Los discos duros sufren el efecto IA

Quien nos iba a decir que los discos duros, iban a ser un efecto colateral de la IA. Y es que, al parecer, el precio de las unidades sólidas, se está disparando, llegando en la actualidad a haber aumentado su precio en un 20%. Y la cosa no pinta mejor, ya que, por culpa de la IA, fabricantes como Western Digital (WD) que es el principal fabricante de discos duros a nivel mundial, ya ha anunciado que, ante la alta demanda y escasez de suministros, se va a ver obligado a subir el precio de sus unidades. Esto, lamentablemente, tiene un efecto dominó que hace que el resto de fabricantes, se suban al carro y anuncien también subidas de precios.

¿Por culpa de la IA?

Si, y es que, al parecer, todo apunta a que la creciente fiebre por las diferentes inteligencias artificiales, hace que se necesiten más unidades de discos duros para usarlos con los servidores y centros de datos que almacenan las funciones de esas IA. La parte buena de todo esto es que, existe una división palpable entre el segmento de discos duros a nivel empresarial y a nivel consumidor, con lo que al final, el impacto en los precios debería ser, teóricamente bajo. Pero tal y como estamos viendo en el historial de precios…, al final, pese a existir una división clara entre sectores, el usuario también acaba acusando la subida de precios del sector empresarial.

¿SSD o HDD?

Parece mentira, pero un formato que parecía que estaba muriendo, está empezando a resurgir de sus cenizas a causa del aumento del precio de los discos duros SSD. Teóricamente deberíamos estar dando el salto a esa tecnología, por sus enormes ventajas, especialmente en cuanto a velocidad de los discos duros SSD respecto a los HDD. Pero por los números que estamos viendo estos últimos meses, la cosa parece estar un poco en el aire, y con las previsiones de subidas de precios que hay, podríamos ver como la gente vuelve a los HDD en lugar de los SSD, algo que, a nivel tecnológico, sería un paso atrás.

Más damnificados.

Si los discos duros ya se están viendo que sufren subida de precios por culpa de la IA, las memorias RAM no van a quedarse atrás. Gigantes del sector, como Microsoft, ya están diciendo que el que quiera tener un PC con IA para ejecutar Windows, ya puede andar preparando 16GB de RAM, que suponen cuatro veces más del requisito mínimo establecido en la actualidad. Esto quiere decir que, por lo general, la IA va a demandar mucha RAM y mucha capacidad de discos duros, así que es de esperar que, a lo largo de los próximos meses, veamos subida de precios en los componentes indicados y en algún otro relacionado directamente. 

¿Nos volvemos locos?

No, pero está claro que si necesitas renovar tu PC, y lo vas a hacer en los próximos meses…, si puedes hacerlo ahora, será mejor que dentro de uno, dos o más meses. Al final, son números y posiblemente para una persona que se vaya a gastar 600, 700 o más dinero en un ordenador nuevo, tampoco le viene de que el precio en vez de 600, sea 650. Más o menos suponemos que por allí irán los tiros en cuanto a subidas.

Tampoco imaginemos que esto será como el precio del aceite, que de un año a otro es de casi el triple. Si llevamos un incremento del 20% en cerca de un año, estamos hablando de unos 10/20 euros de media, que es pasta, pero tampoco es cuestión de volvernos locos ahora y renovar como locos equipos que no lo necesitan por miedo a lo que depare el mercado. 

Miserables y rastreros.

Es lo que pienso de las empresas, que ante un anuncio como el de Western Digital, en vez de ponerse la medalla y decir, “pues nosotros no sólo mantenemos precios, sino que encima bajamos” y hacerse con el mercado, no, se suman al carro de las subidas. Es lamentable ver como el consumo da como consecuencia una subida de precios. Pasa en todos los sectores, y nosotros, en vez de darles la espalda, nos subimos al carro y seguimos justificando que suban los precios.

Si los discos duros suben de precio y nosotros dejamos de comprar, se lo comen con patatas y en nada los bajan. Pero no, suben los precios y nosotros seguimos comprando, pues aquí lo tenemos, 20% de subida en un menos de 6 meses y la cosa apunta a que será peor. Os esperamos en el canal/grupo de Telegram donde tenemos un montón de secciones y cosas interesantes por mostrar.

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner