WhatsApp y Telegram fallan al coronavirus

 

Sorprendente pero cierto. Ambas aplicaciones están lejos de estar al día para superar una crisis como la que atravesamos. WhatsApp y Telegram están demostrando no estar a la altura, y por desgracia, y digo desgracia porque me parece que es la mejor, Telegram está claramente por detrás en este aspecto. Vamos a analizar el motivo por el cual digo todo esto ya que en momentos como los que estamos atravesando, muchos quieren hacer videollamadas con sus seres queridos. Pues bien, el Telegram no se puede y en WhatsApp como mucho a cuatro (que hayamos probado). ¿Es normal? Pues obviamente no lo es, y si bien Telegram demuestra cada día estar por delante de WhatsApp en mejoras y ventajas, en el tema de la videollamadas no hay manera.

 

¿Que es mejor, WhatsApp o Telegram?

Es evidente que Telegram es mejor en todo, o casi todo. Intentar comparar WhatsApp y Telegram es como comparar un Seat 600 con un superdeportivo como un Ferrari o Porche. Los dos te llevan a los sitios, pero como te lleva uno y otro. Pues con las dos aplicaciones de mensajerías pasa lo mismo. Las dos sirven para comunicar, pero lo que se puede hacer en una y en la otra…, poco tienen que ver. Hoy voy a dar algunas pinceladas a las cosas que hacen unos y otros, pero como dije antes, WhatsApp puede sacar pecho de tener videollamadas mientras que Telegram no puede. En poco más puede alardear de ser mejor, pero bueno, algo es algo. También pueden sacar pecho de tener cientos de millones de usuarios más que Telegram, y haber sido pionero en su campo, pero de nada sirve si todo el mundo sabe quien es el mejor.

 

WhatsApp y la publicidad.

Siempre está el run run de que WhatsApp va a poner publicidad. Y llegaremos a ello, no os quepa duda. También se sabe que Facebook, la propietaria (porque la compró), tiene previsto cruzar datos, e incluso unificar servicios. Algo curioso porque cuando la comisión de competencias permitió la compra, se habló claramente de que no tenían intención de hacer eso. Otro tema que me gustaría recordar es que WhatsApp era seguramente, una de las aplicaciones más clara de Play Store. La razón es simple, costaba 1 euro al año si no recuerdo mal. Esto si lo trasladamos en años, situaba a la aplicación como una de las más rentables ya que anualmente estaba ingresando entorno a los mil millones. Imaginar si esto se hubiera seguido manteniendo, la de millones que generarían. Porque encima, la gente era fiel a WhatsApp, todos pasaban por el aro, o casi todos. Creo recordar que nunca llegué a pagarla porque usaba uno de los muchos trucos que había, la dejaba caducar y al poco me la activaban.

 

WhatsApp y sus vergonzosas cosas.

Si buscamos diferencias entre WhatsApp y Telegram, seguramente una de las más grandes es que Telegram está totalmente abierta a mejoras por parte de desarrolladores, y WhatsApp es totalmente hermética a posibles cambios. Esto ha pasado de manera histórica, llegando a expulsar temporalmente a usuarios que usaban aplicaciones alternativas, que para postre, eran muy superiores. Prueba de ello era WhatsApp+, la aplicación de Rafalense. Mientras WhatsApp naufragaba ofreciendo mejoras insignificantes, Rafalense, nombre con el que se conoce a Sergio, un ciudadano de una pequeña región de la comunidad valenciana llamada Rafal, motivo por el cual se hace llamar así, no paraba de meterle mejoras al programa. ¿Resultado? WhatsApp quedaba en evidencia, incluso llegó a copiar las cosas de Rafalense para su versión. Finalmente decidieron “amenazar” a los usuarios que la usaban bloqueándolos durante 24h. WhatsApp es de las pocas o única aplicación que no permite tener alternativa, que no permite modificaciones y que por ende, va en contra de la filosofía por la cual nació Android, para ser único en cada usuario.

 

WhatsApp y Telegram, ¿Cuál es mejor?

Obviamente, a estas alturas de la película, es evidente. Telegram es infinitamente mejor. Y no porque desde que instalamos la app Telegram podemos verlo, para nada. Es un continuo de muestras donde vemos que Telegram es infinitamente mejor. Vamos a enumerar alguno de esos puntos. En Stickers. Es infinitamente superior, tanto en número como en calidad. En seguridad también vemos que Telegram es mejor. Y ojo, que WhatsApp se ha puesto las pilas en los últimos años, pero lamentablemente para ellos, sigue habiendo mucha diferencia y continuamente salen a la luz vulnerabilidades que hemos estado viviendo a lo largo de los años con WhatsApp. El envío de mensajes programados y silenciosos son otro punto que hacen de Telegram, infinitamente mejor. También en nube personal para guardar tus mensajes. En espacio…, ni os cuento, mientras WhatsApp permite envío de archivos pequeños, Telegram deja archivos de hasta 2.5gb, una locura. Los bots y configuraciones de los grupos es otra cosa que destaca en Telegram. Miles de opciones y configuraciones. Y los canales…, bueno, búscalos en WhatsApp. Y así podríamos estar poniendo muchas otras cualidades que la hacen superior.

 

¿Que le queda a Telegram?

Tal y como he puesto de inicio, le queda las videollamadas. No entiendo que no las incluyan. Tienen los servidores perfectamente adaptados a ello. No me creo que ese sea el problema. Almacenan miles de gb de datos y dudo que sea la causa. Quizás es que el problema pueda ser de seguridad, y es que hemos visto que WhatsApp tenía un agujero de seguridad precisamente en las videollamadas. Sea lo que fuere…, está claro que le queda dar ese paso. A WhatsApp quizás le podríamos pedir que ampliara el número de participantes, aunque me da que permite un buen número y que no necesita más. Con cuatro ya hemos hecho videollamadas donde se complicaba por estar todos hablando al mismo tiempo, así que más supongo que puede ser un caos. Quizás es por ese motivo existe un límite para no poner  más participantes, lo desconocemos. En definitiva. Que si quieres pasar la cuarentena con familiares…, en videollamada, WhatsApp es claramente superior a Telegram pero seguimos quedándonos con Telegram como mejor aplicación.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

 

 

Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

 

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner