Yahoo! ya es oficialmente historia

yahoo! ya es oficialmente historia

 

Una pena, pero la vida sigue y hay alguien mejor.

Para los que hemos vivido toda la era digital, son sentimientos especiales. A un chaval de 15 años le dices Yahoo! y le importa tres narices, ni la conocerá seguramente, pero para los que hemos vivido la era Atari, Disquetes de 3 ½, los de 5 ¼, Discman, Radio cassette, el reversible que era lo más, módems de 16kbps, 32, 64, 128…, aquel sonido que emitían, el Fax, IBM, y tantísimas cosas que se han quedado por el camino, nos da o debería dar algo de pena. Yahoo! Ha formado parte nuestra vida. Ha sido para muchos nuestro primer buscador o el de referencia. Seguramente nuestro primer servicio de correo, ha sido parte muy importante en nuestra vida. Podríamos decir que lo que le ha pasado a Yahoo! se lo han buscado solitos con una serie de decisiones a lo largo de los últimos años que dejan claro que algunos directivos deberían pasar por una revisión para ver si están cuerdos.

 

Errores garrafales cometidos por Yahoo!.

En febrero del 2008 Microsoft quiso comprar Yahoo! ya que era uno de sus mayores competidores. La suma de la compra en efectivo ascendía a 44600 millones de dólares o 32 dólares por acción. Esta cantidad ya en esa época era una burrada porque se sabía que Yahoo! lo tenía muy complicado por no decir imposible para ser lo que había sido. En junio se rompieron todas las propuestas sobre colaboraciones, aunque la oferta de compra a los diez días ya estaba resuelta negativamente. Pocos días después de finalizar reuniones firmaron un acuerdo con Google, su mayor competidor.

Si nos remontamos a años antes, Yahoo! tuvo la posibilidad de comprar Google por una cantidad de risa y no lo hizo porque no la creyó importante. Pues bien, años después no solo era importante, sino que pese a estar verde, era su mayor rival. Para colmo firman un acuerdo de colaboración para darles publicidad. Consistía en que sus buscadores (Yahoo!) enlazarían a Google cuando no tuvieran resultados que ofrecer. El desenlace fue que casi cualquier cosa que buscabas en Yahoo! te llevaba a Google.

El peor de los errores de Yahoo! vino cuando Page y Brin no descartaban vender Google, Yahoo! ofreció 3 mil millones de dólares por la empresa. Los creadores de Google no querían bajar de 5 mil millones. Pues bien, no llegar a esa cantidad que no era problema para ellos fue determinante. Otro que estuvo casi a la altura fue cuando en 2006 dejaron escapar la oportunidad de comprar Facebook. Para ese entonces ya tenía algo de nombre, por mil millones hubiese sido posiblemente suya, pero no pasaron de 850 millones. ¿Desenlace? Facebook y Google, dos empresas que podrían haber sido de Yahoo! por cantidades “irrisorias” pasan a ser dos de las empresas más potentes del planeta.

 

Marissa Mayer, CEO de Yahoo! y máxima responsable del desastre

 

Cadena de errores que dan como resultado lo que ha pasado.

Es cierto que Yahoo! ha tenido un sinfín de errores muy mala suerte, pero es que la mayoría de ellos se los han buscado por tontos, tal cual. Ha invertido mal, no ha sabido sacar partido a oportunidades y así les ha ido. Por ejemplo, con Flickr, empresa que tiene algo de valor pero que no han sabido rentabilizar. En el mismo sector, Tumblr, empresa que compraron por algo más de mil millones y que tampoco consiguieron nada. Y para concluir, en pleno proceso de venta a la baja por no decir a lo ridículo, fallo de seguridad brutal que supone el robo de 500 millones de cuentas.

En cuanto a directivos, otro desastre. No han sabido acertar, Marissa Mayer su último ejemplo. En el cargo desde 2012, se va con un dineral y la empresa desaparece. Lamentable situación la de Yahoo! Así que ya sabéis, desde hoy, Yahoo! oficialmente ya no existe. Marissa Mayer ha dejado de ser la capitana de la nave, Verizon se hace con la empresa por 4500 millones de chiste (entiéndase la expresión) y nace Oath que combinará AOL y otras marcas de las cuales son propietarios. Su CEO será Tim Armstrong, ocupa el mismo puesto que ocupaba en AOL. Se estima que la plantilla se verá reducida en un 15% (tanto Yahoo! como AOL) tras la fusión de ambas compañías.

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner