Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

Fusión Vodafone-MásMóvil a la vista

25 noviembre, 2020

 

No es la primera vez que se habla del tema, ni será la última. Básicamente por lo compleja que es la operación. Desde elEconomista, nos plantean un nuevo escenario que no es nada descabellado y que daría como resultado, un tipo de fusión a la que no estamos demasiados acostumbrados a ver. Existen motivos para pensar que una posible fusión Vodafone-MásMóvil es posible. Primero porque el mercado lo demanda. Segundo, porque desde Europa están apretando a las operadoras a fusionarse y a crear grandes grupos para que operen cuatro o cinco a nivel europeo. El problema es que tal como están las normas de competencia y como operan ellas…, se hace todo muy complejo.

 

Fusiones habituales.

Hasta la fecha, hemos visto las fusiones de una única manera. La empresa compradora, se lleva a la pequeña (o comprada), aprovecha lo que le sirva de ella, y la desmantela. A veces no la desmantela pero la deja en clara inferioridad para que no sea competencia directa. Es por ejemplo lo que pasó con ONO por parte de Vodafone. Los segundos la compraron, la integraron en su organigrama, aprovecharon la parte de fibra, y a día de hoy, poco suena o nada. Fue una transición hasta llegar a la integración. Otro ejemplo explicativo de lo que puede pasar es el de Yoigo. La cuarta operadora del país que fue comprada por una OMV (MásMóvil). A día de hoy Yoigo sigue operando, y con una buena cuota de mercado. Pero a nivel popular…, la importante es MásMóvil. No se promociona en medios apenas o nada Yoigo. MásMóvil la ha ido apartando hasta parecer la pequeña cuando en realidad es al contrario. Son dos tipos de escenarios que solemos ver. El que se plantea con la fusión Vodafone-MásMóvil no tiene nada que ver con ninguno de los dos.

 

¿En que consiste la fusión?

A diferencia de las comentadas, en esta ocasión lo que se plantea es una fusión donde ninguna de las dos partes deje su status actual de cara al público. Es decir, ambas empresas seguirían operando de manera independiente y lo único que cambiaría es el accionariado. Vodafone se presupone que se llevaría entre el 60/80% de las acciones de la nueva sociedad. En ninguno de los escenarios, se vislumbra un panorama donde Vodafone no sea la parte dominante. Es una operación tremendamente compleja y no se espera que sea fácil. Pero lo que está claro es que existen negociaciones, que todo va lento pero que progresa adecuadamente. Hay que tener en cuenta que al ser una operación tremendamente compleja, y donde hay que hacer tantos cambios teniendo en cuenta los intereses de muchos…, es complicado gestionarlo.

Vodafone ya tiene experiencia.

Es escenario de la fusión Vodafone-MásMóvil, no es nueva para los británicos. Ya tienen experiencia en hacer este tipo de gestión en países como Holanda, Australia o Nueva Zelanda. Concretamente en estos países se han hecho fusiones con operadoras de telefonía fija donde no ha existido absorción o cambios drásticos. Y no son únicos ya que otros han hecho fusiones similares, como el de Telefónica y Liberty Global en Reino Unido o el de O2 UK y Virgin Media. Ambas para formar alianzas más potentes en la lucha contra Vodafone, que allí juegan en casa y son mucho más potentes que en nuestro país, donde recordemos que no es ni segunda como históricamente ha sido. Actualmente está en tercera posición. De esta manera, si prospera la “fusión”, Vodafone se convertiría en la mayor operadora en móvil y fijo, y segunda en servicios convergentes, es decir, fibra y televisión. El panorama cambiaría radicalmente, aunque si nos ceñimos a lo dicho, a nivel operadoras no habría cambio y no se debería contabilizar así.

 

¿Es viable la operación?

Si. Esa es la respuesta rápida. Pero como os comenté hace unos días con otra operación que sonaba como posible, en ese caso la OPA sobre Telefónica…, es una operación tremendamente compleja y que tiene demasiados matices como para presentarlo de otra forma. De entrada nos encontramos con que Orange perdería a uno de sus “socios” (MásMóvil), siendo su cliente mayorista principal. Para que se entienda. Orange le ofrece servicio a MásMóvil en las zonas donde ellos no llegan. Con la operación resultante, este acuerdo ya no sería posible porque el propio mercado lo vetaría por no ser posible. Y como este, otros muchos problemas y/o damnificados, como el resto de operadoras que se verían superados en ocupación de bandas y exigirían indemnizaciones. Vamos, que a nivel interno es un buen follón.

 

¿Es una buena operación para Vodafone?

Dependiendo para quien lo mires. La fusión Vodafone-MásMóvil beneficia principalmente a Vodafone España. No se puede ver de otra forma. La filial de Vodafone está pasando por momentos convulsos en nuestro país, y se hablan como en el caso de la OPA a Telefónica, de muchos escenarios donde a veces la vemos como ganadora (como aquí), o en el caso de la OPA como perdedora ya que se planteaba posible venda de Vodafone España a MásMóvil. Y seguramente os de vueltas la cabeza con tanto escenario, pero hay que tener una cosa en cuenta. Una cosa es Vodafone España y otra Vodafone. La que está mal es Vodafone España no Vodafone. Así que para ellos, esta fusión sería buena porque recuperarían la plaza que han tenido de manera histórica, incluso la mejorarían superando a Movistar en algunos sectores.

 

¿Es buena para MásMóvil?

Todo son especulaciones, y la respuesta seguramente tendría que ver con el paquete accionarial que les corresponda. Se habla de entre un 20 y un 40% de la operación resultante. Si es un 20% de las acciones pero por poner un ejemplo, valen 1 euro por acción, mientras que ahora sus acciones valen 5 céntimos…, pues seguramente será una buena operación. Pero si sus acciones (MásMóvil) por poner algo, valen 50 céntimos y las acciones de la nueva sociedad valen 60 céntimos…, pues no les compensa. Así que el resultado del paquete accionarial y el precio que tengan será determinante. A nivel clientes…, pues no pinta bien el tema. Las empresas trabajarán de manera independiente, o eso se dice. Pero al final, cuando al terminar el mes se sienten en una mesa los dirigentes, y esa mesa esté repartida en un 60/80% Vodafone y un 20/40% MásMóvil…, veremos que pasa. Porque al final van a intentar hacer que los dos servicios sean potentes, con lo que si tienen que beneficiar a una para mejorar a la otra, lo harán.

 

¿Europa que dice?

Dudo mucho que esta posible fusión Vodafone-MásMóvil agrade a Europa demasiado. En parte si que es cierto que se cumplen los criterios que buscan de comprimir todas las operadoras que hay en Europa. Pero por otro lado, no se quitan de en medio marcas o empresas, que es lo que se busca. Se comprime todo a nivel interno, pero de manera externa todo sigue igual, y esa no es la idea. Lo que busca Europa es que queden cinco operadoras en el viejo continente, Vodafone, Movistar, Orange, Deutsche Telecom y alguna más que pueda entrar. El motivo es sencillo. En América o China, rivales directas, son muy pocas los operadores que se reparten el mercado. Aquí tenemos más de 400 operadores y hay que ponerse a dieta por el bien de la economía. Recordemos que al final, no son 400 operadores directos, sino que son pequeños operadores a los que las grandes le tienen que alquilar el servicio y al final, esto supone un gasto difícil de asumir, lo que se traduce en competencia complicada. Con un grupo reducido de operadores, se podrían tener mejores competencias de mercado.

 

Falsas creencias populares.

La falsa creencia de que Movistar es lo más grande y que todas las demás trabajan bajo su servicio, por suerte va cambiando. Seguimos teniendo muchísima gente (especialmente los mayores de 60) que siguen creyendo que hay que estar en Movistar porque con el resto la cosa va a ir mal. Como digo, por suerte esa falsa creencia va cambiando. La gente cada vez entiende mejor que en nuestro país operan 4 (Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo). Y que los tres primeros tienen casi la totalidad de cobertura móvil nacional (más del 90% cubierto). También empiezan a entender que hay más fibra que la de Movistar. Es más, ellos ni siquiera fueron los primeros por temas legales permitieron a la competencia a hacer el despliegue de la fibra antes que ellos. También van entendiendo que la fibra, hasta tu casa, sea cual sea la operadora elegida, te va a llegar a la misma velocidad. Luego dentro ya es otra película, pero hasta el punto, llega siempre el máximo contratado. Hay matices como que Vodafone no es fibra hasta tu casa, que estos tienen mejor Ping, que los otros tienen mejores rutas, y lo que quieras, pero hasta tu casa, siempre llega o debe llegar el 100% del servicio contratado por cable.

 

¿Pierde Movistar?

Por supuesto. Los números lo dejan claro. Movistar se lleva más de la mitad del pastel en cuanto a ingresos. Otra cosa es las altas o bajas que estén teniendo. Cada mes pierden muchos clientes pero siguen teniendo las mejores ganancias por un servicio mucho más caro. Con la fusión Vodafone-MásMóvil, se verían superados en demasiados campos y su desangre todavía sería mayor que el que es ahora. Al final, no es que Movistar esté perdiendo (que lo hace), simplemente está dejando de ganar lo que ganaba antes de manera poco justificada por la falta de competencia. El mercado se está repartiendo más porque la gente está viendo que eso de estar con una de las grandes para tener un buen servicio. Pero la parte mala de todo esto es que aumenta la fragmentación y que al final, todas van a tener que fusionarse para operar en Europa. Así que al final, se trata de conseguir el máximo de clientes posibles, para que luego, cuando no sea una sugerencia sino una obligación, todas las pequeñas se tengan que ir con Orange, Vodafone o Movistar en el caso de nuestro país. No hay más posibilidades. Se trata de una carrera para conseguir sacar el máximo de tajada posible cuando te vayan a comprar.

Conclusión sobre la fusión Vodafone-MásMóvil.

La veo complicada por la extensa lista de peros que hay. Pero por otra parte la veo necesaria y que se llevará a cabo porque ya es mucho tiempo que se lleva hablando del tema. En tecnología siempre lo he dicho, cuando el rio suena…, procesadores lleva. No falla. Otra cosa es como se haga, pero se acabará haciendo. Pero lamentablemente hasta que desde Europa no dejen la recomendación y se haga obligación…, mal vamos. Es necesario simplificar el escenario lo máximo posible. No es bueno que el cliente esté en un operador y que ese operador tenga la señal de otro y la fibra de otro. Todo debe ser mucho más simple y este tipo de fusión, precisamente no es que simplifique el escenario, todo lo contrario. Así que veremos como acaba, pero esto va para largo, eso seguro.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast.Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

 

 

Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts