Histórica Nintendo Switch

Este año, si nada cambia, podría ser un año histórico para la Nintendo Switch. Desde hace bastante tiempo, está situada como la tercera consola más vendida de la historia, por detrás de otra consola de la casa, la Nintendo DS (154M unidades) y la PlayStation 2 (155M unidades). Actualmente, y con datos de diciembre del 23, la Nintendo Switch acumula un total de 139M unidades. Existen varios puntos a tener en cuenta en estas cifras, y que nos pueden dar pistas si superará el récord de las que están delante de ella, o si se quedará en esta tercera posición. Vamos a exponer todo lo que se sabe, para que saquéis cuentas.

Un mal año.

Los datos de ventas de la Nintendo Switch, en cualquiera de sus variantes (Lite, Normal u OLED), no son buenos. Y entendamos como buenos en que se han vendido menos unidades, pero se siguen vendiendo como churros. Concretamente estamos ante una caída general de los tres modelos de un 7,8%, pasando de 14,9 millones del 2022, a 13,74 millones del 2023. Si hacemos el desglose, vemos que la Nintendo Switch Original, pasa de 5,22M a 3,4M, eso supone un desplome del 34,9%. Los otros dos modelos, no han corrido la misma suerte en negativo, y tenemos a la Nintendo Switch Oled con 8,17M (+6,2%) y la Lite con 2,18M (+9,1%). 

Lo que podría pasar.

Haciendo números, y teniendo en cuenta, por ejemplo, que estas navidades se han vuelto a vender como churros, y no están del todo contabilizadas… Las estadísticas hablan de que, en este año, podrían superar a las dos que tienen por delante. Y digo podrían porque lo más seguro es que no suceda, ya que los tiempos corren en contra de Nintendo, y posiblemente, pese a que les encantaría situarla delante del todo, no ocurra ya que es de esperar que este mismo año, seguramente para navidades, tengamos la Nintendo Switch 2. Y ese seguramente, será el detonante de la frenada de ventas y de que no consigan el objetivo de situar a la Nintendo Switch, como la consola más vendida de todos los tiempos. 

¿El mayor éxito de Nintendo?

Si hablamos de consolas…, seguramente lo sea. Y lo es porque la Nintendo Switch, aparte del número salvaje de consolas que ha conseguido vender, hay que tener en cuenta el sinfín de accesorios que tienen, y que suponen un extra importante a nivel ingresos. Y hablamos de productos directos de ellos, y otros que son externos pero licenciados, es decir, de los que cobran un tanto por ciento. Por no hablar de los juegos, que suponen otro enorme plus para Nintendo.

La piratería es clave.

Un punto que puede desatar la venta masiva de Nintendo Switch, y que supondría un movimiento que no sería nuevo, es el de la piratería. Existe un sistema (varios en realidad), para piratear la Nintendo Switch y conseguir bajar cualquier juego gratis y jugarlo sin problemas en la consola. ¿Os recuerda a algo? Pues sí, a la PlayStation 2 y cuando se liberó el chip (las malas lenguas dicen que fue la propia Sony la que lo facilitó), y consiguió que las ventas de la consola se disparasen de una manera salvaje, y seguramente, sean el motivo por el cual consiguió vender semejante número de unidades. Con la Nintendo Switch estamos en el mismo punto. Se le puede instalar un chip desde hace tiempo, pero es que ahora ha salido otro método más revolucionario que supondría no tener que hacerla pasar por boxes, y mediante un cartucho, se puede piratear. De ser fiable, es muy posible que las ventas se disparen y la gente la compre para poder jugar a todo lo que quieran. 

Mi experiencia personal.

Tengo la Nintendo Switch desde hace tres navidades y tengo que decir que es un producto que tenemos totalmente amortizado. Nuestros juegos estrella han sido el FIFA 23, el FC24 y el Fortnite. La verdad es que a nivel limitaciones…, tiene muchas, desde el tema micrófono inalámbrico que es incompatible y las maneras de conseguir que lo sea dejan mucho que desear, la incompatibilidad con muchos mandos bluetooth, potencia limitada, capacidad limitada y un montón de limitaciones que dejan claro que estamos ante una consola antigua. Recordemos que salió en 2017, y teniendo en cuenta que tiene una revisión que es la Nintendo Switch Oled que no mejora a nivel potencia, y a nivel almacenamiento es mínimo el cambio…, podríamos hablar de que es prácticamente la misma consola, llevamos 6 años con la misma consola. Pese a ello, sigue rindiendo muy bien y seguimos disfrutando de ella.

Se queda vieja.

En juegos con Fortnite, ya se empieza a notar su edad, y es que la Nintendo Switch sufre cuando varios elementos coinciden en pantalla. El FC24, sufre bastante también ya que el juego, se la lanzado sin limitarlo como han pasado en otras ediciones, y se nota en ciertos aspectos que la consola sufre, incluso hace cierres forzados, algo que, hasta la fecha, nunca pasaba ya que era fluida a más no poder. En mi caso, tengo una tarjeta de 256gb y la mayoría de juegos que tengo son digitales. Prefiero adquirirlos mediante este sistema que tener que andar comprando físicos y cambiar cada vez que quiero uno. Me parece un atraso en ese aspecto, y está claro que estamos de lleno en la era digital, y la Nintendo Switch, pese a sus años, está al día en ese aspecto.

¿Superará el récord?

Lo veo complicado por lo que comentaba de que las próximas navidades, si no antes, ya estarán haciendo campaña de la Nintendo Switch 2. Llevamos todo este año escuchando rumores sobre su posible aparición, y seguramente para las próximas navidades, se buscará un efecto llamada y será el gran reclamo. Eso indudablemente hará que las ventas de la Nintendo Switch 2 se disparen en contra de sus hermanas pequeñas, que deberían sufrir por la novedad. Si Nintendo fuera capaz de alargar la espera, superarían el récord seguro, ya que la Nintendo Switch, todos los meses se vende. Su etiqueta familiar, precio y juegos sencillos pero divertidos, hacen de la consola, una de las mejores elecciones para todos los miembros de la familia. Veremos los tiempos que marca Nintendo, pero está claro que el éxito ya lo han conseguido sobradamente y que de ellos depende el que sea la más vendida de la historia, o que se quede en tercera posición. Os espero en HabloDe con muchas otras historias.

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner