Xiaomi bloquea el Bootloader. Otra mala noticia, o…¿quizás no?

bootloader

Xiaomi últimamente está saliendo más a la palestra por sus meteduras de pata o decisiones poco acertadas (al menos para el usuario) que por su gran trabajo impecable que había reinado en la compañía durante los cinco años de vida. Hay que hablar sobre este tema porque a mí modo de ver es preocupante. Que la empresa reconozca abiertamente que bloquea el Bootloader de los terminales es complejo. Según parece a partir del Redmi Note 3 todos irán sufriendo el mismo proceso y esto está encendiendo las redes sociales con quejas al respecto. Analizando la situación desde fuera porque en primera persona gracias a tres tiendas online que no han cumplido con las ofertas que ofrecían y pese a poner que tenían stock del Redmi 3 no tenían y llevo un mes esperando encontrar una que sea profesional, y como es lógico no me cuesta nombrarlas porque si con ello ayudo a que los que quieran comprar algún terminal sepan que al menos en mi caso particular estas tiendas no han cumplido y han sido poco profesionales, son GearBest, Everbuying y Deal Plus.

El tema de bloqueo de Bootloader, volviendo al tema, en principio me horrorizaba pero últimamente pensando en el tema no me acaba de parecer mal. Quizás estoy equivocado en mi reflexión pero creo que puede acabar siendo bueno para los usuarios, al menos los que estamos en la zona europea. Pasó a exponer mi reflexión. Xiaomi está bloqueando el Bootloader, eso quiere decir que no podemos cambiar la ROM, con lo cual al no poderse hacer hasta que no se solicita el código de desbloqueo, la ROM que tenemos es la de fábrica. Esto tiene su parte mala puesto que al tener el Bootloader bloqueado, la ROM que nos encontramos está en Inglés y en Chino, con lo cual tenemos que pedir el código de desbloqueo mediante mensaje de texto internacional con lo cual nos supone un gasto extra (mínimo) y en un plazo medio de 21 días lo recibimos. Esto es complicado, porque si tienes que esperar ese tiempo para poner una ROM en tu idioma, puede ser complicado para muchos.

Lógicamente esto se solucionaría si la empresa pusiera los terminales con varios idiomas, o con todos, como pasa en Android puro donde están todos o al menos los idiomas más destacados de todo el mundo. Esto espero que lo sepan corregir pronto porque es un tanto complicado, y recordemos que Xiaomi es conocida en todo el mundo y que un tanto por ciento cada vez más elevado lo consigue mediante el mercado de importación pese a oficialmente no exportan, pero sí que lo hacen los terceros. De estos es donde encuentro que puede ser buen tema tener el Bootloader bloqueado, porque de esa manera, al no poder manipular la ROM, no nos podrán meter esos programas que ponen a modo de ingresos extra que consiguen con empresas que les pagan x cantidad por incluir esos programas. Entiendo que no podrán ponerlos de serie, con lo cual el usuario en caso de estar instalados, los podrá borrar muy fácilmente sin comprometer la estabilidad del terminal.

Si esto es así, bienvenido el bloqueo de Bootloader. Como empresa es un feo puesto que siempre se ha caracterizado por tenerlo abierto, pero entiendo que actualmente hay una fragmentación importante dentro de la compañía, en muy muy baja medida al estilo Android, donde hay varios sistemas operativos y el usuario actualmente acaba liándose sobre si tiene la ROM original, la Europea o la China. Esto terminaría con los problemas, con lo cual, pese a que me parece una medida peligrosa, creo que puede acabar siendo interesante. Lógicamente esto lo podría afirmar más teniendo el Redmi Note 3 que pedí, pero como hay muchos caras duras por la vida, seguiremos esperando. Pero conocidos que lo tienen me confirman lo del Bootloader bloqueado y que viene en esos idiomas. Espero que lo solucionen pronto.

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner