Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

Xiaomi milenaria, abre su tienda mil en china

3 diciembre, 2020
xiaomi

 

Me queda claro que esta empresa no tiene freno. En breve, abrirá su tienda mil en china, y con esto ya podemos hablar de la Xiaomi milenaria. Hoy quiero hablar de como consigue tener tantas tiendas, de lo rentables que son o no, de cual es el secreto para una expansión tan rápida, y muchos otros temas relacionados que creo que vale la pena tratar, saber y entender, para llegar a esa cifra brutal. Que vaya por delante que hablamos de que “Xiaomi abre su tienda mil en china”, y no de “Xiaomi abre su tienda mil, en china”. Puede parecer igual pero no lo es. Es decir, en China tiene con esa, mil tiendas. Pero en el resto del mundo tiene otro buen puñado de ellas. Vamos al tema.

 

¿El secreto de tanta tienda?

Seguramente muchos estéis pensando irremediablemente en Apple al hablar de Xiaomi. Como es posible que una marca tan potente como Apple, no tenga ni la mitad en todo el mundo mientras que Xiaomi tiene mil sólo en china. Pues bien, el secreto reside en el modo en el que se alzan esas tiendas. Mientras que en Apple las tiendas son de Apple, es decir, ellos lo hacen todo, en Xiaomi no es así. Son franquicias. Xiaomi pone la promoción y la marca, el resto es cosa del que pone la tienda. Tendrá que ser bajo las condiciones de Xiaomi, es decir, las tiendas tienen que seguir el mismo diseño y todas tienen que ser muy parecidas. Luego el producto lo tienen que comprar directamente a Xiaomi, con lo cual, al final Xiaomi gana si o si. No existe posibilidad de pérdida, si alguien tiene esa opción, es el de la tienda ya que Xiaomi desde que le da el producto ya se desentiende. Es un negocio perfecto.

 

¿Es un negocio positivo?

No. A mi personalmente no me gusta. Al final, el que pone el nombre, es decir Xiaomi, pierde el control de lo que pasa en las tiendas. No va a saber que tipo de trabajador hay, como atienden…, todo eso se escapa a su poder. Al final ellos sólo ponen imagen y suministran el producto. Lo que pase en las tiendas, pese a que podría ser que lo supervisaran, no es un campo que les toque. Es diferente a lo que pasa en Apple. Los trabajadores siguen el mismo patrón, se deben a la empresa porque trabajan directamente para ellos. Es un modelo de negocio diferente. Es por eso que Apple tiene tan pocas tiendas y Xiaomi tiene tantísimas. En mi ciudad, Barcelona, por poner un ejemplo, creo que hay ya 4 o 5 tiendas Xiaomi mientras que de Apple hay dos. Curioso pero el motivo es el que comento, diferentes modelos de negocio.

tienda xiaomi

¿Beneficio?

Ahora con la Xiaomi milenaria, podemos sacar conclusiones sobre el rendimiento que dan las tiendas y la comparativa con Apple. Y las comparo con ellos porque al final, Xiaomi es una copia de Apple, y en sus tiendas, vemos el claro reflejo de ello. No se cortan nada en copiar todo lo que les gusta de ellos, y el diseño de las tiendas es un claro ejemplo. Pero los chinos son más listos, y los beneficios de las tiendas, poco tienen que ver. Mientras que siempre se ha dicho que individualmente las tiendas de Apple no son rentables, las de Xiaomi son todo lo contrario. Apple tiene su secreto en las tiendas en que lo que una pierde, otra lo gana. Al final, individualmente no son rentables, pero en el conjunto si que lo son. Al final una tienda es imagen, y a ellos les compensa que una de las tiendas no sea rentable si a cambio dan mucha imagen. Otra de sus tiendas ya lo compensará. Por su parte, Xiaomi siempre es rentable. El motivo es que a Xiaomi le da igual si el de la tienda vende más o menos, ellos le han vendido el producto. Es cosa del vendedor sacar el producto. Al final, ellos han cobrado y se quitan del medio. Así que la rentabilidad está asegurada. Es el motivo por el cual, no paran de abrir tiendas. Es un negocio muy rentable.

 

Conclusión sobre la Xiaomi milenaria.

Me gusta ver lo alto que han llegado. Me sabe mal las formas, porque creo que no son las correctas y que por el camino se han dejado muchos detalles que la hacían especial, pero sigue teniendo parte de la esencia. Y cuando desde prácticamente el principio has apoyado a la compañía, la has promocionado, incluso has trabajado en cierta medida para ellos…, hace ilusión ver como crecen. Siento a Xiaomi como parte de mi y por ende, me alegro de sus éxitos. Por muy critico que sea con ellos, al final es cuestión de que criticas o eres duro con lo que quieres o te importa. Con OnePlus pasó algo parecido, mucho más fuerte porque me atrevería a decir que fui de los primeros medios que empezó a darle bombo y seguimiento a la empresa. Pero en ese caso me da hasta vergüenza ya que la OnePlus que llegó fue un completo desastre. Por suerte ahora se han enderezado un poco, pero tela los primeros años. Felicidades a la Xiaomi milenaria y esperemos que ponga un poco el freno, aunque me consta que no será así. En 2021 esperan tener como mínimo, una tienda en cada una de las ciudades del país.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast.Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram o en el grupo de debate donde podrás dejarnos tus comentarios, quejas, dudas o sugerencias

 

 

Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts