Alphabet se carga Google Fit

Lo de Alphabet… es tremendo. Y pongo su nombre, porque al final, todo lo derivamos a Google, que está bien y al final es lo que es, ya que Alphabet es un simple movimiento estratégico, pero al final, aquí el que corta el bacalao es Google, es tremendo. Le da igual cuantos cadáveres deja por el camino, a cuanta gente afecta. Ellos van a lo suyo y si el mundo se rompe, les da igual. Acaban de dejar otro cadáver por el camino, y es de los que deja peste. Google Fit pasa a mejor vida y muchos desarrolladores se van a poner las manos en la cabeza.

Queda tiempo.

Existen cosas buenas en lo de que Google Fit cierra, y me explico. Primero, lo que cierra es la API, es decir, el conjunto de instrucciones que los desarrolladores pueden usar para crear apps y dispositivos que se conecten al servicio. Básicamente lo que hace Google es decir…, todos los que estáis chupando del bote y haciendo negocio con nuestro servicio…, os buscáis la vida. Tal cual. Por otro lado, esto sucederá a partir del 30 de junio del 2025, es decir, queda un año largo para que los desarrolladores se busquen una alternativa. Pero obviamente, el mal ya está hecho.

Destrozando vidas.

Imaginaros la de pequeños desarrolladores que se embarcan en el proyecto de lanzar una empresa de pulseras inteligentes, y hacen uso de la API de Google Fit para poder dar a sus clientes datos de sus vidas. La empresa empieza con problemas, créditos, prestamos, empiezan a ver la luz, y de golpe y porrazo se encuentran con que todo lo que han hecho hasta ese momento, en un año deja de valer. Que tienen que reinvertir capital para dotar a todas esas pulseras que han vendido, de una actualización, que, en muchos casos, técnicamente no será posible, y buscar una alternativa a Google Fit. Vamos, que Google (Alphabet), les ha fastidiado la vida a millones de personas y a miles de desarrolladores y emprendedores.

Son mediocres.

En ocasiones como esta, te das cuenta de lo mezquinos que son los de la gran G. Resulta que Google Fit, nació en 2014 para ser el azote de Apple, que estaba teniendo muchísimo éxito con sus Apple Watch. La idea era la misma, fomentar que los desxarrolladores creasen apps y dispositivos que se conectasen a ellos para gestionar datos de salud. De paso, con los datos obtenidos, como sueño, sesiones de ejercicio y demás, Google sacaba buena tajada de conductas de usuarios. Y ahora que suponemos ya tienen datos más que de sobras, y tienen el perfil de millones de usuarios y como viven sus días, pues cerramos carpeta y a otra cosa. 

No es la primera vez.

Y quizás ya va siendo hora de que demos un golpe encima de la mesa y empecemos a mirar a Google (Alphabet) como un monstruo despiadado más que como un amigo para todo. Y lo digo porque lo de Google Fit es el último de muchos cierres cuanto menos, cuestionables. A mí todavía me escuece como cerraron el “barra libre” de Google Fotos y el roto que hicieron a millones de personas, entre ellos a mí, con esa decisión. Confiar en ellos para almacenar tu vida multimedia, y que la maltraten, porque la gestionaron fatal, borrando cosas sin avisar y haciendo copias de seguridad inútiles de usar, aparte de pasarse por el forro su política inicial de “almacenamiento ilimitado de fotos y videos” para ser lo mismo pero limitado y si pagas…, me parece vergonzoso que siga haciendo movimientos como el que acaba de hacer con Google Fit. 

¿Cambio de rumbo?

Desde el momento que empezó con Health Connect (Salud conectada), ya tendríamos que haberlos visto venir. Pero nadie sospechó de las intenciones de la gran G. Tampoco saltó la liebre cuando en 2021 compró Fitbit, una serie de estrategias comerciales que claramente, a tiro pasado, se entienden. Como convivir con Health Connect, Google Fit y el sistema propio de Fitbit. Tres cosas que hacen lo mismo. Pues a sacar el borrador y a quitarse del medio alguna de ellas. Y la “afortunada” ha sido Google Fit, llevándose, como dije antes, por delante a un sinfín de profesionales y de comerciantes. 

¿Qué pasará?

Cuando Google desconecte los servidores de Google Fit, todas las aplicaciones, dispositivos y servicios que están conectados a él, dejarán de funcionar correctamente. Posiblemente sigan funcionando, pero de manera muy limitada al no tener la funcionalidad de compartir con la nube de salud. Al final, si tienes información, pero no tienes donde almacenarla… ¿para qué te sirve la información? Es lo que le pasará a la mayoría de dispositivos, especialmente los económicos, que serán los que más van a sufrir con diferencia. 

El dato curioso.

Paradojas de la vida, Google Fit no es demasiado popular. Sin embargo, el sinfín de servicios que lo usan para sus cosas, es bestial. Así pues, desde el punto de vista comercial, es totalmente entendible que Google se deshaga de un servicio muy costoso y que le reporta unos beneficios cuestionables. Veremos el número de dispositivos que se convierten en pisapapeles vivientes ya que, pese a que muchos seguirán funcionando, pero simplemente dando datos del momento y sin posibilidad de tener un histórico, otros muchos sí que van a quedar totalmente obsoletos, y con ellos, muchísimos fabricantes y desarrolladores van a pasar por muchos apuros, incluso desaparecerán comercialmente.

¿Solución?

Pues lamentablemente la solución, deja todavía más claro cómo actúa Google. Ofrecen la opción de migrar a Health Connect, que, dicho sea de paso, quedaba mucho mejor Google Fit. Pero el problema es que Health Connect, únicamente está disponible para dispositivos con Android 14, con lo que vamos a tachar a la mayoría que no cumplirán con ese requisito. Pero por si esto no fuera suficientemente disuasorio…, a diferencia de Google Fit, Health Connect no ofrece almacenamiento de datos en la nube, con lo que sí o sí, los desarrolladores se van a ver obligados a buscar un servicio alternativo o crear el suyo propio. ¿Quién puede ser el sustituto? Pues si, como estáis pensando, Xiaomi estaría perfectamente capacitada para ser la alternativa. Veremos si es hábil y mueve ficha para hacerse con el gigantesco nicho que deja Google. Si quieres vivir una experiencia completa, no te pierdas nuestro canal/grupo de Telegram donde encontrarás un montón de secciones y cosas interesantes.

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner