App de Videoconferencia, ¿la mejor?

 

Este confinamiento nos está sirviendo para probar un montón de apps de videoconferencia. ¿Cuál es la mejor? Determinarlo es complicado. Como siempre os digo…, influyen un montón de condicionantes que pueden hacer que te decidas por una u otra. Pero está claro que existen una serie de ingredientes que pueden decantar la balanza a favor de uno, y hoy, os quiero dar esos ingredientes para que determinéis cual es la mejor. Ya os adelanto que es complicado, y que eso, es obviamente bueno. A más opciones mejor para el usuario. Es bueno tener donde elegir y muchas alternativas para que por un lado, no se centre todo en una única aplicación, que como hemos visto a lo largo de los años no es bueno, y por otro lado, que el usuario tenga la capacidad de elegir. Vamos a ver que hay entre tantas apps de videoconferencia.

 

Apps de videoconferencia.

Como dije antes, existen un montón de alternativas, y tu, como usuario, debes determinar cual es la mejor. Podríamos hablar de Skype, WhatsApp, FaceTime, Viver, Zoom, Spike,ICQ, Jitsi, Facebook, Google Duo, Line, WeChat, y otras muchas. Como veis, son muchas las alternativas que tenemos si buscamos entre las apps de videoconferencia existentes, con lo cual, habrá que ir filtrando un poco. Un sistema para hacer un filtro gordo es el de eliminar las que no sean multiplataforma. Aquí muchas de ellas se van a caer. Por otro lado, si miramos videoconferencia gratis, también van a caer algunas, ya que si hay publicidad, el término gratuito no es del todo cierto. Al final, haciendo mucha limpieza, os digo con cuales me quedo y así acabamos antes. Mis elegidas son Skype, WhatsApp, Zoom y Jitsi. Los motivos por los cuales me quedo con estos, los analizo a continuación.

 

WhatsApp, la más lógica.

Si usamos el sentido común, seguramente usaremos WhatsApp. Todos la tenemos instalada, y no tendremos que acudir a otra app para hacer algo que se puede hacer en esa. ¿Problemas? Muchos. De entrada solo vas a poder hacer videoconferencia con cuatro usuarios más. Esto es un inconveniente en muchos aspectos. Pero no es el único. Después de probar muchas apps de videoconferencia, WhatsApp queda en muy mal lugar ya que he montado sesiones con más de 10 usuarios donde todo ha ido bien en otras mientras que sólo con 4 en WhatsApp ha sido un caos. ¿Motivo? Pues no es una aplicación destinada a eso. Lo hace y se defiende bien, pero no es su cometido. Es por eso que mejor dejar para videoconferencias, a una aplicación diseñada para eso. WhatsApp la dejaríamos para videoconferencias realizadas con otra persona, de tú a tú si que es perfecta o adecuada, pero como quieras meter a muchos…, la vas a liar.

 

Skype, la veterana por excelencia.

Seguramente es la opción más inteligente si quieres hacer videoconferencias con muchas personas. Es multiplataforma, así que estaría dentro de las mejores opciones. Pero tiene limitaciones, aunque son amplias. La que más nos interesa es en el apartado de máximo de participantes. Esta app de videoconferencia tiene un amplio número de participantes, que se queda en 50. Creo que es más que suficiente, con lo cual, Skype sería una de las finalistas. En la parte negativa tendríamos que a nivel seguridad…, no es ni mucho menos de las mejores, y esto le restaría puntos. Pero bueno, estamos ante una muy buena aplicación de videoconferencia y su amplia experiencia en este sector, la posiciona como una de las mejores opciones.

 

FaceTime y sus limitaciones.

Estamos ante para mi, una de las mejores. El problema es que la tumbamos en el apartado de multiplataforma, y con ello, la imposibilidad de ser una de las finalistas. Pese a ello, si eres del entorno de Apple, es la mejor. No tendrás que acudir a aplicaciones externas pero como digo, está limitado a ese entorno. Con lo cual, ante la no posibilidad de añadir a gente que no tenga la manzana, su uso es muy limitado. Pese a estas limitaciones, creo que es justo hablar de ella como una de las mejores porque sinceramente, creo que lo es. Pero como estamos buscando la mejor, FaceTime no lo puede ser por esas limitaciones, que por otro lado, las entiendo porque Apple siempre ha sido muy suya.

 

Zoom es casi el mejor.

Seguramente estas semanas estéis escuchando o viendo muchos sitios donde usan Zoom. Es seguramente una de las mejores en todos los aspectos. A nivel videoconferencias grupales, y especialmente en el apartado laboral, es una pasada. Sinceramente es una de las mejores, por no decir la mejor. Pero tiene un punto clave que la hace bajar al segundo puesto. ¿Motivo? El tema seguridad. Estas semanas, con la explosión a nivel usuarios de esta aplicación, se han visto enormes problemas de seguridad que hacen posible que se pueda acceder a un montón de datos de los usuarios, incluyendo contraseñas de Windows, por decir algo. El problema es que alardean de estar cifrado de extremo a extremo y en muchas ocasiones, se ha demostrado que eso no es así. Con lo cual.., es un problema muy gordo. Desde la propia empresa han asumido esos, entre otros problemas de seguridad, y están trabajando para solucionarlo.

 

Jitsi, es la mejor.

Para mi, sinceramente es la mejor. Los motivos son que conseguiremos casi los mismos resultados que con Zoom. Digamos que es prácticamente un clon de esa aplicación pero con ventajas frente a ella. Por un lado tenemos el tema seguridad. Es ampliamente mejor en ese campo. Su cifrado es de extremo a extremo, y no pecan de decir que lo hacen y luego no hacerlo. Con lo cual, a nivel seguridad, es mucho mejor. Por otro lado tenemos que es software libre y de código abierto. Esto es muy favorable para que cualquiera pueda analizar el código, estudiarlo, distribuirlo con modificaciones o mejoras, y un sinfín de ventajas. En definitiva, que Jitsi en mucho mejor por ser casi lo mismo que Zoom pero abierto a que cualquiera vea cada punto de la aplicación que hace y que no. Es esencial para encontrar fallos de seguridad. Si algo es libre y abierto a que cualquiera la analice en su totalidad, es más sencillo encontrar fallos que cuando te ponen trabas.

Puntos fuertes de Jitsi.

Entre las cosas que más me han gustado de Jitsi, destacaría una. No necesitas estar registrado o bajar aplicación para usarla. Es cierto que tenemos el inconveniente que muchos navegadores no te lo aceptan, pero si usas por ejemplo, Chrome, que la gran mayoría de usuarios lo hacen, vas a poder usar Jitsi sin necesidad de registrarte ni logearte. Esto para mi es una de las cosas más importantes. Te da un nivel de libertad y de privacidad, que es elemental. Por otro lado tenemos el sinfín de opciones que tiene la aplicación (muchas de ellas o la gran mayoría también las encontramos en Zoom). Por un lado destacaría la fluidez del programa. La calidad de la imagen. Posibilidad de hacer transmisiones en vivo con YouTube por ejemplo. No te invito o llamo, entras cuando quieras y se unes a una retransmisión ya iniciada. Esto es importante porque si bien la mayoría de aplicaciones de videoconferencia lo que hacemos es llamar a alguien que se une, aquí es un link que al darle te une a una conversación ya existente. A la hora de libertad y de elección es genial. Por ejemplo, tengo una sala montada con la familia. Pues bien, con el confinamiento ya tenemos hablado que sobre las ocho, después de los aplausos, hablamos, pues yo entro en la sala, si están dos o diez personas, me es indiferente. Que entre el que quiera. Con libertad. Nada de estar pendiente del móvil.

 

Trabajos en equipo y explicativos.

En muchas ocasiones, queremos explicarle a alguien algo y nos cuesta porque pese a saber hacerlo, no sabemos explicarlo. Pues bien, gracias a la posibilidad de compartir escritorio, podrás enseñarle lo que quieras desde tu entorno. Esto es realmente práctico y es uno de los puntos que cabe destacar de la aplicación. Aparte de la facilidad de uso. Es cierto que para alguien que no esté familiarizado con la tecnología, no es del todo simple e intuitivo, pero vamos, que con un breve ejercicio de aprendizaje, se puede hacer de todo. La opción de silenciar o de levantar la mano está realmente bien. Si son muchos en la conversación, donde por ejemplo se esté dando una ponencia, si alguien quiere aportar algo, con levantar la mano y darle el turno, todo es mucho más simple. Al ser compatible con XMPP, nos permite sincronizarlo con Facebook MSN, Google y un montón de plataformas más. Podemos acceder a un montón de opciones y lo bueno es que a nivel interlocutores, todo será simple. Le das al link y listo. El creador del espacio es el que determina hasta que punto lo complica o lo simplifica.

¿Zoom o Jitsi?

A nivel empresarial, entiendo que se usa Zoom y que difícilmente va a cambiar. El motivo es sencillo. Para la versión gratuita el límite de tiempo de la sala es de 40 minutos. Esto no es inconveniente para una empresa que puede invertir dinero en la versión de pago, pero si es muy agarrada…, no es problema estar 40 minutos sales y vuelves a entrar, aunque entiendo que empresas serias esto no se lo pueden permitir y usarían la de pago. Por otro lado, tenemos un hándicap importante, ser la primera te posiciona demasiado. Muchas empresas llevan tiempo usando Zoom, y esto significa tener ya un montón de salas creadas. Por ejemplo, mi mujer usa Zoom porque sus superiores ya tienen las salas. Y le dicen a tal hora entra en tal sala. Y le da al link. En esa sala hay gente de diferentes partes del mundo, con lo cual, ni con el problema de seguridad que tienen ahora les dices a los superiores que usen Jitsi porque es casi lo mismo, libre y gratis, porque no lo harán. Son demasiado cerrados y esa es una de sus grandes ventajas. Por lo demás…, viendo una y otra…, yo os recomiendo usar Jitsi.

 

Conclusión sobre app de videoconferencia.

Como hemos visto hay un montón de alternativas. Si eres de usarlo poco y con poca gente…, con WhatsApp o Skype tienes de sobras. Si quieres usarlo con muchos, de una manera mucho más interesante, avanzada, y con un motón de opciones, te recomiendo usar Zoom o Jitsi. Para mi Jitsi es la mejor, pese a que tiene cosas malas. La versión app, porque aparte de libre y gratis, te puedes bajar la aplicación tanto para iOS como para Android, es algo justita. Es decir, la versión web me parece mucho más completa y la versión móvil es algo más limitada o poco trabajada. Pero como digo, si quitamos la limitación de que muchos navegadores no te dejan usarla, y que el resto sólo tienes que darle permiso al micro y video, como es lógico en este tipo de app, nos encontramos ante una aplicación que nos permitirá llevar el confinamiento de manera mucho más interesante. Aparte nos permitirá trabajar con videoconferencia si lo necesitas, como si estuvieras en tu propio puesto de trabajo gracias a su sinfín de posibilidades. Así que ya sabes, si quieres una buena manera de hacer videoconferencias y no sabes que app elegir…, no elijas ninguna, usa Jitsi.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

 

 

Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

 

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner