Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

¿Absorberá Vodafone a MásMóvil?

25 septiembre, 2020

 

Quizás de cara a la opinión pública, MásMóvil sea una de esas grandes empresas donde todo lo que tocan lo convierten en éxito. Pero internamente, nada más lejos de la realidad. Es cierto que a niveles comerciales, propiamente dicho está bien. No para de ganar clientes mientras que la mayoría de competencia directa pierden. Pero a nivel números…, es un desastre. Recientemente la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV), ha dado luz verde a la adquisición de acciones de MásMóvil por parte de un consorcio (Lorca) formado por varios fondos de capital de riesgo (Providence, Cinven y KKR) por un monto total de 2560 millones. Ahora llevamos varias semanas que independientemente de esto, suena con fuerza una supuesta compra de Vodafone a MásMóvil, curioso cuando también se especulaba a la inversa. Vamos al tema, pero antes…, un poquito de podcast. Vive de la voz de quien escribe, la tecnología de otra manera.

Ir a descargar

Esto parece un circo.

Es sorprendente como está el tema de la telefonía. Está claro que estamos en épocas complicadas donde las fusiones de operadoras es una realidad. Pero es curioso como pese a esto, no se están eliminando todas las OMV que hay por nuestro país piruleando sin control y teniendo cuotas de mercado irrisorias. Creo que sería bueno que se empezara por eso y no por fusionar operadoras grandes. Ellas están absorbiendo pequeñas empresas OMV, pero lo hacen de manera lenta y quedando demasiadas todavía. MásMóvil no es noticia que esté en situaciones económicas complicadas. Siempre lo ha estado. Es el motivo principal por el cual se deja comprar por un grupo de fondos buitre, lo que nos deja a los clientes con una preocupación evidente. Ahora aparece el supuesto interés de compra de Vodafone a MásMóvil. Raro sería teniendo en cuenta que acaba de ser aprobada una venta a otro consorcio. Dudo que la CNMV permita esta nueva supuesta operación. Lo que queda claro es que MásMóvil es un circo donde cada semana hay noticias nuevas de movimientos internos.

portabilidad Masmovil

¿Sería buena la fusión?

A niveles históricos no lo sería. En nuestro país hemos pasado de el duopolio entre Movilline y Airtel (posteriormente Movistar y Vodafone) que duró mucho hasta que llegó Orange como tercera operadora. Y si las dos primeras me parece que duraron demasiado, nuestro país con tres operadoras dominantes duró lo que no está escrito hasta que por fin, entró Yoigo. Actualmente Yoigo forma parte de MásMóvil y es MásMóvil la que debemos considerar como la cuarta operadora del país. A nivel empresa, la fusión entre Vodafone y MásMóvil sería muy buena ya que Movistar, pasaría de ser la tercera operadora del país, dato que seguramente le duela en el alma ya que de manera histórica ha sido la segunda, a ocupar de nuevo esta plaza. Lo malo es que para los usuarios sería una mala noticia ya que volveríamos a contar con tres operadoras que mirado fríamente…, no está mal.

 

El juego del trilero.

Si intentamos averiguar o saber en que manos está cada empresa de telefonía…, creo que ni los más expertos te sabrían dar la respuesta. Es una vergüenza que se permita a las empresas hacer lo que hacen. Yo estoy en MásMóvil, pero en realidad la empresa es de tres fondos buitre tras la reciente compra. Digo yo que moralmente este tipo de cosas, debería estar más accesible. Si no comulgo con este tipo de empresas, debería saber en que manos está la empresa a la que confío mi línea. Estás con una operadora y la facturación te llega a nombre de otra, generalmente la matriz. Y así con todo. Vas a un restaurante a comer, no te quedas satisfecho, vas otro día a otro porque a ese no quieres volver y resulta que es del mismo propietario. Así con todo. Ropa, coches… Creo que eso no debería ser así y el usuario debería tener claro quien es quien en este panorama desolador para poder elegir con conocimiento de causa. Si yo acabo mal con MásMóvil y no quiero saber nada de ellos, tengo derecho a saber si donde voy es MásMóvil igual o es otra. Y actualmente tal y como están las cosas no se sabe.

Situación en España.

En nuestro país actualmente tenemos un popurrí interesante que vamos a intentar desgranar. Por ejemplo, tenemos a Pepephone (grupo MásMóvil) que usa la cobertura de Movistar pero también la de Orange y la de Yoigo. Yoigo (grupo MásMóvil) usa la cobertura propia pero también la de Movistar y la de Orange. Y así con todas. Si miramos las OMV, entramos en un terreno donde es una locura saber quien es quien. Por ejemplo, Vodafone, tiene como OMV a Lowi, Yu, como empresas propias, y un largo listado de empresas menores que usan su red. Movistar por su parte tiene a O2, Tuenti, y empresas que usan su red como Digi, y unas cuantas más. Con Orange llega la locura generalizada ya que cuenta con más de 30 OMV como Amena, Jazztel, República Móvil y Simyo como propias y una infinidad de OMV que usan su red. Y con MásMóvil nos encontramos el peor de los casos ya que tienen en propiedad muchas «OMV» como PepePhone o Yoigo entre otras pese a que la propia MásMóvil es la OMV que se dedicó a comprar a empresas más grandes e invertir la supuesta situación de quien es la OMV, llegando al punto que parece que Yoigo es la OMV cuando sobre el papel es al revés. Al final nos encontramos con un panorama desolador donde existen más de 50 OMV operando, algo que me parece exagerado e innecesario.

 

Hay que resumirlo todo.

Mientras hablamos de la posible compra de Vodafone a MásMóvil, nos dejamos en el camino el tema que comento de las OMV. No es normal tener tal cantidad de empresas, y son esas las que tienen que ir desapareciendo. Es cierto que muchas de ellas ya han sido eliminadas. Como por ejemplo, os sonará el nombre de FreedomPop (MásMóvil) que entró haciendo mucho ruido con sus llamadas y mensajes gratis, que personalmente tuve y del cual mantengo el número aunque integrado en otra compañía. Carrefour Móvil (Orange) y Eroski Móvil (Vodafone) que fue uno de los muchos experimentos que hicieron las grandes superficies de quererse meter en el mundo móvil y que alguien debería haberlos parado para evitar hacer el idiota. ONO que quedó integrado en Vodafone, y otras muchas menores que quizás no son tan conocidas. Pese a que han ido cayendo, como digo, seguimos con más de 50 operadoras disponibles, es un disparate.

 

Mezclar churras con merinas.

Me parece bien que entre operadoras se pisen la manguera. Que se compren unas a otras y que hagan lo que quieran. Pero que intervengan fondos buitre en estas operaciones me parece mal. No se, será un tema moral, pero desde luego veo con mejores ojos una posible compra de Vodafone a MásMóvil que enterarme, por casualidad, que la empresa en la cual estoy, ha sido vendida a unos fondos buitre. Me da muy mala imagen y no me gusta. Incluso podría ser un motivo por el cual me plantearía cambiar de operadora. Y es lo que venía diciendo antes. Creo que como clientes, representantes de esa empresa, responsables de que ganen más o menos, deberíamos tener el derecho a saber en manos de quien está la empresa. Y en caso de ser vendida, ser informados y que todo fuera mucho más transparente. Me gustaría que aquel que se va a una OMV, independientemente de cual sea, tenga claro que está bajo el paraguas de uno o de otro. Más que nada por culturilla, por saber, por no hacer el idiota en conversaciones donde te digan algo así como…, “yo paso de MásMóvil que son unos ladrones” (por poner un ejemplo), y que luego les preguntes donde están y te digan Yoigo, PepePhone o cualquier otra del grupo. Creo que debemos evitar este tipo de cosas, tanto en el terreno móviles como en el resto.

 

Conclusión sobre compra de Vodafone a MásMóvil.

Dudo que pase. Como dije, con una reciente operación de absorción, dudo que los organismos reguladores permitan una nueva venta. Y espero que no sea así porque convertir a Vodafone en la segunda fuerza del país, pese a que sería bueno ya que Movistar está demasiado arriba sin que el segundo se le acerque, supondría el fin de una cuarta operadora como tal y estaríamos otra vez en manos de tres. Por otro lado creo que MásMóvil tiene lo que ha cosechado. No puede ser que se dedique a comprar empresas a mansalva para hacerlas trabajar de manera independiente sin absorberlas en una marca propia. Así están. Tienen un circo de empresas propias que trabajan independientes y no se sostiene de ninguna de las maneras. Veremos que pasa y si cambia de nuevo de manos, pero tengo claro que como toquen un solo céntimo de mi gran contrato con ellos…, me voy sin pestañear.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

 

 

Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts