Wi-Fi

Llega la Wifi 6E

 

Una nueva banda para dominarlos a todos.

Tenemos en el horno cocinándose a fuego fuerte una nueva banda que va a revolucionar el panorama. Vamos a intentar explicar lo que es, lo que supone y todo de manera técnica, pero a su vez, de manera sencilla. Así que el resumen de todo esto, es que va a llegar en no demasiado tiempo, una nueva banda de Wifi, al igual que ahora tenemos la 2.4GHz y la 5GHz. Será la 6GHz y su nombre será el de Wifi 6E. Ya es algo que podemos dar como real ya que sólo queda implantarla.

Se tienen todos los datos y hoy vamos a exponerlos para entender que nos ofrecen. Si hasta ahora empezábamos a familiarizarnos con las dos bandas que tenemos, habrá que sumar una tercera. ¿Es beneficioso? Por supuesto ¿Me tengo que adaptar a ella? No necesariamente. ¿Mejorará las bandas que tengo ahora? Si. Ya os he desgranado todo el tema, dando respuesta a las cosas más básicas. Ahora, vamos a adentrarnos un poco más en que es esto del Wifi 6E.

 

Wifi 6E

 

Beneficios del Wifi 6E.

No se trata de un proyecto que veremos como sale. Es una realidad que ya ha formalizado la Wi-Fi Alliance que es la responsable de gestionar el tema de las bandas. Así que será una realidad y muy posiblemente será mucho antes de lo que imaginamos. No se han dado plazos, pero si mucha información. Si tengo que destacar un punto sobre los demás, es el tema de los canales que se añaden.

Un total de 14 canales de 80MHz y 7 canales de 160MHZ. Esto, entre otras cosas, hará que todos aquellos que tengan un aparato adaptado a esta nueva banda, entren en uno de esos canales, lo que directamente hará que los canales actuales queden liberados y tengamos un mejor flujo de señal. Con lo cual, contra más equipos adaptados a esta tecnología tengamos a nuestro alrededor, mejor nos irá a nosotros nuestro Wifi de siempre. Y esto da otro beneficio, que no tendrás que adaptarte a esta nueva banda, convivirá con las dos existentes. Pero no nos engañemos, tardaremos en ver resultados. Pocos apostarán por precio por sacar equipos compatibles.

 

¿Valdrá la pena cambiar?

Rotundamente no. Las prácticas que se han hecho otorgan a esta Wifi6, un rendimiento de las transferencias de hasta un 30% más rápidas respecto al Wifi5, pero es que si no es por temas laborales de mucho flujo de información…, no te vale la pena. Los casos en los que, si que te valga la pena, son los directamente asociados a una mala calidad de señal. Es decir, que, en tu zona, mucha gente esté por Wifi y uséis los mismos canales. Es entonces cuando esto será interesante porque si te adaptas al Wifi6, estarás usando unos canales que estarán mucho menos saturados y la calidad de la señal será superior.

Pero si no tienes problemas de señal, y con esto me refiero a que tengas contratados 100 megas y te lleguen 5, y sea precisamente porque las redes están saturadas…, no te compensa. Otro tema será que la operadora de turno te ponga un router con esta tecnología, entonces, bienvenido sea. Pero si tienes que pagarlo…, a no ser que sea por una causa mayor, no te lo recomiendo. Las redes que usas no van a dejar de estar, van a convivir con la Wifi 6E. Con lo cual, no tienes que preocuparte por nada. Menos todavía cuando ningún aparato que tengas sea compatible y no puedas conectarlo a esa banda. De aquí a que sea viable pasarán años.

 

¿Es necesaria esta evolución?

Pues hay que reconocer que si que lo es. Cada vez estamos más conectados a las Wifi, algo que personalmente detesto pero que hay que asumir como normal. Más y más aparatos están conectados a redes Wifi y si bien es cierto que esos aparatos no van conectados a los canales, sino que van conectados a los router que son los que ocupan el canal, esos canales van más saturados porque tienen más “chicha” a causa de esos aparatos conectados a los router, con lo cual, acaban dando como resultado que los canales van más saturados.

Es por eso que la aparición de nueva banda con sus respectivos canales, hará que todo vaya mucho más fluido. Y lo mejor, lo que he comentado, que, de rebote, con la Wifi 6E, los que usemos las bandas 2.4 y 5 también nos veremos beneficiados por estar esas bandas más liberadas. Así que todos ganamos con esta nueva tecnología, algo que debería ser generalizado. Todo avance tecnológico tendría que conllevar una mejora no sólo para ti, sino para el resto de tecnologías.

 

Tanto por ciento de uso.

Determinar como ellos hacen que esto será una revolución, solo lo puede dictaminar el uso que se haga de ello. Y es difícil que se pueda llegar a valorar. Básicamente porque hasta ahora tenemos las 2.4/5GHZ y tu en tu casa, no sabes ver si la gente está conectada al 2.4GHZ o al 5GHz. Con lo cual, que salga esta nueva banda, no nos da la certeza de saber si se estará usando. Nos dará más variedad de bandas y canales, pero no nos certificará que eso realmente se esté usando. Pero como bueno, está claro que será bueno. Otra cosa es como quiera venderlo la operadora de turno, ya que recordemos, serán los principales valedores de esta tecnología.

No me extrañaría que quisieran venderlo como servicio Premium y que lo quieran vender aparte o como servicio ultra necesario. Sería una lástima, porque estarían engañando al usuario. Pero bueno, nada que no hagan en su día a día. Porque recordemos que sólo podrán usarlo los aparatos compatibles, con lo cual, ningún equipo actual será compatible. Es decir, que de aquí a que sea viable o interesante ponerlo, pasarán varios años. Una cosa es que tengamos la tecnología y otra que sea viable su uso. Y luego estará que aparatos incorporen la tecnología, porque en principio los aparatos caros serán los que lo incorporarán. Los económicos intentarán economizar y no pondrán el compatible por precio. Así que veremos como va su expansión.

 

Conclusión sobre la Wifi 6E.

Me gusta porque conlleva beneficios para el resto. Es una implantación que no será conflictiva ni agresiva. Cada uno se adaptará si quiere y eso es lo mejor de todo. Que no te la van a imponer, sino te la van a ofrecer. No requerirá de grandes cambios o sacrificios más allá de tener equipos adaptados si quieres usarla y poco más. Una tercera banda que hará más potente al resto y que a mi entender, es muy positiva. Por concluir, os dejo algunas de las frases que han dicho desde Wi-Fi Alliance que dan magnitud a lo que supondrá el Wifi 6E.

“Abrir bloques de ancho de banda de 6 GHz para Wi-Fi definitivamente apoya el crecimiento de Wi-Fi en la próxima década. Se pueden implementar muchos más canales de mayor ancho de banda de manera simultánea para permitir la comunicación de datos pesados ​​y el transporte frontal y posterior de redes inalámbricas de múltiples nodos, y aumentar la inmunidad a la interferencia en general como un sistema Wi-Fi”.

“La banda de 6 GHz será quizás la bendición más disruptiva para los usuarios de Wi-Fi en los últimos veinte años. Esta franja de espectro, cuando se combina con Wi-Fi, impulsará nuevas experiencias de consumo en teléfonos inteligentes, dispositivos AR / VR y dispositivos portátiles que usamos aún no lo hemos inventado”.

“La incorporación de Wi-Fi de 6 GHz cambiará las reglas del juego tanto para los consumidores como para los operadores. Más espectro y mayor ancho de banda del canal proporcionarán la capacidad de soportar incluso más dispositivos, a velocidades aún más rápidas”.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

 

 

Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

 

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner