Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

El Walkman revive con Sony

9 septiembre, 2019
Walkman de Sony

El Walkman vuelve a la moda

Pues el IFA 2019 ya nos ha dejado una buena perla, de la mano de Sony, que, viendo su poca fortuna en el campo de los móviles, está potenciando un campo que como comentaré más tarde, me sorprende. La música siempre ha sido su punto fuerte, y en esta ocasión ha presentado una gama de productos destinados a la música, más que interesantes. Nos vamos a centrar principalmente en uno, el NW-A100TPS, un guiño nostálgico que personalmente me ha gustado mucho. ¿Motivo? Es una recreación de los antiguos Walkman, que yo, como muchos de vosotros, seguramente ha tenido.

Todo lo retro me suele gustar. Más que nada porque los que me conozcáis, sabréis que adoro la tecnología y su evolución. Siempre que puedo hago artículos nostálgicos porque me encanta recordar cosas, y ahora, tengo que hablar del Walkman presentado por Sony. Eso no quita que un día le dedique un artículo de los nostálgicos al Walkman, pero hoy toca hablar de estos productos de la mano de Sony.

 

Características del Walkman de Sony.

Se cumplen 40 años del nacimiento del Walkman de la mano de Sony. Curiosamente el mismo año que nací yo. Para celebrarlo, Sony ha sacado una gama de productos destinados a la música que son, ante todo, muy interesantes. Luego concretamos cosas, pero por el momento, es lo más que puedo decir. Como dije, me voy a centrar en el Walkman retro, y como detalles del producto, os diré que es en realidad un reproductor musical al uso. Lo que pasa es que tiene una interfaz preparada para simular ser un casete, y al esconderlo en la funda, parece un Walkman.

Tiene como motor de funcionamiento, Android, con lo cual, podrás poner aplicaciones de música compatibles como Spotify y similares. Equipado con Wifi, bluetooth, vienen con 16gb de almacenamiento ampliables mediante MicroSD, pero carece de SIM, algo que, a mi modo de ver, le hubiera dado un plus tan grande que seguramente hubiera disparado las ventas. Tiene puerto Jack 3.5mm y conector USB Type C. Según el fabricante, la autonomía de este Walkman (reproductor de música camuflado), es de 26 horas de reproducción. El pack viene con unos IER-NW510N (auriculares con cancelación de ruido).

 

 

Precio y disponibilidad.

Hasta ahora todo muy bonito, pero entramos en el apartado más conflictivo, el precio. Concretamente el modelo NW-105 será de 350 euros. Por su parte, el NW-A100TPS, el modelo molón que os hemos estado comentando, tendrá un coste de 440 euros. Son iguales, la diferencia es que el 40 aniversario viene con la funda que lo convierte en Walkman y tiene serigrafiado en la parte trasera lo de 40 aniversario (que me parece horrible). Estará disponible a partir del mes que viene, es decir, Noviembre.

Ahora es el momento en el que os da el bajón, y entráis en cólera imaginando que estabais ya con vuestro Walkman molón y os dais cuenta que no es accesible para vuestro bolsillo. Si te ha pasado…, no te preocupes, a mi me ha pasado exactamente lo mismo. El producto me parece una pasada, súper interesante. Pero el precio es del todo inaccesible para la mayoría de bolsillos por muy buenas características que pueda tener.

 

Problemas del producto.

A nivel personal, creo que gastarse 350 euros en este producto y no disponer de la funda Walkman que es la que le da el toque especial y diferente, no vale la pena. Por otro lado, estamos ante un producto inspirado en el mítico TPS L2 de la propia compañía, con lo cual, si lo has tenido vas a notar diferencias evidentes. Por un lado, los botones, no se corresponden. También se nota en el tamaño, en esta ocasión y respetando los tiempos modernos, es mucho más pequeño.

Quitando estos detalles…, si que es un producto bastante parecido. Y la interfaz simulando la cinta es una pasada. Lo malo es que, si lo ves sin funda, pierde muchísimo de su encanto al ya no ser nada parecido a un Walkman, más allá de la pantalla con la cinta que queda hasta mal. Es decir, la funda es fundamental. Así que una idea que se me ocurre es que los chinos, que todo lo copian, empiecen a sacar fundas para este dispositivo y no tengas que pagar el enorme sobrecoste que supone pasar de 350 euros a 440.

 

caja cuarenta aniversario

 

Conclusión sobre el Walkman de Sony.

Me gusta. Es un producto que me genera nostalgia y me encantaría tenerlo. Pero tengo los pies en el suelo y no veo viable el pagar la cantidad que se supone que vale. Por no entrar en el tema de la viabilidad del producto. No veo que a día de hoy sea un reclamo suficientemente interesante. Es decir, estamos cada vez más acostumbrados en tener un todo en uno en el móvil. Cámara de fotos, redes sociales, mensajería, música… Y no creo que la gente, por lo general, quiera llevar un dispositivo como ese, con su Android y todo, y aparte un móvil. La tendencia es unificarlo todo, y no lo contrario.

Pero ojo, la idea y la puesta en escena me parece estupenda. Me ha gustado mucho, pero poco más. Y eso, me temo que será la tónica general del consumidor. Lo verá, le gustará, le parecerá interesante, verá el precio, y seguirá caminando. Pocos creo que vayan a pagar 440 euros pudiendo tener un reproductor con el mismo almacenamiento y calidad de sonido por 30 o 40 euros. 

 Recibe las noticias antes que nadie en nuestro Twittery Telegram. Si quieres contactar directamente conmigo te dejo mi Telegram.

¿Te has quedado con ganas de más? Pues dale al Play (PodcastSpotify, Anchor)