol Mundial, y después incluyendo en su plataforma el propio canal para que sus abonados puedan verlo. RTVE también ha jugado bien sus cartas, emitiendo todos los partidos de la selección más uno de cuartos, las semifinales y la final. Vamos, que se quedan con el paquete más interesante ya que es en abierto y no tendremos que pasar por caja.

No me atrevería a decir que se han reído de MediaPro, pero lo que sí que tengo claro es que su gestión al final, no ha sido la correcta ya que al final, el perfil de usuarios que va a contratarlo con ellos, es bastante limitado. Veremos qué tal es la experiencia de ver los partidos en 4K, sinceramente…, nunca los he visto en este formato, 

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner