Españistan ON, Telegram bloqueado

Pues tal como se venía avisando desde el sábado, y después de que Telegram, como era de esperar, hiciera caso omiso a la amenaza del juez Pedraz de cerrar la aplicación, la superestrella de la semana decidió ir a por las operadoras, para ver si tenía más suerte. Y así ha sido. De buena mañana, todavía no se si de forma masiva o irá paulatinamente ocurriendo, ya no tenía acceso a Telegram de manera oficial. Evidentemente, como muchos de vosotros, ya estaba preparado para este atropello constitucional, así que básicamente estoy como siempre, aunque dolido porque las nuevas generaciones ya tienen algo parecido a nuestro “quieto todo el mundo”. Con Telegram bloqueado, o iniciándose ese bloqueo…, muchas dudas nos asaltan.

Españistan.

Que tres empresas, Movistar, Atresmedia y Mediaset, puedan hacer que todo un país se quede sin una aplicación de mensajería, me parece el colmo de los despropósitos. Salir en una lista de países donde se está Telegram bloqueado, como Irán, Pakistán o China, me hace ponerme de muy mala leche. No tiene sentido lo mires por donde lo mires. Si se bloquea cautelarmente la aplicación mientras se investiga…, porque no se bloquea TikTok donde pasan cosas similares, o Internet directamente ya que existen muchas páginas donde se comparte contenido con derechos de autor. Puestos a liarla…, lo hacemos a lo grande. No tiene sentido.

Esto lo cambia todo.

Habrá un antes y un después a lo que está pasando hoy en España. Que una persona tenga el poder suficiente como para que todo un país quede silenciado, es un acto de una gravedad absoluta. Y ojo, porque en Telegram, se reúne lo mejor de cada casa. Y me da que esto se va a poner muy feo, y que muchos grupos de hackers van a empezar a sacar todos los trapos sucios de las altas esferas y aquí va a salir todo el mundo corriendo. Esto que ha sucedido, lo podemos extrapolar a muchos otros campos y casos, y el resultado es obvio, no tiene sentido.

Ejemplos ficticios del problema.

Vamos a poner algunos hipotéticos ejemplos que dejan claro que lo que ha pasado no es normal. Partido de fútbol, alguien apuñala a otro y muere. Aplicamos la solución Pedraz, todos los campos de fútbol a puerta cerrada, o directamente cancelamos los partidos de manera cautelar hasta que salga el asesino. Violador pelirrojo que ha atacado a varias mujeres, solución Pedraz, detenemos y coaccionamos a todos los pelirrojos del país porque seguro que alguno es el violador. Hombre negro que roba a ancianas. Solución Pedraz, todos los negros fuera del país porque seguro que alguno es. Gente que comparte contenido ilegal en Telegram, solución Pedraz, cerramos la aplicación. Muchos compartiendo partidos en directo en TikTok, Instagram u otras redes sociales, solución Pedraz, no hacemos nada. ¿Motivo? Pues me da que pronto se sabrá, porque evidentemente aquí pasa algo.

Solución Pedraz.

Ni conozco ni quiero conocer a este juez. Pero tener Telegram bloqueado, es exclusivamente “gracias a él”. Las “solución Pedraz” que poníamos anteriormente, son situaciones ficticias donde, si se aplicara lo que ha aplicado el juez a Telegram, daría como resultado una injusticia, que es, desde mi punto de vista, lo que ha sucedido precisamente con Telegram. Si la gente piratea contenido con derechos de autor en Telegram, vas y cancelas a esas personas, no a todo el mundo. Y una cosa que me preocupa mucho, es que un juez tenga el poder suficiente como para que pueda ejecutar una maniobra tan salvaje, sin que nadie le pare y le diga…, oye, por aquí no. El nivel de locura de este país, hoy nos deja al de países donde no existe la libertad de expresión, y esto, nos debería preocupar. 

Millones de afectados.

Ahora vamos con una parte que quizás no se tiene en cuenta. ¿Qué hacemos los miles de usuarios que tenemos una suscripción a Telegram Premium y que gracias al juez Pedraz, no podremos disfrutar de ella de manera oficial? ¿Quién nos devuelve el dinero que hemos pagado por una aplicación totalmente legal? El juez Pedraz ha tenido en cuenta que miles de usuarios de Telegram, entre otras muchas funciones, ¿usan la aplicación para opositar? Es consciente que miles de futuros compañeros suyos, dejarán de poder beneficiarse de los muchos canales de temática que existen donde tienen accesible todo lo necesario para llevar a cabo las oposiciones. Espero que este juez, tenga corazón, porque estoy dudando que lo tenga, porque dormir sabiendo que, por contentar a tres empresas, ha destrozado la ilusión y el trabajo de miles de personas que han montado una estructura beneficiosa para muchos, con canales de información y de cultura, y que ahora ven como todo su esfuerzo se va porque alguien piratea en la plataforma. Terrible.

Caso personal.

Yo soy uno de esos afectados graves por el cierre cautelar. Tener Telegram cerrado me supone problemas por todos lados. Primero, porque tengo un canal que funcionaba muy bien, y que decidí mejorar con un invento novedoso donde tengo un canal/grupo con un montón de secciones y todo muy bien ordenado que estaba empezando a despegar. Son horas de trabajo y de esfuerzo que ahora, presumiblemente se van a la basura. Por otro lado, soy de los que tiene suscripción anual pagada, con lo que dinero perdido. Y también soy de los que ha ideado un sistema por el cual, Telegram es elemental para mi. Tengo grupos privados de información de médicos, de recetas, de documentos importantes, de copias de seguridad, de recordatorios, de temas pendientes, tengo notas pendientes de saltar que gracias al juez Pedraz, podrían desaparecer. 

Resultado.

Por suerte, todo esto no debería pasar, porque el perfil de la gente que suele usar Telegram, es un paso por encima del perfil de WhatsApp, por ejemplo. No quiero decir que en WhatsApp sean tontos y en Telegram no, para nada. Pero sí que en Telegram, te sueles encontrar con gente más dada a probar cosas, a dar un salto de calidad en la tecnología…, y seguramente tendrán la solución para poder seguir usando Telegram y evitar el bochornoso bloqueo del juez Pedraz. Así que, si estás en nuestro grupo o en cualquier otro donde se haya comentado como solucionar el problema, ya lo tienes, y si no…, no te preocupes, te volvemos a explicar soluciones al bloqueo en esta web. Evitar tener Telegram bloqueado depende de ti y de las muchas soluciones que existen.

Actualización.

Al parecer, la audiencia nacional, del que Pedraz es juez, habría paralizado la orden de bloqueo de la plataforma y solicitado un informe de incidencia entre los usuarios de dicho bloqueo. Mientras se hace el informe, ese secuestro de la red social, al parecer estará paralizada. Esto no quita ni un ápice de lo comentado anteriormente. Que hayamos llegado al punto donde ni se plantee dicho secuestro, ya me parece un acto grave de por si. Pero bueno, más vale tarde que nunca, y al parecer, alguien sensato dentro de la audiencia nacional, ha parado semejante atropello. Al menos dejaremos de tener Telegram bloqueado, aunque sea, de nuevo, de forma cautelar.

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner