Saltar al contenido
LaTeclaTec

Xiaomi y Leica se dan la mano

23 mayo, 2022

Era algo que no podía tardar en llegar. Desde que Trump decidiera reventar a la empresa tecnológica más importante y creciente del mundo porque le salió del alma…, las cosas han cambiado. Quizás algún día sepamos exactamente los motivos por los cuales Trump decidió reventar a Huawei con una serie de presiones y restricciones que dieron como resultado que la empresa que este año lideraría el mercado de venta de móviles a nivel mundial, por delante de Samsung, haya pasado de ser la más grande a ni aparecer entre los mayores fabricantes y queda relegada a “Otros”. Quizás el cariño de Trump por Samsung (nunca ha ocultado que le gusta el Galaxy y que lo lleva con mucho honor) tenga algo que ver. En definitiva, el acuerdo entre Xiaomi y Leica estaba cantado y es hora de analizar cómo es el acuerdo, a quien le afecta y que nos depara el futuro.

Visitar LaTeclaTec con bloqueadores de publicidad, es cómo ir a comer a un restaurante e irte sin pagar la cuenta. Eres libre de hacerlo, pero ponernos en la lista blanca de bloqueos hará que lo poco que se gana con tu visita, valga la pena.  Espero que disfrutes del contenido, lo veas de la forma que lo veas, un saludo.

 

Huawei.

Le dedico el primer punto porque me da mucha pena lo que ha pasado con ellos. Según todas las estimaciones, este 2022, iba a superar en ventas a Samsung, la reina indiscutible desde hace años. Y me sabe muy mal porque si es derrotada porque hay otra mejor, pues felicidades, pero que sea derrotada porque un mandatario ha decidido que toca hundirla…, me parece mal. Y es que a día de hoy, sigo sin tener claro o sin tener las pruebas irrefutables de todo lo malo que se supone que hacía Huawei, más allá de países y mandatarios que les acusan de espionaje y demás movidas. Y con lo de Leica, Huawei ya definitivamente ha recibido el estoque definitivo para acabar con su presencia en los móviles, que ya estaba muy mermada y me da que a partir de ahora, ha iniciado la cuenta atrás para su desaparición (en este sector).

Leica y Huawei.

 El Huawei P50 es el último teléfono de Huawei que lleva la lente Leica, y es que a partir de ahora, con este acuerdo entre Xiaomi y Leica, ya no pondrán más sus sensores en Huawei, lo que dará como resultado que la empresa todavía quede más tocada de lo que ya está. Desde la propia Huawei han confirmado que desde el 31 de marzo, la cooperación con Leica había finalizado. La relación entre ambas firmas comenzó en 2016, y ha sido muy beneficiosa para ambas partes. El P9 fue el primero en contar con esa lente hasta el actual P50. No sabemos si Huawei, sin esa asociación, hubiera sido capaz de crecer de la manera que lo hizo, y es que en móviles, contar con el sensor Leica, era un punto diferencial con el resto.

Los planes con Xiaomi.

La relación entre Xiaomi y Leica, comenzará con el Xiaomi 12 Ultra. Ese será con casi total seguridad el primer teléfono de la compañía con montar ese sensor, aunque todavía no está confirmado. La verdad es que desde que empezó el circo de Huawei y Trump, ya se empezó a rumorear que Leica se iba a buscar otro socio, y era cuestión de tiempo que acabara pasando lo que ha pasado. Vamos, que si se hubiera podido apostar por cual iba a ser la elegida, el 99% hubieran dicho Xiaomi, estaba cantado. Pero ahora es oficial, y es ahora cuando tenemos que especular con lo que pasará. Hasta julio no sabremos los detalles de ese acuerdo, ni siquiera si existe un acuerdo de exclusividad o si por lo contrario, Leica se asociará con otros, algo que pinta a poco probable. Especialmente porque es oficial que han terminado con Huawei, con lo cual, es de esperar que sea un cambio de empresa. Tampoco sabemos si estos sensores estarán destinados a los productos más top de la compañía, o si por lo contrario, los extenderán entre varios modelos y submarcas. Todo está por ver.

Leica.

Sin duda va a ganar con el cambio si representa estar en muchos teléfonos de la compañía como esperamos que esté. Al final, hay que tener en cuenta que con Huawei, estaba presente en varios dispositivos, con lo cual, dudo que en Xiaomi el acuerdo apunte sólo a un dispositivo (el ultra) pudiendo estar en muchos modelos diferentes con sensores de todos los colores. No sabemos qué planes tienen ninguna de las dos empresas, porque supongo que Xiaomi busca algo de exclusividad para sus modelos más top al contar el sensor Leica que tiene muy buena fama. Si al final en cualquier modelo de Xiaomi, Poco o Redmi cuentas con ese sensor…, pierde un poco de magia. Pero vamos, me da que acabaremos viéndolo en los más top de cada una de sus marcas.

¿Gana Leica con el cambio?

Es complicado decirlo. Hay que tener en cuenta que no sabemos los términos del acuerdo ni como irá el tema. Con Huawei estaban ya muy establecidos y el volumen de ventas era una salvajada. Xiaomi, por mucho que esté creciendo, a día de hoy, todavía no tiene la importancia que tenía Huawei, pero va a pasos de gigante para alcanzarla, con lo cual, a corto o medio plazo, sí que tendrán el mismo volumen de ventas si contamos con el Leica en varios modelos. Así que entiendo que el cambio es a mejor porque el campo de productos en los cuales va a estar presentes es muy superior. Veremos cómo es el acuerdo para decir a ciencia exacta que nos parece. Pero a priori, tiene pinta de que ira a mejor.

¿Gana Xiaomi?

Mucho. Xiaomi lleva años queriendo mejorar el apartado fotográfico. Curiosamente hace muchos años, recuerdo que en el Mi4, la cámara de fotos era una auténtica locura, de buena. Era uno de los puntos diferenciales respecto a otros modelos. La cámara volaba y hacía fotos muy buenas. Si venias de otro modelo, al principio te sorprendías de la velocidad de captura respecto a otras. Pero llegó un día donde priorizaron Miui, diseño, y dejaron de lado los sensores para pasar a ser mucho peores (en cuanto a software). Y así estuvieron varios años hasta que decidieron poner tierra de por medio y volver a ser una referencia. Ahora están en eso desde hace unos años, mejorando en todos los aspectos el aspecto fotográfico para volver a ser potentes. Y parece que con Leica lo van a conseguir y que este acuerdo dará un resultado muy positivo para ellos. Además, no se va a poder decir que Xiaomi vaya a crecer gracias a Leica, ya que ese crecimiento está más que contrastado.

Samsung.

Debe estar preocupada con el acuerdo entre Xiaomi y Leica. Y es que la surcoreana, lleva años mandando en el panorama de los móviles y tienen poco margen de crecimiento porque ya han crecido todo lo que se podía crecer y sus márgenes de mejora ya estaban más limitados. Por su parte, Xiaomi sí que tiene mucho margen de crecimiento y es por eso que suena más, se oye más, se vende cada vez más, y todo más. Porque sus márgenes de mejora son mucho más amplios, y con este acuerdo Xiaomi y Leica, Samsung se va a preocupar, seguro, porque no paran de ver como se le acercan con las herramientas que tenían, y ahora le suman a un crack como Leica que arrastrará, sin ningún tipo de dudas, a muchísimos usuarios a cambiar sus terminales Samsung, incluso Apple, por uno de Xiaomi con un sensor Leica y el prestigio que se le presupone. No sé lo que durará Samsung siendo la reina de la fiesta, pero está claro que Xiaomi, es la llamada a sustituirle y que al ritmo que va, no tardará mucho.

Conclusión.

Me gusta el acuerdo. Leica es muy importante como para estar retenidos en una compañía que está sentenciada. Con Huawei las cosas estaban realmente complicadas y su capacidad de expansión había cambiado a todo lo contrario. Con Xiaomi tienen la oportunidad de tener un potencial volumen de clientes deseosos de probar sus sensores, y con ello, una capacidad brutal de mejorar el producto y no quedar relegados en cuanto a calidad de sensores. Y es que tanto Sony como Samsung como Apple, están fuertes en ese campo y Leica se había quedado un poco adormecida por estar con Huawei y sus continuos problemas. Me gusta el acuerdo Xiaomi y Leica y creo que va a conseguir su objetivo en ambas empresas. Respecto a mi…, no voy a volver a Xiaomi por este acuerdo. Me queda cuerda para rato con los iPhone, y salvo tragedia de robo o rotura y que no me vea con capacidad económica de reponer el teléfono, dudo que vaya a volver aunque tengo que decir que con este acuerdo, ganas no me quedan de probar esa alianza y ver sus frutos. Secciones: TIMELINE // CHOLLOS // AYUDA // MUSICA // SERIES-CINE // COMENTARIOS

 

Colaborar es fácil, gratis, ¡y tiene premio!

Servicios como Audible o Amazon Music.  nos generan grandes aportes que invertimos SIEMPRE en la web. Colabora, avísanos y te apuntamos en la lista para conseguir premios. Aquí te lo contamos todo. Las suscripciones se pueden cancelar en el momento que quieras y si necesitas asesoramiento no dudes en contactar conmigo en TELEGRAM o mediante cualquier otra vía.

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts