id-unica

ID única necesaria

 

 

El clásico de los clásicos.

Al igual que el otro día trataba un tema muy recurrente y que he usado en mis tres proyectos web, éste es otro. La ID única creo que es un elemento necesario y que solucionaría un sinfín de problemas. Y como nunca pasa de moda, para los que ya me lo hayáis oído comentar en Androidealmando, aquí va de nuevo, para el resto…, creo que es un tema muy interesante y que bien seguro entenderéis que es totalmente razonable, bueno y necesario lo que expondré. Primero de todo el tema de la ID única, ¿a que me refiero? Pues concretamente a que debería existir una especie de DNI para todos y cada uno de los que usamos internet. ¿Motivo? Para hacer la red más segura. Y seguramente, saldrán los amigos de la privacidad, diciendo que eso acabaría con la privacidad de la red, algo que precisamente la hace grande. Pero es que no es cuestión de acabar con esa privacidad, es cuestión de usarla con sentido y responsabilidad.

 

La privacidad bien entendida.

De entrada, tenemos el tema de la privacidad bien entendida. ¿No tiene sentido? Imaginemos que te pones a insultar bajo un Nick en una red social o similar. Te expulsan, abres una cuenta nueva con otro Nick y otro correo y a seguir liándola. Eso con una ID única no pasaría. La lías, te expulsan y ya no puedes entrar de nuevo porque estás bloqueado. Esa ID única no sería pública, totalmente privada. Accesible por fuerzas de la justicia con orden judicial para poder acceder. Pero eso sí, cada ID única vinculadas a un DNI. Que quieres comercializar con ello…, pues tu mismo, si te enganchan, juicio por suplantación de identidad y listo. La cuestión del registro me da igual, que sea como quieran, pero debería existir para proteger a los usuarios de locos y perturbados mentales. Ser anónimo en la red no debería ser sinónimo de poder hacer lo que te de la gana. Tal como están las cosas, la gente con problemas de autocontrol o con problemas quizás no detectados o noveles, empiezan su andadura en un sitio donde se creen con derecho a decir y hacer lo que quieran que nada pasa. Esto no debería ser así.

 

Suplantación de identidad.

Muchas redes sociales, grupos, canales, chats, de todo lo que podemos encontrar en la red, acaba destrozado por gente sin compasión que, bajo un nombre, seguramente inventado, se creen con derecho a hacer de todo. Me he encontrado en situaciones de este tipo. Incluso fui víctima de una persona que por odio o envidia de lo que estaba haciendo con Androidealmando, decidió acabar o querer acabar con eso y suplantó mi identidad en Telegram. Eso es relativamente sencillo, más con un nombre como Androidealmando, que con sustituir la “L” por una “i” mayúscula, ya tienes el mismo nombre, casi imposible de ver. Os pongo el ejemplo. Androidealmando, AndroideaImando. La primera es la correcta, para que os hagáis una idea de lo sencillo que es suplantar la identidad. Luego le pones la foto de perfil que tengo y listo. Empiezas a liarla en grupos donde estoy, insultando a gente y quedando como un necio y la gente entra al trapo muy pronto. El problema es que cuando te das cuenta y les intentas demostrar que eso no es así, no te quieren ni escuchar. Bendito internet, lleno de gentuza sin corazón. Si existiese la ID única, seguramente podría haber denunciado a esa persona, y seguramente estaría fuera de la Red.

 

Sistema relativamente sencillo y seguro.

¿Qué datos formarían esa ID única? Pues los que tengáis en mente. No creo que sea necesario tener más allá de número de teléfono, que seguramente no sería ni necesario porque se puede cambiar fácilmente, nombre completo y documento de identidad. Con los dos últimos, especialmente, lo tendríamos listo. Suplantar la identidad sería sencillo, seguramente. Muchos hackers sacarían listados de documentos de identidad y la falsificación estaría a la orden del día. Pero para eso está la justicia. Ante un caso grave, se podría determinar con relativa facilidad de donde viene el responsable y si es real. En poco tiempo, tendríamos un sistema limpio ya que todo el mundo acabaría teniendo registrado su ID única. Por otro lado, tenemos el tema de la privacidad. Como dije, no sería público. Un registro privado y bien protegido. No creo que sea demasiado complicado ponerle capas de protección a esos datos sensibles. Con eso, seguramente seguiríamos teniendo problemas en la red, pero estoy seguro que los reduciríamos a más de la mitad.

 

Los haters lo tendrían muy difícil.

Con el tema de la ID única, tened más que claro que se reduciría a la mitad o más los casos de acoso, troleo y demás. Para la mayoría de estas malas personas, estar en la red es lo más importante. Si les quitas ese medio, acabas con ellos. Si no consiguen entrar en un sitio para tocar las narices, su existencia se reduce a ser normal, y eso para ellos es algo que no se contempla. Es por este motivo por el que creo y confío en que una ID única, sería la solución a la mayoría de problemas que tiene nuestra sociedad, especialmente los menores de edad. Y recordad que al hater lo que le hace más fuerte es que le respondas. Eso me costó entenderlo y sinceramente…, al principio siempre entraba al trapo. No tardé en entender que intentar defender, mediar o corregir a este tipo de personas, es perder el tiempo y darles de comer. Ante un ataque o intento de boicot de un hater, lo mejor es pasar de ellos y ni contestarle. Eso los desmoraliza.

 

Conclusión sobre la ID única.

Tengo muy claro que lo que expongo solucionaría en gran parte los problemas de internet. La red sería un sitio mucho más limpio de mala gente, y seguiría manteniendo esa esencia de neutralidad. Eso es fácil pensarlo, pero seguramente no debe ser tan fácil sobre el papel. Pero para eso están los que saben, para hacer que una idea cobre fuerza. Y sinceramente, no creo que exista nada que impida a esta idea ser real. Seguramente las webs serían las más perjudicadas ya que tendrían que adaptarse a este sistema. Pero paradójicamente serían las mas beneficiadas al poder contar con una red mucho más limpia, y, por ende, mejor para ellos. Si los tarados no están o no se atreven a alzar la voz porque los pueden coger o expulsar…, tu red o servicio será mejor. Y sobre errores o rectificaciones…, obvio que todos tenemos derecho a equivocarnos. Y para eso también tengo pensado que hacer. Cursos de reciclaje o corrección. La lías parda, un juez o una figura autorizada revisa el caso y de ser re insertable en la red, con hacer un curso o pasar un tiempo acordado apartado de ella, sería más que suficiente para volver “curado” o apercibido. Cinco años de registro del problema y si se repite, sanciones más fuertes o expulsión definitiva. Creo que todo sería más sencillo con este sistema que propongo.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las ultimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner