wallapop

Wallapop ha sido hackeada

 

El motivo del reinicio.

Si tienes Wallapop y al entrar te obliga a cambiar la contraseña…, el motivo ha sido que han hackeado la aplicación y por seguridad te obligan a cambiarla. Se ha avisado también por correo a todos los usuarios, que recordemos, superan los 40 millones. Esto sin duda es un golpe al prestigio de la aplicación, que dicho sea de paso, está a la baja. La aparición de otras y buenas alternativas, junto al cada vez más común uso de bots que te la lían, están dejando a la aplicación en mala situación. Pero pese a ello, goza de buena salud. Veremos si este hackeo no le pasa factura. Desde la empresa, aseguran que no tienen indicios que se haya hecho uso fraudulento de datos. Es por eso que ponen la tirita antes de que se abra la herida. El problema es que no han puesto una tirita, han puesto escayola de la gorda. Y es que si no tienes constancia de uso fraudulento de datos y obligas a todos tus usuarios a cambiar la contraseña, es que no lo tienes muy claro.

 

¿Información clara de Wallapop?

Pues por el correo que han recibido los usuarios, podríamos decir que es suficiente. Por su parte, en casos como el mío, no he recibido correo alguno. Quizás sea porque no tengo la aplicación activa en este momento. Pero estoy registrado y en cualquier momento puedo entrar. Con lo cual, debería haberlo recibido. Pero lo grave o malo es que tanto en sus cuentas de Twitter como Facebook, no han publicado dato alguno sobre el hackeo, cuando es lo primero que tendrían que haber hecho. Por otro lado, es cierto que han respondido a cada uno de los usuarios que han contactado con ellos mediante estas vías para explicar lo sucedido. Es cierto que son textos muy mecánicos, pero oye, es una respuesta al fin y al cabo. Se la hubieran ahorrado, o hubiera sido menor el caso de respuestas de haber puesto un comentario, pero por alguna extraña razón no lo han hecho.

 

¿Qué datos han quedado expuestos?

Pues como suele pasar en este tipo de casos, no se sabe. Lo que si sabemos es que se ha tenido que restablecer la contraseña para aquellos usuarios que entran con registro en Wallapop. Los que tienen sesión activa con Twitter o Facebook no han tenido que hacerlo. Así que sin saber que tipo de brecha de seguridad ha habido, podrían haber estado expuesto todos los usuarios con registro con ellos directamente. Con lo cual, tendrían acceso a cuenta de correo y contraseña. Esto es un problema grave. Básicamente porque muchos usuarios usan la misma contraseña para todos los sitios, algo altamente poco recomendable. Con lo cual, si tu correo y contraseña hubiera estado expuesta, todos tus otros sitios estarían expuestos. Y ojo, que esto no es una persona o varias probando correos y contraseñas. Son sistemas informáticos que prueban combinaciones a velocidades de vértigo. Tampoco se sabe si han tenido acceso a tarjetas bancarias y otros datos sensibles.

 

Como estar protegido.

Sea Wallapop o cualquier otro servicio, si quieres estar protegido, hay que tomar unas cuantas precauciones. Lo primero de todo es no usar la misma contraseña para todos los sitios. Es elemental el uso de diferentes contraseñas para evitar que te puedan entrar en todas las cuentas. Y como he dicho antes, a la que entran en una cuenta, el sistema directamente intenta entrar en cualquier otro servicio con las mismas credenciales. Por otro lado, es triste tener que recomendaros esto, pero no dar el nombre completo nunca, eso es elemental, pero si lo ponemos de forma poco exacta…, mejor. Es decir, si cambias alguna parte o directamente si cambias el nombre, no pasa nada.  Por descontado, nunca usar fechas de nacimiento exactas. Te recomiendo que elijas una cifra cercana a la que es la tuya y siempre uses la misma. Por si hay que verificar en algún momento y no la recuerdas. Es triste tener que recomendar este tipo de cosas, pero es a lo que nos llevan. Por último, a nivel servicios que tengas que poner una tarjeta de crédito…, si no hay opción de PayPal, lo más recomendable es poner una tarjeta donde no tengas saldo, es decir, tener una cuenta destinada a internet con nada o lo mínimo para hacer las compras que debas. Que vas a comprar algo, mueves dinero de tu cuenta normal a esa. Las transferencias si lo tienes bien, no tardan nada y te ahorras algún que otro susto.

 

Conclusión sobre Wallapop ha sido hackeada.

Esto le puede pasar a cualquiera. Y está claro que mejor incomodar a todos los usuarios con la obligación de cambiar contraseña que tener que ponerse las manos en la cabeza. El problema es que este tipo de cambios, hacen que luego tu experiencia sea peor. Te acabas olvidando de las contraseñas que tienes en cada sitio porque suele ser habitual que muchos acaben obligándote a cambiar de contraseña porque se te ha olvidado y no te dejan usar de nuevo la misma. La solución sería tan fácil como usar la huella en las aplicaciones, un sistema del que nadie saca rendimiento y que solucionaría todo este tipo de problemas, pero nada, no aprenderemos nunca. Mejor resetear la cuenta de 40 millones de usuarios porque se ha detectado una brecha de seguridad. Muy sensato. Pues bien, entenderé que la misma sensatez la usen muchos usuarios para determinar que Wallapop no goza de su confianza y que usarán otras de las muchas que hay a nuestro alcance.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner