vr de un fallecido

VR de un fallecido, sobrecogedor

 

Hoy traigo un tema que realmente me ha dejado mal cuerpo. Que vaya por delante que tengo un grado de sensibilidad, de aceptación de cosas macabras y niveles de violencia y sadismo bastante altos, pero lo que hoy os cuento, pese a no ser nada extremo, es un caso que deja mal cuerpo. Os doy una pincelada para que toméis la decisión de leerlo entero o dejarlo, sin necesidad de profundizar y tocar fibras sensibles. Una madre ha colaborado en el desarrollo de una recreación de su hija de 7 años, fallecida para poder estar con ella. Es decir, se ha recreado VR de un fallecido. Dicho esto…, os dejo uno de mis podcast destacados y vais decidiendo si seguimos con el tema. El resto los podéis encontrar en vuestra app favorita buscando LaTeclaTec o al final del artículo.

Jugar a ser Dios, no gracias.

Siempre he defendido una teoría. Cualquier actividad o situación que simule ser dios, o ir más allá de lo humano, no me parece bien. Primero de todo decir que cada uno haga lo que quiera, que viva la vida como quiera, y que llegue hasta donde las leyes permitan. Pero en ciertos temas…, donde se incluye para tu proyecto o misión, la participación de una menor…, empiezo a tener dudas. Que la madre quiera recrear VR de un fallecido…, pues bueno, a mi ya os digo que no me parece bien, pero entiendo que a ella le pueda parecer bien. Pero como veréis a continuación, la cosa tiene mucho más que esto simplemente. La cosa va de que para esto ha usado a su otra hija, de edades similares, la que ha servido de modelo para luego hacer la recreación. Es decir, han usado a la hermana pequeña de la fallecida, con lo cual, hablamos de una niña de 6 o 5 años. Esto me sobrepasa del todo. Me parece una salvajada, por mucho bien que le pueda hacer a la señora.

 

Usar menores, el gran problema.

Como digo, cada uno que haga con su vida lo que le de la gana. Como si se quiere hacer un androide replicante de su hija. Pero el gran problema de todo esto es que se usa a una menor para tus intereses. No se hasta que punto le han explicado a la niña que iba a ser modelo para recrear a su hermana. Por otro lado, que se hayan usado las imágenes de algo tan íntimo y doloroso públicamente, también me parece mal. Es decir, veo demasiados puntos oscuros en todo esto para poder llegar a aceptarlo. La empresa que ha participado de este proyecto ha sido Vive, como no podía ser de otra manera. Y es que la división de VR de HTC, está muy por delante del resto. Pero ya os digo, mis dos problemas en el tema son por un lado el uso de una menor muy menor para tus movidas, y por otro lado la comercialización de esto. Porque el video contiene anuncios, con lo cual, alguien se está lucrando del dolor de una madre. Así que no puedo aceptarlo.

No es tecnología, es otra cosa.

Con el VR de un fallecido, nos encontramos ante una situación compleja. Nos vamos a poner del lado del que defiende su uso porque es una evolución de las fotografías o videos. En esa parte es cierto, con los videos y fotografías recordamos a seres fallecidos. Y eso estaría bien, pero hay que subrayar un término importante, con eso RECORDAMOS, con lo que estamos planteando, EMULAMOS. Hay una gran diferencia. Los recuerdos son bonitos, la emulación de una persona para llenar su vacío es peligroso y puede tener consecuencias muy complicadas. Por no entrar en temas más complejos, como por ejemplo, la repercusión que tiene la VR en nuestro cerebro. Usarla, dependiendo de la persona, en más o menos tiempo la mente queda “tocada”. Te quitas las gafas y tienes ciertos mareos, desorientación… Es normal. La VR te lleva a un estado mental donde el cerebro pierde o distorsiona ciertas cosas. Ya ni os cuento en ciertas vistas, como la mía, que no aprecio el 3D. Me pongo las gafas de VR y como las tenga más de 10 minutos, salgo como si me hubiera tomado seis copas.

 

Los beneficios de la VR.

Como he defendido todo el tiempo, la VR de un fallecido no creo que aporte nada positivo, todo lo contrario, puede resultar muy perjudicial y llevar a esa persona a la locura o incluso a la muerte. Pero no creo que seamos dueños de los actos de la gente, más allá de verter una valoración. A mí me parece mal, y estoy seguro que a la mayor parte de la población le parecerá una locura. Pero cada uno que haga lo que vea, pero como mínimo, que no se comercialice con ello. Si pensamos en la VR, encontramos en ella muchos beneficios. Por ejemplo, a la hora de superar fobias, es un elemento muy interesante. Por ejemplo, tienes miedo a las alturas. Te ponen con las gafas VR en un puente, no hay peligro de nada. Tu mente es la que trabaja. Sabes que si te quitas las gafas, verás que no hay nada, en tus manos está. Es una de las muchas utilidades. Pero creo que superar ciertos límites, como la del uso de VR de un fallecido para llenar su vacío, no es una buena salida.

 

Conclusión sobre la VR de un difunto.

Tengo claro que no acepto lo que vemos en el video. Pero por otro lado, no me puedo poner en la piel de esa madre que ha perdido a una hija, algo a lo que el ser humano no está preparado, y menos con siete años. Si esa madre es feliz, o al menos calma su dolor…, quienes somos nosotros para cuestionarlo. Esa madre ya está rota, quizás ya no tiene ilusión de vivir. Lo que sea, no somos nadie para cuestionarlo. Si que puedo cuestionar a HTC que es la que hace posible ese sueño. Y también puedo cuestionar el uso de la otra hija para sus movidas. Todo eso si que es cuestionable. Y aunque no he visto el video, y quizás sale o no, espero y deseo que esa locura de la madre, se quede allí. Que no haga partícipe de ella a la hija. Es decir, que no le pongan las gafas VR de su hermana fallecida a la niña pequeña. Porque entonces si que creo que es ya un problema mucho más grave y profundo. Tu como persona adulta, toma tus decisiones y haz lo que veas, pero a una menor, y muy menor, no le puedes condicionar la cabeza poniéndole imágenes de su querida hermana fallecida. Puede ser un trauma difícil de superar.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

 

 

Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

 

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner