Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

Volver a empezar

29 diciembre, 2020

 

Este es un término que lamentablemente, en la tecnología, no se da. Son muchos los escenarios donde vemos que un volver a empezar no es posible. Hoy quiero hablaros sobre algunos de estos escenarios, para que veías, o asintáis, ya que seguro que alguna vez os ha pasado, como la tecnología nos da la espalda en este terreno y nos deja como vulgarmente se dice, con el culo al aire. En la vida hay una máxima, equivocarse y volver a empezar. Cometer errores es normal, saberlos rectificar y seguir adelantes es lo más. Sin embargo, esto que es un aprendizaje de vida que nos hace mejores, no se traslada a los videojuegos por poner un ejemplo, y a mi, para que negarlo, me entristece. Vamos al análisis de este tipo de situaciones.

 

Los juegos.

Seguramente os ha pasado en más de una ocasión. Empiezas a jugar a un juego y a medida que avanzas, te das cuenta que has cometido algunos errores en los inicios. Quieres volver a empezar para no cometer esos errores pero no es posible. Muy pocos juegos te dan la opción de reiniciarlo. Se escudan en que al estar sincronizados con la cuenta, ya que cada vez existen menos juegos que te dejen jugar sin estar sincronizado, pues es difícil poder hacer eso. Obviamente es mentira y no tiene ninguna base sólida, pero se escudan en eso. ¿Motivo? Pues uno de ellos puede ser el afán de tener cuanto más cuentas mejor, y eso hace que, si no te dan opción a empezar, puedas usar alguna de tus otras cuentas, porque los desarrolladores saben perfectamente que tienes varias cuentas (por norma general), con lo cual, ganan usuarios.

 

El engaño de las cuentas.

Si un juego te da la opción de iniciar cuenta con Google, Twitter, Facebook y alguna más…, no te engañes, no es que te esté dando muchas opciones porque son buenos. Sencillamente hay un objetivo claro, recopilar contra más gente mejor. Saben perfectamente que un tanto por ciento de usuarios, lo harán en varias cuentas, y eso se traduce en valor del producto. Obviamente los desarrolladores ponen tantas opciones para no cerrarse puertas, que todos puedan acceder como mejor quieran, pero está claro que en mayor o menor medida, se busca también, ofrecer la posibilidad de volver a empezar con una nueva cuenta.

 

Su valor real.

El tema de las cuentas, tiene un valor importante. La mayor parte de juegos, forman parte de un desarrollador importante. En los videojuegos, como en casi todos los sectores de la vida, ya no existen pequeños desarrolladores que vayan por libre. Para poder sacar un juego tienes que llegar a un acuerdo con alguno de los grandes desarrolladores. Esto lo llevamos viendo desde hace muchos años en el cine y animación. Pequeñas o medianas productoras que salen en los créditos, pero que siempre están amparadas por una de las grandes. Pues en los juegos igual. No existen pequeñas que vayan por libres. Así que estar con una grande significa estar expuesto a los inversores. Y ellos solo miran números. Así que un juego con 1 millón de usuarios, está bien, pero si tiene 3 millones mola más y vale más el producto. De allí, uno de los motivos por los que no se permite volver a empezar.

 

Sistemas operativos.

Es otro campo donde el volver a empezar no es una opción. Es triste porque al final, estás ganándote enemigos por no permitir algo que es relativamente sencillo. Seguro que en muchas ocasiones has instalado una actualización y no ha sido de tu agrado. Te ha dado problemas o estabas más cómodo en la versión anterior. Pues bien, si existiera el volver a empezar, podrías estar en tu versión anterior y estar tranquilo y contento. Pero no, los desarrolladores y empresas, como han invertido tiempo y dinero, te van a obligar a estar con ellos por narices. Es lamentable porque en cuanto a sistemas operativos, ya sean de ordenadores o móviles, es algo con lo que convivimos constantemente y que por desgracia, estamos incluso acostumbrados y lo tomamos como algo normal, cuando no debería serlo. Hay que dejar la opción al usuario de volver a empezar. Móviles como los de Xiaomi, te permiten tener dos espacios, no son dos sistemas pero hacen el apaño. Sale algo nuevo, lo pones, te gusta lo llevas al otro, no te gusta, lo dejas tal cual.

 

Tiendas de aplicaciones.

Aquí nos encontramos de nuevo el inconveniente de no poder volver a empezar. Y lo triste es que en Android, especialmente, es algo relativamente sencillo y que muchas tiendas alternativas te permiten hacer. Bajas una actualización de una app concreta, y no te gusta lo que han hecho. En muchísimas ocasiones, da igual si estás en la ultima versión o la anterior, funcionan por igual. Así que como no te gusta lo que han hecho, quieres volver a empezar pero no puedes porque Google Play no te da la opción. Pues bien, muchísimas tiendas alternativas si que te dan la opción, y es simple porque en Android, es fácil encontrar las APK de las apps, es algo así como un archivo RAR o ZIP. Lo bajas y ya tienes la versión en cuestión. Así que claramente, las tiendas de aplicaciones oficiales, no te dan la opción porque no quieren. Ni hablar de Apple, que directamente no te deja la opción de conseguir el fichero ni instalarlo a no ser que venga directamente de su tienda oficial.

 

Conclusión sobre volver a empezar.

Me da pena. Especialmente por la poca sensibilidad de los desarrolladores con el usuario, que al final, es el responsable de que estén donde están. He dejado muchos juegos precisamente por no poder volver a empezar una partida y hacer las cosas de diferente manera. Creo que es necesario que se permita hacer esto. Recuerdo como si fuera ayer PUBG Mobile. En sus inicios, te permitía empezar una partida, tantas veces como quisieras. Luego pusieron la opción de esperar 7 días para resetear la cuenta, que me parece mal pero algo es algo. Ahora no se si ya ni eso te permiten. Al final creo que dejarte la opción de volver a empezar es bueno. Genera competitividad y anima a mejorar. Porque al final, la vida es eso, aprender y mejorar, y por desgracia, como habéis visto, en tecnología eso no se permite. Y si bien es cierto, en muchos de los escenarios presentados, existen maneras de volver atrás, o volver a una versión anterior…, más cierto es que los sistemas y desarrolladores no te lo ponen fácil o accesible y al final para el usuario de a pie, es como si no existieran dichas funciones.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast.Por último, puedes dejarnos un comentario, quejas, dudas o sugerencias aquí o directamente a conmigo en Telegram
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts