YouTube siembra el caos

YouTube siembra el caos con los menores

 

La frase de la discordia.

YouTube siembra el caos cambiando su política o normas, algo que suele pasar a menudo. Pero lo que no suele pasar a menudo es que en dicha política tenga en su interior una frase catastrófica y que puede significar un antes y un después. Concretamente la frase de la discordia hace dice así “se reservan el derecho a eliminar un canal si no es COMERCIALMENTE VIABLE”. Con esto, YouTube siembre el caos con esa frase. Y esto, señores, puede ser nada o mucho. Significa que en cualquier momento YouTube puede cargarse todo el contenido si no le reportas beneficios.

Esto en parte, tiene su lógica, cuesta muchísimo mantener los servidores donde se almacenan los miles de millones de videos que hay colgados. Pero por otra parte, crea un punto de inflexión peligroso donde sólo los que tengan recursos y seguidores, pueden estar. Esto ya os adelanto que no será así, y que la dichosa frase, esconde otros motivos por los cuales estar.

 

YouTube siembra el caos innecesariamente.

Como aplicará el “comercialmente viable”. Pues bien, es de esperar que esto esté dedicado, especialmente para aquellos que cuelgan piratería, o que están todo el tiempo colgando videos en 4K. Esto supone un gran problema para YouTube en temas de almacenamiento. Con lo cual, ahora podrán cerrar el canal con esta nueva política. Esto lógicamente, deja en el aire que puedan cerrar otros muchos. Por ejemplo mi canal. La verdad es que no le hago mucho caso, ni le meto demasiado contenido.

Es más, con uno de esos cambios de política interna ya me quitaron hace tiempo los anuncios. No soy comercialmente viable, mis videos, salvo alguna excepción, se cuentan por muy pocas visitas, menos de cien por video de media, con lo cual, soy carne de cañón con esta nueva normativa. Pero sinceramente…, no me preocupa, no creo que sea uno de los objetivos de Google los de cargarse canales con poco tráfico.

 

Políticas peligrosas.

Es cierto que YouTube siembra el caos innecesariamente con este tipo de cambios. Pero si os digo la verdad…, este es el que menos nos debería preocupar pese a que ha sido el que más ruido ha hecho. Tienen otro que es mucho más complejo y peligroso y que puede hacer cambiar por completo la manera de usar la aplicación y a Google le puede suponer un problema muy gordo. Os cuento. Google está cambiando la política de anunciantes. Ahora el que suba videos de menores tendrá que demostrar que edad tienen y con cada video tendrás que hacer lo mismo.

Esto hará que el numero de anunciantes que tengan muchos de los que usan a sus hijos para enriquecerse, algo que me parece fatal que se permita y que cada vez hay más, lo van a tener más complicado. Con lo cual, es de esperar que se empiecen a ver más videos patrocinados. Es decir, videos donde la publicidad te sale en pantalla. Google está abriendo la caja de los truenos y le van a destrozar el negocio de los anuncios en los videos.

 

Anuncios patrocinados, el futuro presente.

Hay muchos sitios donde vemos anuncios patrocinados. Por ejemplo en podcast donde te dicen… “este podcast está patrocinado por tal empresa”. Esto genera un montón de ingresos al creador de contenido a cambio de mencionar o hablar de tal empresa. Los intermediarios que tienen el sitio donde alojas el contenido, acabarán por no tener ingresos con este tipo de formato, que cada vez es más popular. Si la gente en YouTube empieza a subir contenido sin monetizar y lo hace con anuncios patrocinados, la cosa se va poner muy fea para ellos.

Recordemos que la fuente principal de ingresos de Google son los anuncios, con lo cual esta serie de modificaciones puede hacer que cambiemos el YouTube siembra el caos a YouTube se mete en un lío con el tema de la publicidad. Veremos por donde van los tiros y como se lo toma la gente, porque al final, son los responsables de que YouTube tenga sentido. Los creadores de contenido, que hay que cuidarlos y parece que Google últimamente no los está cuidando demasiado.

 

Videos de menores, un cachondeo.

Tengo dos niños pequeños (3 y 5 años). Miran muchos videos de otros niños como ellos, que viven en una burbuja que se debería reventar. No es normal que se usen a menores de edad para este tipo de videos. Y si se usan es simplemente porque generan dinero. Y muchísimo dinero en algunos casos. Dejan de tener hijos para tener trabajadores. Les están quitando la infancia y posiblemente, en muchos casos, les están destrozando la vida.

No quiero hacer mucha memoria, pero en nuestro país ya tenemos un caso sonado, entre miles de los que hay, el de Marisol. De niña prodigio a niña explotada y con una infancia que a día de hoy, sigue recordando con espanto. ¿Solución a todo esto? Pues tan simple como dejar de darles ingresos por los videos. Esos menores reciben cientos de regalos de empresas de juguetes, entre otros, por promocionar los videos. Es decir, reciben ingresos en forma de regalo por los videos patrocinados, y encima ellos meten publicidad. Vamos, que ganan por dos bandas. Esto supone que no pare de crecer la gente que usa a los niños para esto.

 

Paremos la locura de los menores.

Es cierto que si dejamos de tener publicidad en esos videos, los anunciantes que son muy hábiles, empezarán a ofrecerles productos y dinero, con lo cual, el problema seguirá existiendo. Y eso Google lo sabe. YouTube siembra el caos con su cambio de política, pero lo más triste de todo es que lo hace sin que vaya a conseguir buen resultado.

Es cierto que si “acorrala” a los muy menores de edad con el tema de los videos, quizás los padres empiecen a ver que sus “trabajadores” ya no son tan rentables como eran y dejan de hacer los videos. Pero seguramente esos padres que tontos no son, porque para tener un canal exitoso ya os digo que no lo tienen cualquiera, seguramente empiecen a moverse y consigan lo que os digo, anuncios patrocinados a cambio de regalos y dinero. Con lo cual, mucho me temo que Google se va a dar de bruces con la realidad.

 

¿Cómo solucionamos todo esto?

Lo más sensato sería dejar de ver este tipo de videos. Sinceramente como padre muchos de ellos me dan vergüenza ajena. Pero los niños son como esponjas, siempre quieren más. Les encantan estos videos. Que si MikelTube, las ratitas presumidas, “las niñas” que es como llama mi hija a unos videos de unos americanos que viven a cuerpo de rey y que sus hijas no valoran nada de lo que tienen, y muchísimos otros niños trabajadores a costa de sus padres. Me da asco ver a niños pidiendo un like, mirando cuantos seguidores tienen, siguiendo un guion impuesto por sus patrones, es vergonzoso.

No dudo que los niños se lo pasen bien, sólo faltaría. Por hacer el indio le caen regalos a mansalva. Pero es que no creo que sea una correcta educación el no valorar las cosas. Ves a esos niños abriendo montón de juguetes que les han regalado sin valorar lo que tienen. Mientras a tus hijos les vas a regalar un “huevo dragón”, a esta gente les han regalado diez o veinte. Los abren como el que come pipas. No se valora nada. Y en esto, los padres son los máximos responsables. Miran hacia otro lado porque sus “trabajadores”, les están llenando la cuenta corriente.

Espero que se la llenen bien, porque esos pequeños trabajadores no tardarán en crecer, en dejar de tener gracia o interés para los niños y pasarán a ser objetos rotos. Alguno se salvará, pero muchos de ellos verán como su vida a sido una película y que ahora ya no tienen seguidores, ya no llaman la atención, ya no son adulados…, y eso cuesta asimilar si no te preparan. No os invito a que vuestros hijos dejen de ver todo este contenido, los míos lo miran y no voy a prohibirles que lo miren, pero si que intento estar siempre encima de ellos y decirles que las cosas valen dinero, que deben valorarlo, que eso es todo ficción y que la vida no es eso.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

follow us in feedly

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner