Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

Xiaomi la lía con Miui 12

4 septiembre, 2020
Redmi K20

 

No es la primera vez que pasa, ni será la última. Xiaomi la lía con Miui 12 al igual que lo ha hecho con infinidad de actualizaciones donde cometen errores que para colmo, tardan en solucionar. Hoy os hablamos de una nueva metedura de pata de la compañía que ha hecho que sus foros se llenen de quejas por usuarios que han actualizado sus terminales y ahora ven como van mal. Varios errores que se repiten, la mayoría de ellos centrados en los altos consumos que ahora tienen. Os contamos como ha ido todo y cual es el modelo que está generando todas las quejas. Pero antes…, vamos a darle un poco de voz al blog. Los podcast de LaTeclaTec. Vive los artículos de quien los escribe de una manera diferente. Con sus giros y matices. Os dejamos uno de ellos. Todos al final del blog o en tu app favorita.

 

Redmi Note 9, el perjudicado.

El terminal con el que Xiaomi la lía, no es otro que el grandísimo Redmi Note 9. Y no lo digo con recochineo. Es un tema muy serio ya que estamos ante el modelo más exitoso de la compañía. Históricamente el Redmi Note ha sido la estrella por su increíble relación calidad/precio. Así que si todavía no has actualizado a Miui 12 tu Redmi Note 9…, mejor no lo hagas. Otros errores reconocidos, aparte del tema de la batería que dura menos, es que muchas aplicaciones se cierran solas. Esto posiblemente sea también originado por estos elevados consumos y que el propio teléfono las cierre a modo de emergencia por los consumos. Así que dado que es un fallo grave, se espera que Xiaomi tome cartas en el asunto y que en breve, saquen una actualización para solucionarlo. Pero esto está por ver como os contamos a continuación.

Errores del pasado siguen presentes.

Es otra cosa que se ha repetido de manera histórica dentro de la compañía. Solucionas errores para dejar otros nuevos. O dejas errores que estaban presentes sin solucionar. Es lo que está pasando en Miui 12. Xiaomi la lía con el tema de los consumos, pero es que aparte de esto, siguen presentes errores de Miui 11, que si bien no son tan graves, no dejan de ser importantes. Seguramente el más destacado sea el de los problemas con la conexión Wifi, que por si fuera poco, es como un virus y se ha extendido a otros modelos de la compañía que antes no padecían problemas al respecto. Llevo dos años largos alejado de Xiaomi, y tengo que decir que todo esto no me viene de nuevas y que me sorprende que pasen los años y que sigan cometiendo este tipo de errores.

 

¿Por qué no se solucionan los problemas?

Los problemas se solucionan, pero la gran baza de Xiaomi para hacerse con el mercado, que es la de minarlo con decenas de modelos, a su vez es el principal problema que tienen con las actualizaciones. Como hay tantísimos modelos y configuraciones diferentes…, es difícil acertar. Para que todo fuera perfecto, la ROM que saliera debería estar testeada en cada uno de los terminales durante un tiempo, y esto no se hace. Con lo cual, si lo pruebas en un modelo y va bien, lo das por bueno y adelante. Pero puede fallar en muchos otros. Lo sorprendente es que Xiaomi cometa errores en el Redmi Note 9 que es uno de los productos estrella y que debería tener mimado al máximo.

Recomendación en este caso y todos.

No actualizar. Es algo que entiendo que cueste, especialmente porque en muchos terminales, la notificación de actualizar es molesta e invasiva y cuesta evitarla, pero recomiendo encarecidamente que en todos los casos, y no sólo hablo de móviles, sino de portátiles, sobremesa y cualquier aparato que tenga sistema de actualizaciones, que dejes pasar unos días, una o dos semanas como poco si es posible. El motivo es sencillo, siempre aparecen problemas. No hablo de manera generalizada, pero en muchas de las empresas, ya que esto no es sólo de Xiaomi, las actualizaciones vienen con algún posible nuevo error. Es lo que pasa cuando te lías a tocar cosas. Arreglas unas y estropeas otras. Con lo cual, si te esperas para actualizar, lo más seguro es que esos problemas que puedan aparecer y que serán rápidamente detectados por la comunidad, podrán ser solucionados con una pequeña actualización. Es cuando valdrá la pena actualizar. Es decir, si tu terminal tiene la versión 1 que ocupa 400 megas (es un ejemplo), si te esperas unos días o semanas, posiblemente se solucionen problemas nuevos de la actualización y en unos días aparezca una versión 1.1 que ocupe 420 megas y solucione esos problemas.

 

¿En Apple pasa igual?

Si. Pero lo que pasa es que en Apple la cosa está más controlada. Al existir modelos muy concretos (1 o 2 con sus variantes cada año), las actualizaciones son mucho más concretas y controladas. Es decir, Apple saca una actualización y la expande entre 10 teléfonos diferentes, muchos de ellos con las mismas características y donde varía el procesador y poco más. Controlarlo es muy sencillo. Pese a ello, a nivel histórico también han tenido problemas. Pero lo que pasa es que como todo está todo tan controlado, en muchas ocasiones ni los usuarios tienen tiempo de ver los problemas porque se han solucionado en tiempos muy pequeños. Al igual que en Miui, o en cualquier otra, existen las versiones Beta, donde precisamente se prueban para descubrir errores. La diferencia es que en Apple todo fluye y alguna vez fallan cosas, y que Xiaomi en muchas ocasiones incluso han dejado el terminal inutilizable. Vale que eso ha sido más de versiones Alfa, que son Beta pero más verdes, pero ha pasado. Y Xiaomi como tiene tantos modelos y tantos fallos, al final no dan abasto y tiran para donde quieren.

 

El problema se ha frenado un poco.

Es cierto que Xiaomi la lía habitualmente, pero también es cierto que los usuarios ayudan a que eso pase. Básicamente de manera histórica, muchos usuarios hemos tenido alguno de sus terminales mediante la importación. Luego le metemos una ROM cocinada y a correr. Vienen los errores y lo achacamos a Xiaomi. Y en muchas de esas ocasiones ellos no tienen nada que ver. Es básicamente por eso, que Xiaomi decidió meter un polémico cambio hace unos pocos años y que hacía que si comprabas un terminal de importación, al actualizarlo se quedaba tieso. No gustó y aunque es cierto que si tienes unas pocas nociones lo solucionas fácil, hay muchos que no lo saben hacer y de nuevo, llenan las redes con quejas que no se sostienen pero que manchan el nombre de la compañía. Así que siendo claros…, Xiaomi tiene problemas con las actualizaciones, Xiaomi la lía, pero como cualquier otra empresa puede hacer.

Problema personal con Xiaomi.

En mi caso ha pasado, Xiaomi la lía y no sólo con los Redmi Note 9 y con ese problema. Recientemente, el terminal de mi mujer se ha actualizado. Seguramente este problema no es tan comercial como el de la batería, pero para mi es un problema muy grave. Resulta que en una ocasión puse Stadia en el móvil de mi mujer. Para ver si ya era compatible. Lo hice con ventana de incognito, pero al estar asociando cuenta Gmail, aunque sea de incognito, algo se queda. Pues bien. No pasa nada, no iba y lo quité. Pero el problema ha llegado con la actualización que ha recibido en su Redmi Note 7. Empezaron a salirle contactos de mi agenda. Ella los borró y en mi terminal (iPhone 8 Plus) donde tengo sincronizado los contactos con la cuenta Gmail, se borraron todos. Los pude recuperar, pero el problema es que por más que busco en Miui, Gmail y donde quiera mirar, no encuentro mi cuenta por ningún lado. Eso si, está en ese terminal porque si quiero sincronizar teléfonos desde “Contactos” de Miui, sale la posibilidad de hacerlo en mi cuenta. Misterios de la actualización que desconozco porque físicamente en el terminal ni en registros web, está mi cuenta. Tendré que ir a la tienda para que me lo solucionen.

 

Diferencias en Apple.

Me gusta hablar bien de Apple, pero es que sinceramente se lo merecen. El otro día mi teléfono se actualizó. Algo que viene muy bien con el tema que tratamos. Pues bien, el saldo de mi cuenta que era de algo más de 20 euros, estaba a cero. Miro compras y nada nuevo desde mi reciente adquisición (y casi única) del Minecraft. Suscripciones nada…, no se que pasa. Reinicio y sigue igual. Voy a mi app de soporte, le doy, pongo el problema y listo. Me da como opciones Chat, llamada programada o llamada directa. Como no tenía ganas de escribir le doy a llamada. En menos de medio minuto ya estaba un asistente desde EEUU con perfecto español atendiéndome. Le cuento el problema y me lo soluciona en menos de tres minutos. En total, menos de cinco minutos de mi tiempo invertidos para solucionar el problema. En Xiaomi…, de momento llevo varias horas sin dar con el problema y en tienda ya tengo que desplazarme y veremos si saben algo, porque suelen ser más fans que profesionales.

Conclusión sobre Xiaomi la lía.

Creo que entre todas, deberían ofrecer la posibilidad al usuario de actualizar cuando pase, digámoslo de una manera que todos estamos últimamente familiarizados, un estado de cuarentena. Es decir, que el equipo (móvil, portátil, sobremesa, Tablet…) te diga que hay una actualización. Y que tengas la opción de: Actualizar ahora, actualizar mañana, en una semana o en un mes. Y que puedas vivir sin notificaciones continuas sobre esa actualización. Es lo que me pasa por ejemplo en mis equipos Apple. Tanto en el iMac como el MacBook que tienen el mismo sistema operativo, cuando hay una actualización me la como a diario. Actualizar ahora, recordar esta noche o mañana. Y así estoy durante una o dos semanas, incluso más, a diario dándole al cartel. Pero bueno, el tema, que si tienes un Xiaomi especialmente…, mucho ojo con las actualizaciones que vienen cargadas.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

 

 

Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts