Xiaomi pierde a un líder, Hugo Barra deja la compañía

Hugo Barra, el directivo 10.

En un emotivo mensaje acompañado de una serie de imágenes, Hugo Barra, Vicepresidente de Xiaomi y cabeza visible de la empresa en Europa deja la compañía. Personalmente es una decisión que me duele puesto que creo que es el mejor directivo que una empresa puede tener. Nadie se implica como lo hace Hugo Barra. Este hombre es el que en una presentación es capaz de desarmar un dispositivo y explicarte cada una de las piezas que son y que hacen. Es conocedor de todo el proceso de producción, empaquetado y entrega del producto. Su implicación empresarial es de 11 sobre 10 y sin duda Xiaomi pierde un referente. Creo que Xiaomi pierde mas que un referente y hay que exponer muchas cosas de

este anuncio.

Hugo Barra deja la compañía, un adiós con alguna incógnita.

Queda claro que la relación de Xiaomi y Hugo Barra es excelente. En su carta, o es muy falso (lo dudo) o queda claro que es tema estrictamente personal. Hugo Barra tiene sus raíces en Silicon Valley, donde están sus amigos y cerca de su familia. Eso pesa mucho y su vida en Pekín lejos de los suyos ha desgastado al genio. Accionista de la empresa y amigo personal del CEO y fundador de la empresa, deja claro que el motivo es personal y que la relación es excelente.

Tanto es así que se supone que seguirá siendo asesor de la empresa. Eso si, hay una incógnita. Hugo Barra fue contratado por su experiencia y para ser la cara visible de la empresa en Europa. Ahora que se va la empresa como imagen quedará tocada a nivel internacional. Por un lado dejamos otra vez en el congelador la expansión, si se va el que fue contratado para eso…, y por otro lado vamos a reconocerlo, en Europa un occidental vendiendo algo, como que no nos llega.

Hugo Barra tendrá un lugar enorme en la historia de Xiaomi.

Xiaomi nació hace demasiado poco. Parece que fue hace una eternidad, pero no. El 6 de abril del 2010 fue fundada, con lo cual cuando Hugo barra abandonará la empresa, abril, se cumplirán 7 años de su fundación y 4 desde el aterrizaje de Hugo Barra. Fue contratado con el objetivo de formar un equipo de trabajo fuerte y lo ha conseguido. Él en lo personal tiene el trabajo hecho.

Llegó a una empresa joven y desordenada, con un potencial increíble y su función fue organizarlo todo y hacerla fuerte. Fue un movimiento inteligente de la compañía. Llevarse a un alto directivo de Google como lo era Hugo y hacerlo peso pesado de la compañía fue un golpe de efecto. Ponía a Xiaomi en el mundo mas allá de los países occidentales donde si que era conocida. Fue un acierto tan grande que personalmente creo que si Xiaomi es lo que es, en gran parte la culpa la tiene Hugo Barra.

¿Fiel a Hugo Barra o a Xiaomi?

Nuestro sentimiento ahora mismo es extraño. Somos fieles a Xiaomi porque siempre nos ha gustado la compañía. Pero en gran parte nos gusta la compañía porque vemos a Hugo Barra como su líder. Su cara visible que nos transmite seguridad. Ahora sin él, la cosa podría cambiar. Confiamos en su líder, Lei Jun, es un tío diferente a los directivos que solemos ver de las grandes empresas tecnológicas.

Pero personalmente creo que debería encontrar a otra cara visible y potente para ser la imagen a nivel europeo, de otra manera creo que la imagen de Xiaomi quedará tocada en Europa. La marca está mas que asentada, su futuro evidentemente no peligra por esta pérdida, pero si que puede generar dudas o nerviosismo. El problema es que veremos quien puede ocupar el puesto de Hugo Barra, personalmente no veo a nadie cualificado tanto en lo profesional como en carisma. Veremos que sucede a partir de abril.

Hugo Barra se despide en Facebook y Twitter.

42 imágenes de Hugo en su anuncio de despedida.

 

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner