Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

X-Men Fénix oscura (Movistar+)

29 diciembre, 2019
X-Men fénix oscura

¿Vale la pena?

Ya disponible en Movistar+, hay que analizarla. ¿Vale la pena? Lo tengo claro, NO. Es seguramente para mí, la peor de toda la saga. Y con toda la saga me refiero a la primera saga que empezaba allá el año 2000, como la nueva saga con su reinicio. La crítica fue dura en un principio con X-Men Primera generación. A mi desde el principio me gustó muchísimo. Reiniciar la serie manteniendo la esencia de los personajes viéndolos mucho más jóvenes…, era una pasada. Pero es que en vez de mantenerla con fuerza, la han destrozado con cada nueva entrega. Y no será por fuerza de los personajes. Está claro que prescindir de Hugh Jackman y el enorme poder que tenía el personaje Lobezno, era complicado. Luego hago una cronología de la saga, contando cosas interesantes de cada una para que tengáis claro cuales valen o no la pena. Pero tras casi 20 años, X-Men Fénix oscura cierra una etapa donde quedan más sombras que luces. La saga ya no tiene demasiado sentido, no interesa. Ahora un nuevo reinicio, ya dentro del universo Marvel con los Vengadores y demás movidas, es lo más sensato que le puede pasar. Atrás quedarán dos sagas donde en términos generales, tendría que decir que están bien pero que se podría haber hecho más.

 

Cronología hasta llegar a X-Men Fénix oscura.

X-Men (2000), seguramente sea una de las mejores de las sagas. Era la primera vez que veíamos en la gran pantalla a nuestros personajes del comic. Un acierto en términos generales donde un jovencísimo Hugh Jackman ya apuntaba a ser la estrella de la fiesta. Con X-Men 2 (2003), el mismo director intentaba repetir “éxito”. Y para que nos vamos a engañar. Lo consigue. Deja el listón lo suficientemente alto como para pensar que la saga sigue con mucha fuerza. La saga acaba con X-Men decisión final (2006). Aquí ya tenemos a Lobezno como estrella indiscutible y quizás por el cambio de director o quizás por otras cosas, la cosa ya se empieza a torcer. Con X-Men Orígenes: Lobezno (2009) ya definitivamente hemos perdido el norte y nada importa más allá de ese personaje. Todo es entorno a él. Y con Lobezno Inmortal (2013), queda más que claro lo que comento. No digo que estas películas sean malas, simplemente que se desvían del rumbo. Podríamos decir incluso que son tres sagas, la de los X-Men, la de Los X-Lobezno, y la nueva generación.

 

X-Men nueva generación.

X-Men: Primera generación (2011). Aquí tenemos el reinicio que para mí, es excelente. Personajes muy conocidos y una historia que nos devuelve al pasado. Los inicios de estos personajes de los cuales no teníamos referencias claras de juventud. X-Men: Días del futuro pasado (2014). Seguramente una de las mejores de toda la saga. Unir la nueva generación con la pasada, concretamente con la estrella, Lobezno, fue sin duda, una alegría para el espectador. Luego vendría X-Men: Apocalipsis (2016) que no me acabó de convencer aunque no es para nada mala. Por medio quedó Lobezno Inmortal (2013) que no se bien como enfocarla. No me acabó de gustar aunque no me desagrada, como toda la saga en general, ya que soy seguidor de los personajes. Y hasta aquí las sagas, donde culminamos con Fénix oscura (2019) que es sin lugar a dudas, después de mi análisis, la peor de todas. Si tenemos que ponerle nota global, hablaríamos de una nota de entre 6 y 7 mientras que Fénix oscura apenas pasaría del 5.

 

X-Men Fénix oscura ni con grandes actores.

Lo que sorprende de la cinta es que ni con un elenco como el que tiene, consiguen levantar la película. Tener a Michael Fassbender y no darle ningún protagonismo más allá de cinco minutos mal contados…, tiene delito. Pasando por Jennifer Laurence, Sophie Thurmer, Evan Peters y como no, el gran James McAvoy. Mira que es bueno este actor, pero no hay manera, ni con su presencia se arregla el coñazo de guion presentado por un nobel. Y es que darle una saga de peso como X-Men a un director tan nobel (sólo 2 películas dirigidas), me parece un pecado capital. Pero quizás lo peor que tiene esta película es el giro que intenta darle este director que para mi ha perdido totalmente el norte. Con el profesor Xavier, tenemos a una persona que siempre se ha preocupado por la humanidad, por la integración, por todo, y resulta que nos lo quiere vender como que en realidad es un cabronzao sin corazón que solo mira por sus intereses. Y por allí…, como que no. Se le ha ido mucho la pinza y alguien debería haberle parado los pies. Por no hablar de como nos muestra al personaje al terminar la película, no voy a soltar un spoiler, pero me parece lamentable que nos muestre a un Xavier como lo muestra.

 

 

Logan (2017).

Un aparte le he dedicado a Logan, la película que cierra a modo de homenaje, la presencia de Lobezno en los X-Men. Es una película muy buena en todos los sentidos. Como cierra el personaje, como muestra su vida años después, la de Xavier, todo es muy conmovedor. Es sin duda, una excelente película a nivel emotivo. Llega perfectamente lo que quieren mostrar, lo ejecutan a la perfección y sin lugar a dudas, empatizas con el personaje, incluso llegas a sentir como tuya, su melancolía, dolor y tristeza. Nunca nos hubiéramos imaginado ver a Lobezno en una situación similar a la que nos muestra. Especialmente te sensibilizas con la situación de un Xavier muy débil, viejo y enfermo. Personalmente a nivel guion, me parece una de las mejores de toda la saga.

 

Conclusión sobre X-Men Fénix oscura.

Me queda mal sabor de boca de ver como han tenido una saga muy potente y que quizás en muchas ocasiones no se ha sacado todo el partido que se le podría haber sacado. Me quedo con X-Men 1 y 2, Logan, Primera generación y Días del futuro pasado. Con lo cual, que me quede con cinco películas de diez, es más la percepción de que no la han aprovechado que otra cosa. Porque no me parece un mal dato. Es la mitad de películas que me han gustado, dejando un par más que son pasables y tres que me han parecido malas e innecesarias. Con lo cual, no está mal. Eso si, estoy deseando que Marvel llegue y saque nuevas ideas porque si algo ha tenido las sagas es que al final, te acaba dando un poco igual todo lo que pase. Es intrascendente y seguro que Marvel va a sacarle mucho partido a los personajes ahora que entrarán en el Universo Marvel. Veremos que sacan, a quien ponen y como los enfocan.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.