Saltar al contenido
LaTeclaTec

Microsoft integrará VPN a Edge

29 abril, 2022

Hoy quiero hablaros de la noticia que habéis podido leer en muchos medios sobre que Microsoft integrará VPN a Edge. Y lo quiero hacer porque es rica en información, tanto buena como mala. Primero de todo deciros que voy a ser critico de nuevo. Faltaría más. Y a colación de esto, comentaros una anécdota que me ha sucedido recientemente (me ha sucedido más veces). Un lector me decía que le gustaban muchos mis artículos, pero que eran muy oscuros, muy críticos, y que eso me perjudicaba a la hora de posicionarme. No es la primera vez que me lo dicen, y siempre respondo lo mismo, “me da igual”. No estoy en esto por ganar dinero o por quedar bien con la gente. Me gusta contar las cosas desde un punto de vista crítico y no entrar en la habitual de hacer caminos de pétalos de rosa. ¿Me penaliza? Seguro, pero me da igual. He escogido el camino difícil, el de crecer más a poco a poco que otros que crecen más rápido por ceñirse al guion establecido. Venga, vamos a darle un poco de caña.

Visitar LaTeclaTec con bloqueadores de publicidad, es cómo ir a comer a un restaurante e irte sin pagar la cuenta. Eres libre de hacerlo, pero ponernos en la lista blanca de bloqueos hará que lo poco que se gana con tu visita, valga la pena. Por otro lado, usar navegadores como DuckDuckGo, hacen que tu visita, sea del todo innecesaria en términos internos. No dejas rastro, no sabemos que te ha gustado de la web, no podremos intuir que te gusta para ofrecértelo. Tenlo en cuenta y por supuesto, visítanos como quieras, pero siempre preferiremos un lector que nos dé pistas a uno que no nos de absolutamente nada. Espero que disfrutes del contenido, lo veas de la forma que lo veas, un saludo.

Primeras impresiones.

Todavía sin desarrollar el tema, mi primera reflexión al leer el tema de que Microsoft integrará VPN a Edge, ha sido muy clara. “Estos escocidos venden su alma al diablo para rascar algo de Chrome que se los come con papas”. Traducido a un lenguaje más entendible, a mi modo de ver, en primera impresión, Microsoft ha tenido unos números catastróficos con su navegador, y ha decidido tirar la casa por la ventana ofreciendo el menú con la bebida y el café gratis. Vamos a darle una vuelta a todo esto para que se entienda bien, porque es un tema bastante complejo y donde hay que analizar muchas partes.

¿Qué es una VPN?

Primero de todo, vamos a presentar al actor principal de la película. Las VPN. ¿Qué son exactamente? Viene de Virtual Private Network, o lo que se traduce a nuestro idioma como Red Privada Virtual. ¿Vale la pena tenerla? La respuesta rápida sería que sí. Pero dejarlo en eso, sería estar siendo muy poco serio y hay que desarrollarlo muy en profundidad. Como todo esto de la tecnología está lleno de tecnicismos y términos difíciles de entender…, vamos a hacer un juego mental. Imaginaros una estación de tren (Punto A) con dos vías en paralelo que van al mismo destino (Punto B).

En la vía 1, va un tren de 10 vagones descubiertos llenos de billetes de 50 euros. Un caramelo goloso para que cualquiera quiera asomarse y coger alguno, ¿verdad? En la otra vía va otro tres con 10 vagones blindados y custodiados por cámaras. No sabemos que hay dentro, tiene que ser bueno, pero no podemos verlo. Pues bien, esa imagen que ahora mismo tenéis en la cabeza, es la VPN. La vía 1 somos la mayoría de nosotros usando internet, y la vía 2 es la VPN (de pago).

¿Vale la pena usarla?

Ahora que tenemos una imagen bastante clara de lo que es una VPN, vamos a desarrollar si vale la pena usarla. A priori, con la información que os hemos dado, seguramente la respuesta más lógica es que sí. Pero no tiene por qué ser del todo claro, porque usar una VPN, va mucho más allá de si o no. Hay que analizar qué tipo de VPN necesitas o estás dispuesto a usar. Es por eso que la pregunta correcta sería si vale la pena usar una VPN de pago, gratuita o ninguna.

Si buscáis la respuesta rápida y sencilla…, os diré que no vale la pena usarla, y es por lo mismo que os comentaba antes, una respuesta sencilla a esto no existe. Y digo que no vale la pena usarla, porque eso va directamente relacionado a usar un programa de VPN gratuito, y eso, no es para nada recomendable porque puede ser peligroso. Y como si os digo que para estar bien hay que usar una VPN de pago, es decir, un programa de VPN de pago y que cuesta lo suyo…, pues por eso si buscáis una respuesta rápida es que no.

Coger una VPN.

Hablamos de tener una VPN de pago, pero en realidad, lo que haces es contratar esa VPN de pago a través de uno de los muchos portales que se dedican a ello. Es decir, no voy a internet y compro/alquilo una VPN. Lo que hago es contratar el servicio con alguna de las empresas que se dedican a ello. Y es donde empiezan los problemas. Existen decenas de empresas que se dedican a ello, y determinar cuál es la que necesitas o te va mejor no es tarea sencilla. Influirán muchas cosas, entre ellas, el precio, obviamente.

Yo pasaría de usar VPN gratuitas más allá de usarlo para algo muy puntual y fuera. Porque al final, ese tipo de servicios puede acabar siendo más peligroso que lo que estás intentando evitar. Ahora os explicamos algunos de los peligros que puedes encontrar al usar una VPN gratuita. Mencionar que las VPN gratuitas son las más expuestas a la mayoría de problemas, pero que lamentablemente, las VPN de pago, también pueden contener alguno de los problemas que mencionamos. Así que hay que saber elegir bien la empresa con la que trabajas.

Peligros de la VPN gratuita.

Como os podéis imaginar, si muchas empresas ofrecen un servicio de VPN de pago, y que no son baratas precisamente…, no es por amor al arte. Tienen ventajas sobre las VPN gratuitas, y una de esas ventajas es que son, sobre el papel, más seguras. He indagado un poco y he dado con un informe muy interesante que pone a prueba casi 300 empresas que ofrecen este tipo de servicio. Vamos a ver que se extrae de ese estudio.

Las VPN gratuitas te pueden dar problemas como, por ejemplo, contener malware que suele estar enfocado a meterte publicidad. En este estudio, hablan que un 38% de esas VPN estaban infectadas. Otro problema que ocultan es que pueden monitorizar tu actividad en internet. Y esto ya sí que es cachondeo. Porque precisamente buscas evitar eso cuando usas una VPN y resulta que, según este estudio, el 72% de las VPN analizadas, usan rastreadores de terceros para monitorizar tu actividad en la red*.

El problema más común.

Se repite continuamente un caso concreto. La gente usa programas de VPN para acceder, por ejemplo, a Netflix. A día de hoy, esa actividad está muy controlada y en la mayoría de casos, te va a dar error. Pero no solo eso. Un tanto por ciento elevado de esas personas que se deciden a usar una VPN para usar Netflix, suelen, acudir a programas como Tunnelbear. Es uno de los más comerciales. Y a veces funciona, pero existe un hándicap importante, lo usan porque es gratuito que básicamente es la modalidad que usan todos los que acuden a él.

Y esa versión gratuita sólo te permite 500 megas de tráfico, con lo cual, no te va a dar ni para ver una película entera. Ese tipo de VPN estarían más pensadas para otro tipo de prácticas oscuras, siniestras, de pillín o similares, como son…, contratar algún servicio de plataforma en streaming en un país donde la cuota te sale por mucho menos. Es algo que no he hecho, pero me consta que muchos lectores nuestros lo han hecho y acaban pagando por el servicio, menos dinero del que deberían pagar. No es algo que os recomendemos, básicamente porque estás cometiendo una ilegalidad y lo más probable es que te acaben pillando, pero se puede hacer, y con muchos servicios.

Más inconvenientes de las VPN gratuitas.

Como dijimos en el punto anterior, todas limitan el tráfico que ofrecen. Unas te dejan más o menos. Existen de todo tipo, como alguna que llega a 2gb gratuitos. Te puede parecer mucho, pero realmente no lo es, para nada. Aparte de lo que hemos comentado, y los peligros que puede suponer, 500 megas, 1gb, 2gb…, te los comes en nada y menos. Otro problema que te puedes encontrar es que la velocidad se vea afectada. Dentro de lo normal, si usas un servicio de pago es lógico que funcione más rápido que uno gratuito, pero que te ralenticen de manera deliberada… pues muy ético no es. Una cosa es que te vaya lento porque el servicio sea malo o de poca calidad, y otra que te pongan palos en las ruedas para hacer que te vaya peor y forzarte a pasar a uno de pago.

¿Lo vais viendo?

Si hemos llegado hasta aquí, lo lógico es que llegues a la conclusión que una VPN gratuita, no es la opción más recomendable para un uso habitual. Insisto, si es para dar de alta algún servicio para hacer la pirula, navegar por sitios siniestros de manera esporádica, o cosas de este estilo, puede ser una buena opción. Pero prolongar tu conexión en una VPN gratuita, no es lo más recomendable. Acabarás estando igual o más expuesto que usando el internet de manera tradicional. Y ahora viene la madre de todos los líos, y el problema que nos afecta a gente como yo, que tenemos una web más o menos pequeña, que depende de sus visitantes para mantenerse en pie, y que con navegadores que bloquean la publicidad y VPNs, nos acabáis matando sin quizás saberlo. ¿Cómo?

La publicidad.

Nos guste más o menos, la publicidad en internet es algo que funciona y que lleva muchos años funcionando de una manera más o menos correcta. Nos puede gustar más o menos como está montado, si es más o menos privado, pero al final, funciona. La filosofía de cualquier web es la de generar como mínimo, los suficientes ingresos como para mantener los gastos que supone esa web. Luego habrá quien quiera ganar más o menos, pero eso es lo mínimo a lo que se debe aspirar. Pues bien, el uso de navegadores con bloqueador de publicidad, como os imagináis, hace que tu visita no genere los mínimos ingresos que harán que junto al de otros miles de usuarios, paguen los gastos de la web. Pero es que, si encima usamos navegadores privados que no dejan rastro y bloquean publicidad, tu vista directamente es como si no existiera. Y con las VPN pasa algo similar. No igual, pero puede ser malo si se generaliza.

Las VPN pueden destruir el sistema.

Imaginemos que entran 1000 personas en mi web, todas con navegadores tradicionales. Y así cada día. Al finalizar el mes, yo si me preocupo por mi negocio, miraré estadísticas. En ellas, no veré que Juan García ha estado aquí o allá. Lo que veré es que 400 usuarios (sin más) han mirado este artículo, 200 este otro, el artículo X se ha visto tantas veces, lo ha visto tanta gente de España, han estado tantos minutos en ese o aquel, y al final, se genera un sinfín de información valiosa que sirve para que si he escrito un artículo de frigoríficos y no ha gustado, yo pueda saberlo y no escriba sobre eso.

Al final, es información que beneficia a las dos partes. Si usas navegadores que no dejan rastro, toda esa información no la veré, con lo cual, acabarás dejando de ver mi página porque pongo artículos de frigoríficos y no te gustan, pero como bloqueas todo, yo no lo se. Con las VPN pasa algo similar. Dejas rastro, pero es un rastro poco claro. Imaginemos que esas 1000 personas entran con una VPN. A mí me saldrán los datos de lo que han visitado, lo que les ha gustado…, todo, pero me saldrá que han entrado 1000 personas desde EEUU o el país donde esté ubicada la VPN.

Eso es muy malo, porque no tendré datos sobre si gusta en una región u otra, y a ti, si no bloqueas los anuncios, posiblemente te salga publicidad destinada a tu región, con lo cual, la posibilidad de que le des, que es el objetivo de una web porque es donde se generan los ingresos, no se producirá. Al final, los navegadores tradicionales, que usan la fórmula de siempre, nos podrá, gustar más o menos, pero forman parte de un círculo donde todas las partes, acaban beneficiándose del sistema.

Conclusión.

El uso de VPN puede estar bien. No lo voy a negar. Pero desde mi punto de vista, y como propietario de una web que busca informar a la gente, a la vez de ser rentable (no busco ganar mucho dinero con ella, pero si generar suficiente para progresar y ser cada vez mejor), el uso de VPN, navegadores que no rastrean, bloqueadores de publicidad y demás, son un problema para el sistema que tenemos establecido y que hace que todas las partes estén contentas.

Yo porque tengo visitas y eso genera ingresos, tú porque recibes noticias y alguna publicidad que quizás te interese, y la empresa de publicidad porque gana dinero. Si te visita mucha gente ganas más y si te visita poca gente ganas menos. Es un sistema que funciona. Nos podemos pelear si se puede mejorar el sistema, si se puede hacer menos intrusivo, todo lo que quieras. Pero partimos de una base, la gente usa la excusa de la falta de privacidad y luego se meten en Facebook, Instagram y demás a contar hasta como han dormido. Así que no seamos cínicos. Usar VPN si queréis, pero las gratuitas, como os hemos contado, pueden ser peligrosas.

No tienen porque, pero el tanto por ciento de problemas que te puedes encontrar, en las gratuitas es más elevado. No os recomendaré ninguna en concreto, que podría. Pero no voy a promocionar un negocio que va contra espacios como el nuestro, y que, de masificarse, harían que internet fuera peor, que cuatro empresas grandes manejaran todo y que no existieran sitios libres como éste, que te contaran las cosas de una manera concreta. Ni mejor ni peor, diferente y de forma libre.

*Monitorizar tu actividad en la red: significa controlar tu actividad en la red. Es decir, espiar el uso que haces, por donde te mueves, que visitas, que te gusta, que te interesa…

Colaborar es fácil, gratis, ¡y tiene premio!

Servicios como Audible o Amazon Music.  nos generan grandes aportes que invertimos SIEMPRE en la web. Colabora, avísanos y te apuntamos en la lista para conseguir premios. Aquí te lo contamos todo. Las suscripciones se pueden cancelar en el momento que quieras y si necesitas asesoramiento no dudes en contactar conmigo en TELEGRAM o mediante cualquier otra vía.

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts