Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

TikTok y WeChat vetadas

18 septiembre, 2020
TikTok censura

 

La verdad es que la guerra que tienen abierta los EEUU y China es cuanto menos preocupante. Es continuo el ataque de unos a los otros y viceversa. En un nuevo capitulo de esta guerra estúpida, nos encontramos con noticias malas. TikTok y WeChat vetadas de Play Store y App Store en EEUU. Esto es una muy mala noticia porque soy de mente abierta, y creo que la censura, si no es generalizada por temas evidentes, no es normal. Entiendo que hay países con mentalidades diferentes, con sus propias reglas, con sus cosas, pero al final…, más o menos todos somos o deberíamos ser iguales. Y esto, por desgracia no está pasando. China va por un lado, los EEUU van por otro y Europa va por otro. ¿Resultado? Pues lo que vemos. Dos aplicaciones desaparecen de Play Store en un país desarrollado mientras el resto del mundo (o casi) no lo hace. Vamos a analizarlo pero antes, os recomiendo mis podcast. Vive la tecnología de una manera diferente con la voz de quien escribe los artículos.

Ir a descargar

¿Qué ha pasado?

Pues que en EEUU tienen a un presidente que es más peligroso que un mono con pistolas. Y si algo tiene Trump, es que los tiene cuadrados. Dijo que TikTok tenía de plazo hasta el 15 de septiembre para ser vendida a una empresa americana (o al menos parte de la empresa) y no se ha cumplido. TikTok (acertadamente) pasa de chantajes o de amenazas y no ha sido vendida. La consecuencia es que a partir del 20 de septiembre, toda empresa americana tiene la obligación de retirar TikTok y WeChat de sus tiendas de aplicaciones. Y como los americanos, aunque estén en guerra constante con los chinos, al final son más parecidos de lo que se piensan…, hacen caso al patrón y las retiraran. Y como tanto Apple como Google son americanas…, pues a cumplir con el mandato.

Hay que parar al mercenario.

No estoy hablando de violencia, que vaya por delante. Pero está claro que hay que parar al señor Trump sea como sea. No es normal lo que está haciendo y la cosa acabará desembocando en una guerra. Tiempo al tiempo. Hace cosas que no entiendo como en pleno siglo XXI que estamos, se le permiten. Nos escandalizamos por la falta de derechos humanos de ciertos países, pero sin embargo, no nos escandalizamos porque un país desarrollado, y uno de los más poderosos del mundo, si no el que más, actúe como una banda de villanos haciendo lo que les viene en gana. Con TikTok y WeChat vetadas en EEUU, Instagram tiene vía libre para que su Reels, copia de TikTok, tenga más tirón. O el de Facebook, Google o compañía que como no, imitan al que ha triunfado. Y si no puedes ganarlo por las buenas, lo haces por la fuerza.

 

Byte Dance claudicará.

Lamentablemente, las informaciones que tenemos son que Byte Dance, la empresa matriz de TikTok, está en negociaciones con varias empresas americanas para vender la filial, con lo cual, hincarán la rodilla en el suelo ante las malas artes de Trump. Lo que parece que tienen claro desde la empresa, es que no van a cambiar el algoritmo de recomendaciones, una de las partes más polémicas pero la responsable del enrome crecimiento de la red social este último año. De esta manera, TikTok, una aplicación que marca records cada mes que pasa, cumplirá una triste historia, y es que si vienes de China y tienes éxito, posiblemente acabes censurada en EEUU. Curioso pero cierto a raíz de lo que estamos viendo.

Falta un órgano independiente.

Es muy triste que en EEUU como en la mayoría de países, no existan organismos oficiales totalmente independientes del gobierno de turno. En nuestro país, como en muchos otros, tenemos el ejemplo de la justicia. Supuestamente un órgano independiente, pero que a la hora de la verdad…, no lo es. En EEUU, el departamento de comercio, ha sido el encargado de llevar a cabo tan dura decisión, evidentemente, siguiendo las pautas de quien manda. Si existiera un órgano independiente que tomara decisiones sin tener que cumplir con la hoja de ruta del gobernante de turno…, las cosas irían mucho mejor. Y estoy seguro que esto que ha sucedido, de ninguna de las manera hubiera pasado. No se puede entender de otra forma. Porque con esta decisión, nos dejan al resto como idiotas. Vale que varios países han censurado TikTok, entre ellos India y EEUU que son dos de los tres países más grandes del mundo. ¿Pero el resto? Estamos ciegos ante una supuesta realidad o es que quizás somos más racionales que ellos.

 

WeChat de rebote.

La verdad es que no lo esperábamos. TikTok y WeChat vetadas en EEUU pero sólo teníamos constancia que había guerra con TikTok. Que vayan también a por WeChat…, ojito. Porque no estamos hablando de una cualquiera. Detrás de esta aplicación, está uno de los mayores desarrolladores de aplicaciones y juegos, Tencent. Y si TikTok es importante…, Tencent es lo más. En china sólo os diré que WeChat y QQ son las dos aplicaciones de mensajería que más se usan, y ambas bastante más que cualquier otra red social, sea Facebook, Instagram, Twitter, WhatsApp…, incluso varias de ellas juntas, aunque es cierto que la mayoría están vetadas en China, pero bueno. Con esto quiero decir que la guerra de Trump contra China es de locos y escupe hacia arriba y a ver a quien le da. Está entrando en guerras comerciales sin cuartel y lo malo es que tarde o temprano (esperemos que pronto), él se irá y el que venga detrás, tendrá que poner miles de tiritas para intentar curar todas las heridas que está abriendo Trump.

¿Como seguir usándola?

Si eres ciudadano en tierras americanas…, podrás seguir usándola, siempre y cuando la tuvieras o la tengas porque algún compatriota te la pase en Android mediante una copia de apk. Pero si eres de iOS…, date prisa a instalarla porque a partir del 20 de septiembre ya no podrás hacerlo. Tanto la descarga como las actualizaciones desaparecen de ambas tiendas al igual que de cualquier tienda alternativa que sea americana. Con lo cual…, lo tendrás más o menos difícil. Digo más o menos porque al final, todo esto es complicado relativamente. La mayor parte de usuarios ya la tienen, así que si no es porque cambian de teléfono, esto no les va a afectar. No tendrán actualizaciones, cierto, pero la app les seguirá funcionando. Eso si, esto a corto plazo ya que las amenazas siguen y si el mes que viene no hay venta (de TikTok), posiblemente el veto sea más potente. No sabemos que le piden a WeChat, pero entendemos que Tencent va a hacer caso omiso a lo que les digan.

 

¿Por qué a WeChat debe preocuparse?

Es una aplicación que se usa a nivel internacional. Es cierto que en China es donde tiene un éxito abrumador, pero en EEUU, la usan millones de personas. Y si con TikTok creo que a Trump se le ha ido de madre…, con WeChat la cosa puede ser peor. Para el que no conozca la aplicación, es una especie de WhatsApp pero a lo bestia. En China, es tan grande su poder que muchas empresas sólo permiten transacciones mediante WeChat, y evidentemente al estar vetadas redes sociales de Facebook, Google, Twitter y otras…, no les queda más remedio. De esta manera, la censura china les golpea en toda la cara. Y en este caso si que me posiciono en que el daño será proporcional. China veta las redes sociales americanas y ahora les toca recibir de su misma medicina. En este aspecto si que creo que es equiparable, pero obviamente no por los supuestos motivos que argumenta Trump, recordemos, sin base sólida.

 

Conclusión sobre TikTok y WeChat vetadas.

No me gusta. Como dije antes, cualquier ejercicio de censura que no sea aprobado de manera internacional me parece mal. Y este es uno de esos casos. No hay unanimidad, ni mucho menos en quitarse de en medio a TikTok o WeChat. Y menos comulgo con las formas de Trump, obligando a la empresa a pasar a manos americanas o atenerse a las consecuencias. No entiendo como ninguna organización de derechos humanos o de lo que sea, no se ha metido por el medio para darle una buena colleja a Trump. Es inaceptable que pase esto y que ningún gran mandatario no se ponga de por medio. Es una clara muestra de que nadie quiere meterse en esta guerra ya que Trump, tiene para todos, como ha demostrado más de una vez. Y lo peor es que pese a que en Europa tenemos una imagen muy mala de Trump, en EEUU no es para nada igual y seguramente vaya a salir reelegido, con lo cual, nos esperan cuatro años más de locuras.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

 

 

Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts