Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

Indignación y violencia en redes sociales

21 julio, 2021

 

Tengo que reconocer que no lo hago lo suficiente, y que debería empezar a leer los comentarios que aparecen en ciertos videos de redes sociales. Tengo claro que estamos yendo hacia un camino peligroso, de no retorno, donde pasarán muchas cosas (en negativo). El grado de crispación, indignación y violencia en redes sociales no es normal, y la aparición de nuevas plataformas, como TikTok, no hace más que acrecentar ese grado cada vez más intolerable de violencia. Hoy quiero comentaros unos videos que han subido, donde se ve la detención al agresor del metro de Madrid, que propinó un golpe a un sanitario al cual le dejó el ojo muy mal parado.

 

Viralidad en el caso.

Primero de todo comentar el origen del tema. Muchos de vosotros habréis visto en las noticias o en las propias redes sociales, la agresión que se produjo en el metro de Madrid, donde un sanitario (y aquí empezamos con los problemas, que luego comentaré), le dijo a un hombre que no llevaba mascarilla en el metro que se la pusiera, ese hombre (colombiano, seguimos con los problemas que luego matizo) le propinó un golpe con el móvil el cual le dejó en mal estado. Las imágenes se han viralizado y no han tardado en dar con él, gracias a la colaboración ciudadana. Lo han detenido y puesto a disposición judicial a espera de un juicio rápido. La violencia en redes sociales y la agresividad de muchos usuarios, dejan claro no estar a la altura de lo esperado como seres racionales.

 

Primeros problemas.

Ha pasado lo que ha pasado porque el video ha salido en redes sociales y noticias y se ha viralizado. Es la única razón por la que se ha dado tan rápido con el agresor. Que un ciudadano tenga que avisar a la policía de donde está el supuesto agresor…, demuestra que vamos mal. Y no lo digo por la colaboración en si, que me parece genial, lo digo porque las leyes son como son, y esa persona, podría tener problemas en el caso de ser identificado. Porque supongo que a nadie se le escapa que el agresor, seguramente se irá de rositas. Porque los jueces, no se dejan llevar por la viralidad de los casos, e implantan justicia a partes iguales. Y si, continuamente sale el recurrente tema de que las leyes no son justas y que los jueces no hacen bien su trabajo. Pero seamos realistas, las leyes son las que son, y los jueces hacen bien su trabajo, aplican la ley tal y como está. Siempre cargamos contra ellos, cuando en realidad, simplemente aplican la ley. Y la violencia en redes sociales que también se ejerce contra ellos, no se puede justificar.

 

Grabar antes de ayudar.

Los problemas continúan cuando vemos continuamente que sacamos el móvil para grabar cualquier cosa antes de prestar ayuda que sería lo natural. Y esto no lo digo a mal, pero está claro que la violencia en redes sociales, y las conductas que tenemos para nuestros semejantes, son un reflejo de que estamos encaminados al desastre. No puede ser que empiecen las voces y en vez de poner paz, graves la acción para ver si hay sangre o pasa algo. Que ojo, al final gracias a esas imágenes, se consigue detener al culpable, pero quizás la intrahistoria no se cuenta, y que esa persona graba las imágenes para subirlas a sus redes sociales para ganar seguidores. Que es algo que suele pasar, y no se si este fue el caso. Estamos perdiendo la empatía hacia nuestros semejantes y eso es malo, muy malo.

Comentarios de odio y racismo.

Hay una enorme diferencia entre pensar algo y decirlo en voz alta. Y la violencia en redes sociales, acompañadas de odio y sentimientos muy negativos, demuestran que no estamos sabiendo canalizar las emociones, o que perdemos el norte por salir en los comentarios de una publicación. Al final, que existan comentarios como los que hemos podido ver en alguno de esos videos…, es realmente preocupante. Especialmente me preocupan varias cosas, como que dejen comentar a usuarios que ni tienen nombre. Aparecen bajo usuarios como “user01394380518051” que quiere decir que son seguramente usuarios nuevos, registrados y sin ningún tipo de dato personal o identificativo. Me gustaría ver que en redes sociales solo puedan comentar gente que tenga la cuenta verificada por ejemplo, pero claro, como solo verifican a famosos y poderosos…, pues ya no nos sirve. Pero desde luego, hay un sinfín de comentarios que son denigrantes, fuera de lugar, y que son extremistas.

 

Algunos comentarios.

Vamos a intentar resumir y reproducir en medida de lo posible, o modificando palabras para que no caigamos en la censura que solemos tener a la que decimos alguna palabra que a Google le preocupa (que tiene tela). Aprovecharé para escribirlas sin faltas, con los signos adecuados, algo que en redes sociales no suele ocurrir y a veces te sangran los ojos de las cosas que lees. “Expulsión para él y para su familia”. Esta frase es bastante recurrente, y me sorprende. ¿Que tendrá que ver la familia? Seguramente serán culpables de no haberle dado mejor educación, mejores castigos, pero…, ¿responsables de una agresión de su hijo? Sorprendente. Especialmente porque son muchos los comentarios que van hacia esa dirección.

 

Más comentarios peligrosos.

“Sacarle los ojos y después tirarlo al mar”. Este tipo de mensaje, o similares, empiezan a ser más problemáticos. Estamos hablando de un claro texto de odio, algo que no se debería permitir. Y el problema es que muchos van hacia la misma dirección. Muchos exigiendo la ley del talión, es decir, la del “ojo por ojo”. Me parece preocupante porque nos pone a la misma altura que esos salvajes, pero por otro lado, no me preocupa porque hace tiempo que perdí la fe en la raza humana, y tengo claro que somos salvajes sin solución. Este tipo de violencia en redes sociales debería estar censurado y perseguido. Porque al final, no eres tan diferente a él. Y repito, una cosa es lo que pienses y otra lo que dices. Es decir, yo puedo pensar que ese tío se merece buena represalia, o ser expulsado del país, pero si se queda en mi cabeza, no pasa nada. El problema es cuando lo traslado a las redes sociales, porque ya estoy expresando mi rabia e ira, en un sitio público donde otros harán lo mismo. Y creo que eso es malo y peligroso.

 

Racismo, por supuesto.

No nos podíamos olvidar del racismo en toda esta historia. El chaval, colombiano, ha recibido toda clase de muestras de racismo. En estos casos…, dará igual de donde sea la persona. Es un delincuente sea de España, Colombia o Puerto Rico. Me parece denigrante que se tenga que usar ese argumento. Comparto la parte muy repetida de “deportación”, “a su país a cumplir la condena”, porque es cierto que nuestras leyes son de chiste. Delinquen y si acaban en la cárcel, para ellos parece un resort. Todo pagado. Encima cuando salen, incluso tienen derecho a prestación por desempleo. Creo que todo eso si que habría que cambiarlo. Si entras en la cárcel, te lo pagas todo. Comida, aseo, estudios, gimnasio…, todo. Lo que no puede ser es que todo eso vaya a costa de los contribuyentes. En la mayoría de países sucede así, cada uno se paga la “estancia” y si no puedes…, trabajos forzados. Pero al final, lo que no se puede permitir es que cada vez tengamos más gente en la calle, o pasando penumbras para llegar a final de mes, y en la cárcel, con calefacción, televisión, gimnasio, piscina, biblioteca y tres o cuatro comidas al día. Y todo ello sin pagar. No me parece justo.

 

Otra clase de racismo.

Cuando se usa el término “sanitario” para referirse a la persona agredida… También me parece un ejercicio de racismo. Porque estamos manipulando o sensibilizando a la gente con una causa que debería ser la misma para todos. O acaso es diferente que peguen a un sanitario, bombero, abogado, banquero o periodista. Por poner algunos ejemplos. Que sucede, ¿que si es un banquero no nos da pena porque seguramente se lo merece porque por su culpa hay gente que no puede pagar sus viviendas? ¿Ese es el argumento? Porque me da que si. Estamos tan corrompidos por dentro que damos por válido eso. Matizar que es sanitario para decir, pobre persona que ayuda a todo el mundo y encima le pegan. Os diré que eso casi que me ha indignado casi a partes iguales que la agresión en si.

 

Maldita televisión.

Me da cada vez más asco. Este caso se ha viralizado y todo el mundo se indigna porque lo han visto por la televisión. Y eso es lamentable. Continuamente vemos este tipo de agresiones a nuestro alrededor, y nos la trae al pairo. Pero ojo si lo maquillas, lo sueltas con bonitas palabras y lo pones en un telediario. Se monta la mundial. Y eso me da mucha pena. Lo mismo que pedir cárcel, o pena ejemplarizante para ese chaval. ¿Por qué? Que diferencia tiene con las agresiones constantes que vivimos en nuestro circulo más cercano. No es un caso concreto, son miles de ellos al día en nuestro país. Pidamos lo mismo para todos y no solo para aquellos que os toca la fibra porque han agredido a un sanitario. Me jode mucho esta manipulación de los medios, esta manera de haceros partícipes de una historia que no deja de ser otra más de las muchas que hemos vivido alguna vez.

 

Conclusión.

Me preocupa la violencia en redes sociales. Sea en forma de palabras, videos o lo que sea. Cada vez vamos a peor y esto llegará un momento que no tendrá solución. Entiendo la indignación, el enfado, la impotencia de ver como están las leyes, todo es comprensible. Pero desde el momento que pedimos para el agresor el mismo castigo que para la víctima, desde el momento que ponemos la etiqueta de “sanitario” para dar más pena, desde el momento que pedimos la extradición de esa persona cuando tenemos a menos de 1km nuestro a alguna persona con antecedentes por agresión y no pasa nada… es que algo estamos haciendo mal. Y ese mal se llama redes sociales, televisión y demás. Nos estamos dejando manipular y dirigir. Claro que quiero para ese malnacido la máxima sanción posible, claro que me gustaría que extraditaran a todo aquel que sea de otro país y que incumpla las leyes de nuestro país, claro que me gustaría que la justicia fuera más justa. Todo eso está muy bien, y es muy lícito, pero no podemos mezclarlo con la violencia gratuita. No podemos caer en el ataque fácil, a la demostración de odio, a tantas cosas negativas que nos dejan claro que tenemos un problema de educación y que no se está haciendo nada para remediarlo. Os dejo dos enlaces donde están centrados este artículos. Dos videos donde vemos la detención de este hombre y los comentarios múltiples que hay al respecto.

Enlace 1, Enlace 2

Lista de la compra.

Os traigo un surtido de productos tecnológicos que vais a poder comprar a un precio interesante. Muchos de esos productos son ofertas temporales o por unidades limitadas, así que no tardes en comprarlos o pueden desaparecer. Actualizaré la lista a primera hora de la mañana (8/9h) y a primera hora de la tarde (16/17h). También os traigo una selección de productos interesantes. Porque no siempre lo más caro tiene que ser lo mejor. Telefono Android, iPhone, reloj, pulsera…, no te los pierdas.

LOS TECNOCHOLLOS (Ofertas importantes en este link,  actualizadas a diario)

El mejor teléfono Android. (Amazon)

El mejor teléfono de Apple. (Amazon)

El mejor reloj inteligente. (Amazon)

La mejor pulsera inteligente. (Amazon)

Colabora con LaTeclaTec.

Necesitamos tu ayuda y por suerte, colaborar nunca fue tan sencillo. Aquí te lo cuento. Pero a groso modo…, tus compras en Amazon valen mucho. Mira lo que quieras comprar, y cuando lo sepas…, contacta con nosotros. En menos de un minuto haremos que esa compra suponga un beneficio para la web. ¿Cómo? Mediante los afiliados. El vendedor destinará una mínima parte del beneficio de esa venta en nosotros. A ti no te costará absolutamente nada, ni modificará nada de tu compra. Todo legal y rápido. en menos de un minuto lo gestionamos. Aparte si necesitas asesoramiento o cualquier cosa, te lo ofrecemos. Ayudar a alguien nunca fue tan sencillo. Anímate y colabora con nosotros.

 

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts