Virgin

Llega el quinto operador, Virgin

 

Pues si empezamos con el trio calavera, formado por Movistar, Vodafone y Orange, a la que sumamos al cabo de muchos años a Yoigo, ahora absorbido por MásMóvil, llega el quinto. Y no hablo de una cerveza, hablo de el quinto operador móvil. Será Virgin, y llegará bajo el mandato del Grupo Euskaltel, los cuales van a explotar el servicio bajo esa marca a nivel nacional. Por lo que he podido preguntar, me consta que los jóvenes (menores de 30 años), desconocen o les suena de algo la marca Virgin. Los que somos de algo más de edad, la recordamos perfectamente. Unos por ser uno de los grandes sellos discográficos, otros por su descomunal tienda de discos en Paseo de Gracia de Barcelona. Mítica tienda que se inauguró en el 92 y que acabó cerrando, como en otros países. La de aquí fue adquirida por Amancio Ortega (quien si no), y montó un Zara. Pues bueno, hoy toca hablar de Virgin y mucho más, pero antes…, uno de mis podcast destacados. Todos en tu app preferida buscando LaTeclaTec o al final del artículo.

Virgin Megastore.

Para los ciudadanos de Barcelona con cierta edad, esa tienda es mítica. Abrieron en el 1992, cuando Barcelona era el foco mundial. Y esa tienda se llevó la palma. A pocos metros de un gigante como “El corte inglés”, le quitaba todo el negocio a base de grandes precios en discos. Era su especialidad. Allí encontrabas discos de todo tipo. Las tiendas pequeñas de discos de la zona, que es el centro de la ciudad y donde están o estaban todas, no podían con ellos. Eran gigantes. Pero esa inmensidad pasó factura y acabaron cerrando. El negocio era inviable, seguramente por la aparición de nuevas tecnologías. Pero bueno, tampoco vamos a entrar en los motivos. Pero Virgin Megastore, las mega tiendas de Virgin, cerraron. Y su nombre dejó de sonar. Para la mayoría de gente desaparecieron pese a no ser así. Prueba de ello es que a día de hoy, están metidos en más de 60 tipos de negocios diferentes.

 

Virgin en España.

Actualmente no sabría deciros cual es el sector más representativo de Virgin, porque están en un montón, pero bueno, la música fue el sector por el cual se creó y debe ser el referente. Aunque en nuestro país, a partir de ahora se va a conocer por otro sector, el de la telefonía. Virgin se convierte, de manos de Euskaltel, que será la empresa que explote la marca, en la quinta operadora del país. El acuerdo incluye a Orange, que les dará soporte donde no lleguen por ellos mismos. Euskaltel ha tenido un ascenso fulminante y más desde que se hiciera cargo de la compañía José Miguel García, antiguo consejero delegado de Jazztel. Todo se precipitó cuando Zegona, un fondo de inversión, se hizo con el control de la empresa y todo se empezará a mover de manera mucho más rápida. Con ese acuerdo con Orange que le permiten compartir servicio de fibra en todos los hogares que dispongan de su cable, hasta 2024, se inicia su siguiente fase, la de su expansión como quinta operadora del país.

 

El grupo Euskaltel, muy fraccionado.

De esta manera, el grupo Euskaltel, se convierte en una empresa muy diversificada ya que van a convivir varias marcas en el sector telecomunicaciones. Concretamente Euskaltel como tal, Telecable, R y ahora Virgin. Por su parte, Virgin aporta una experiencia internacional, donde en el sector telecomunicaciones, cuenta con 15 millones de clientes entre todos los países que opera. Veremos que tipo de propuestas traen, pero a priori, no será rompedora como lo son otras como MásMóvil o similares. Si hacemos caso del estudio que dice que la marca es reconocible por el 70% de los españoles, la marca tendrá un camino algo allanado y su expansión podría ser más sencilla. Pero si me baso en mi estudio, donde de diez personas que he preguntado, cuatro no saben que es, tres le suena de algo y otras tres saben perfectamente que es…, pues mal vamos. No se si algún día estaré con ellos, pero sobre el papel tienen algo ganado, mi cariño por la marca. Y al final, creo que es con lo que muchos se quedarán. Si consiguen ser competitivos con los precios, entre pagar 40 en MásMóvil y pagar 40 o 42 por los mismos servicios en Virgin, seguramente elijo Virgin. Y el motivo es nostálgico, puro y duro. Hoy día…, el servicio de fibra es igual para todos y la diferencia es más de cobertura por tema antenas que otra cosa. Y como vemos, siempre hay acuerdos internos, por los que si no te va con una te va con otra. (Bajo estas líneas, el consejero delegado de Virgin y de Euskaltel).

Conclusión sobre Virgin.

No creo que necesitemos una quinta operadora en nuestro país. No sin antes, quitarse un montón de empresas satélites que circulan libremente. Una cosa es diversidad, y otra colapso. Tenemos una infinidad de marcas diferentes y acabamos por no saber quien es de quien. Por no entrar en temas de facturación, donde puedes estar en Yoigo y los cobros te los hace Xfera o lo mismo con otras tantas. Es de locos. No debería estar permitido este tipo de actividades, donde hay demasiadas implicadas y el cliente acaba estando en una empresa que no le representa porque detrás hay otras tres. Hay que simplificar todo este proceso, que cada operador tenga una o dos marcas propias, pero no puede ser que nos encontremos con operadores que tienen hasta 53 OMV que operan con su red, como Orange, o las 11 de Movistar. No me parece normal. Creo que hay que acortar la lista y que todo sea mucho menos complejo. Dicho esto…, veremos como va esto de Virgin, cuando empezamos a ver ofertas, y si es un soplo de aire fresco que empuje a las demás a mejorar condiciones o si es más de lo mismo.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

 

 

Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

 

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner