Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

YouTube con publicidad si o si

20 noviembre, 2020
YouTube siembra el caos

 

Lo de Google este año es tremendo. Vamos de jarro de agua fría en jarro. Si hace unos días nos destrozaban con los cambios en Google Fotos…, ahora nos la meten doblada con YouTube. Que vaya por delante que desde que pasó de lo de Fotos, ya empecé a decir que el siguiente en caer sería YouTube. Es de cajón. Y de momento no lo hace, pero estoy seguro que lo hará. Lo que si que hace es poner YouTube con publicidad independientemente de los seguidores. Hasta ahora, después de un cambio que aplicaron hace unos pocos años, sólo tenían posibilidad de poner publicidad aquellos que tenían un buen ejercito de seguidores. Ahora ya no será así y YouTube empezará a meter publicidad en pequeños creadores de contenido. Y ojo, que vaya por delante que me parece bien, pero es que no les va a pagar nada. Tremendo.

 

Hay que asumirlo.

No se el tanto por ciento de contenido de pequeños creadores que hace que YouTube tenga repercusión. Al final se trata de encontrar el equilibrio. Me parece bien tener YouTube con publicidad si o si, pero no a costa de ponerla en videos de pequeños creadores de contenido sin que tengan recompensa. Entiendo que al final, estás usando una plataforma que te cede su espacio para tus videos sin cobrarte nada, así que tenemos que asumir que la publicidad en los videos es un paso necesario para mantener ese equilibrio del que hablaba. Lo que me sabe mal es ese pequeño creador de contenido, que mueve muchas visitas y no verá recompensado su trabajo. Porque al final, YouTube se ha convertido en un sitio para grandes empresas que mueven todo el negocio. Mucho a cambiado la cosa en pocos años, y a mal por desgracia.

 

Exclusiones lógicas pero peligrosas.

Quedan excluidos de este sistema de publicidad para todos aquellos videos que contengan lenguaje inapropiado, violencia, sexo, drogas, armas o similares. Así que quizás empezamos a ver como hay un repunte de este tipo de contenido para evitarnos la publicidad. Bromas aparte…, entiendo el mosqueo de la gente ante esta novedad, pero también entiendo que es un trueque justo. Los servidores de Google cuestan un riñón, y YouTube es un agujero negro en cuanto a peso del contenido que se sube. Y la cosa irá a peor porque ya tenemos muchísimos móviles que graban a 4K y la gente está empezando a darle mucha caña a este formato, lo que multiplica por mucho el peso de los videos que se suben. Tengo un mal presentimiento con YouTube, y lamentablemente me temo que en menos de un año, el que quiera subir contenido tendrá que pagar una cuenta a lo Google Fotos pero encima teniendo en los videos publicidad.

 

¿Cuando empiezan los cambios?

Para ver YouTube con publicidad en todo, no queda demasiado. De hecho este cambio en las políticas se aplicó a finales del 2019. Por motivos que desconocemos, no se ha aplicado hasta ahora, que se empezará a aplicar, de momento en EEUU. En nuestro país y Europa en general, podemos estar tranquilos hasta finales del 2021 que es cuando Google dice que lo implantará a todos. Por una vez, y sin que sirva de precedente, el que en EEUU hagan algo antes, nos va a terminar beneficiando. Igualmente, y aunque en esta ocasión ganamos, me toca la moral eso de implantar “mejoras” en EEUU y luego al cabo del tiempo, en el resto del mundo. Entiendo que un despliegue de mejora pueda ser progresivo para no colapsarlo, pero digo yo, que más de un año para tenerlo…, es un tanto exagerado. Pero bien, en esta ocasión, como digo, salimos ganando.

Espacio en servidores.

Google, cuando compró YouTube, porque no es un servicio creado por ellos, simplemente sacaron el talonario, ya tenía el mismo problema que tiene ahora. Cuesta mucho mantenerlo por el enorme gasto en servidores para almacenar la información. Y ahora viene cuando os ponéis las manos en la cabeza. En 2019, el beneficio de YouTube fue de 31 mil millones brutos. Así que eso de cuesta mucho suena a chiste. Pero es que con las cantidades que suele manejar Google…, seguramente para ellos es bajo. Pero no dejemos esa cantidad, ya que nos sirve para entender la sorpresa con este tipo de medidas. Una empresa que gana, tales cantidades de dinero…, ¿de verdad necesita meter publicidad en los videos de los pequeños desarrolladores? Es la parte donde consiguen que la gente chirríe con sus decisiones. No lo veo normal.

 

Una faena para el pez pequeño.

El tener YouTube con publicidad para todos, es una faena para el pequeño desarrollador de contenido. Hasta ahora, contaba con la ventaja de que sus videos no tenían publicidad, con lo cual, tenían cierto encanto ante los mega gigantes de la red. Sus videos tenían menos afluencia de público, cierto, pero el contenido que ofrecían contaba con un plus al no tener que estar viendo todo el rato molestos anuncios. Ahora ya no tienen esa pequeña ventaja frente al resto, y para postre, no cobran nada. Insisto en que entiendo la postura de Google, pero deja de entenderse cuando la empresa es tan sumamente rentable. Si me dices que tienen un beneficio mínimo, pues dices, vale, es lógico. Pero cuando Alphabet, la matriz de Google, ganó en 2019, 34300 millones netos…, me parece muy cínico. Y no, YouTube no genera todos los beneficios, antes hablábamos de beneficio bruto, si empezamos a descontar coste de servidores y demás…, baja mucho, pero siguen siendo cifras muy positivas.

 

Conclusión sobre YouTube con publicidad.

Lamentablemente nos vamos a tener que acostumbrar. Nadie compite con este gigante. Si buscamos una buena alternativa para un servicio como YouTube, no existe. Bueno, si que existe, pero no son exactamente igual. Podríamos ver en Vimeo, Dailymotion o Metacafe, buenas alternativas al servicio que nos ofrece Google, pero no es igual. Así que nos vamos a tener que comer la novedad, pero ya os digo que me parece una vergüenza que se haga. No por hacerlo, ya que entiendo los motivos. Pero los entiendo en una empresa normal, no en un gigante que saca más de 30 mil millones netos al año. Eso es pasarse tres pueblos. Ahora YouTube será un sitio mas justo, cierto. Todos tendrán publicidad. La diferencia es que al que tiene muchos seguidores se les pagará muy bien, y a los que tienen pocos directamente no se les pagará, cuando lo normal sería pagarles menos. Es la parte que me parece mal.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast.Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

 

 

Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts