La UE profana WhatsApp

La aplicación de mensajería que cambió para siempre el uso de los mensajes instantáneos, acaba de recibir un golpe que veremos cómo encaja. La UE profana WhatsApp y le obliga a abrirse a otras aplicaciones, es decir, en poco tiempo podrás enviar mensajes desde Telegram a WhatsApp, por ejemplo. Esto se debe a que Meta (WhatsApp, Facebook…) ha sido designada Gatekeeper, es decir, una especie de Guardianes de la Galaxia, junto a Apple, Google y Microsoft. Vamos, todos los que manejan el cotarro deberán velar por la estabilidad y libre competencia y evitar monopolios. Curioso que se nombre a precisamente, las empresas que buscan eso.

WhatsApp saca pecho.

Ante nuestra afirmación de que la UE profana WhatsApp, sabemos que, desde la empresa, se comenta que no es algo que les venga de nuevo, y que llevan dos años trabajando en la integración de otras aplicaciones en la suya propia. Venga, soy un inocente y me lo voy a creer. Así que, en breve, si tanto llevan trabajando, veremos el resultado. Al parecer, esta integración la tienen ya perfilada, y será mediante una pestaña dentro de la aplicación que separa los mensajes y conversaciones de la propia WhatsApp respecto al resto, que pueden ser apps de mensajería, SMS y similares.

¿WhatsApp mandará?

Pues más o menos…, si, ya que los desarrolladores deberán adaptar sus aplicaciones de mensajería a los requerimientos de WhatsApp para poder estar con ellos. Esto de nuevo, me parece cuanto menos curioso porque para según qué cosas tengo buena memoria, y recuerdo como si fuera ayer, cuando precisamente WhatsApp, no dejaba compartir enlaces a grupos de Telegram, mediante el t.me y los tenía bloqueados para, precisamente, dificultar la integración de aplicaciones. Y ahora, resulta que van a cooperar. El mundo al revés.

¿Es una buena noticia?

Por supuesto, ya que al final, el tema de adaptarse, es muy relativo, y aplicaciones como Telegram, no creo que tengan que hacer demasiado ya que funcionan de manera similar. Pero personalmente creo que es una buena idea la de permitir u obligar a ciertas aplicaciones de renombre a habilitar un espacio para que lleguen mensajes de otras plataformas. Al final, en mi caso, por ejemplo, si Telegram permitiera tener un espacio destinado a mensajería de WhatsApp, directamente quitaría WhatsApp. Y eso, a la vez, es la parte que entiendo como perjudicial con este tipo de licencias que se permite la UE. Hace tiempo que critico como están actuando en el sector tecnológico, y en este caso, pese a que me gusta la idea, también tengo que criticar que te manden modificar o adaptar tu aplicación para albergar mensajes de otras plataformas, me parece abusivo.

Fecha tope.

Si pensáis que esto va para largo, y que tardarán en adaptarse…, nada más lejos de la realidad. La UE profana WhatsApp y lo hace por la vía rápida. Concretamente antes del 6 de marzo, es decir que como máximo el 5 de marzo deben tener habilitada la opción de admitir las comunicaciones con otras plataformas. Así que, en breve, veremos cómo se lleva eso de aceptar mensajes de otras plataformas y hasta qué punto es interesante el sistema.

Como digo, para mí sería maravilloso que Telegram también lo hiciera, pero creo que no lo vamos a ver a corto plazo porque ninguna de las partes estará interesada en ir hasta ese extremo. Aunque quizás, Telegram, cuando vea el plus que le dan a WhatsApp al permitir recibir mensajes de otras plataformas, y lo contentos que acabarán los usuarios con esa funcionalidad, igual incluso piden las mismas condiciones, que no me parecería mal, ya que o todos moros o todos cristianos. 

Deseos.

Ojalá que el día de mañana, todas las plataformas que se dediquen a lo mismo, permitan este tipo de sistema. Y no hablo únicamente en mensajería, sino en streaming y otros campos donde existen aplicaciones que usan el mismo formato, son de lo mismo, y que podrían permitir gestión única en vez de tener cinco aplicaciones para lo mismo. Luego que cada una tenga sus pluses, sus diseños, sus movidas, pero que se permita ver HBO, Disney desde Netflix o viceversa, sería un avance. Igual en mensajería, redes sociales… Os espero en HabloDe con temas más generales.

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner