Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

La vida del móvil podría cambiar en breve

6 septiembre, 2021

 

Alemania está apretando a la UE para que se aumente la vida del móvil, o al menos algo relacionado con ellos, hasta los 7 años. Hasta ahora, los móviles tienen obligación de ofrecer 2 años de actualizaciones. Algo que se queda tremendamente corto dado que en muchas ocasiones, sólo te toca cambiar una vez de sistema operativo. Hay algunos que alargan a 3, incluso alguno llega a 5, los años de actualizaciones, pero no es lo habitual. De esta manera, si las presiones de Alemania surten efecto…, los fabricantes se van a encontrar con un problema gordo, como desarrollaremos en el día de hoy.

 

Actualizaciones. ¿Problemas o soluciones?

Los fabricantes tienen en las actualizaciones un elemento clave para la comercialización de sus productos. Aunque parezca mentira, (si alguno ha tarareado la canción de “aunque parezca mentira, me pongo colorado, cuando me miras”, enhorabuena, estás igual de mal que yo), el ofrecer sólo 2 años de actualizaciones, le supone a los fabricantes aumentar exponencialmente la venta de dispositivos. Es sorprendente, pero muchísimos usuarios, pese a que los terminales son válidos todavía, no están rotos ni funcionan mal, cambian de terminal por el simple hecho de llevar el último modelo, o por razones más sorprendentes, por llevar el último sistema operativo. Es por eso que nos preguntamos…, ¿Cuál es la vida del móvil aconsejable?

 

Mi caso.

Personalmente tengo que reconocer que soy de esas personas que “ayuda” a la destrucción del planeta. Y lo hago o lo hacía por esa manía de comprarme cada año el último modelo de Xiaomi. Lo he estado haciendo durante muchos años, antes con otras marcas, y tengo que reconocer que a nivel moral, es un error. Lo es porque ese ejercicio de comprar cada año un terminal, sin ser necesario, está ayudando a la contaminación masiva del planeta, a la saturación de aparatos electrónicos, y a colapsar el sistema industrial. Pero desde hace casi 4 años, estoy con el mismo terminal. Y tengo que reconocer que me ha venido bien tener el iPhone 8 Plus. He comprendido que no tengo la necesidad de cambiar cada año de terminal, aunque sinceramente…, ya le va tocando. El caso es que deberíamos hacer un ejercicio moral y valorar como estamos actuando con el medio ambiente. Estamos generando problemas gordos con esa manía de cambiar cada año de terminal, y sería interesante que lo alargáramos mucho más.

 

La propuesta alemana.

Quieren subir a 7 años de actualizaciones pero ellos mismos saben que esa cifra está muy inflada y que posiblemente, lo máximo que sacarían serían 5. Pero igualmente es una cifra más que aceptable, y que daría como resultado la reducción de residuos contaminantes del planeta. Por no hablar de la liberación de fabricación masiva, falta de componentes y demás movidas que sufren los fabricantes constantemente. Obviamente, los propios fabricantes, están totalmente en contra de esta propuesta ya que supondría un golpe duro a su modelo de negocio. Prefieren ser hienas despiadadas jodiendo a los pequeños fabricantes como están haciéndolo ahora con el problema de suministros. Las grandes empresas se están quedando con stock que iba destinado a pequeños fabricantes que ven como les cuestan esas piezas mucho más o directamente no las tienen teniendo que acudir a fabricantes de menor reputación. Alargando la vida del móvil unos años más, conseguiríamos reducir contaminación, sistema de fabricación y otros muchos aspectos que darían como resultado, una mejor calidad de vida.

 

¿Cuánto deberían durarnos?

No soy yo el mejor ejemplo para valorar cuanto debería ser la vida del móvil, pero si que por lo que entiendo, debería ser de entre 2 a 4 años. Esa es una cantidad lo suficientemente interesante y positiva como punto de partida. En ese tiempo, es cierto que en Android, especialmente, habrán pasado varias generaciones de procesadores. Pero no es un problema. Al final, el tema de Android con los procesadores, es parte del negocio que tienen formado. A mayor procesador, mejor teléfono. Y por lo general es así, pero no tiene nada que ver con el rendimiento que pueda dar el tuyo. En iOS, por suerte, en ese aspecto estamos más evolucionados. Y la gente, por lo general, no tiene en cuenta el procesador que lleva ni la RAM. No nos interesa demasiado porque al final, sea el procesador que sea, va a rendir a las mil maravillas. Prueba de ello es el mío, cuatro generaciones por debajo de los de ahora, y funcionando de manera más que eficiente.

 

Los fabricantes.

Están en contra de alargar la vida del móvil, básicamente porque cuentan con esas limitaciones para conseguir vender más. Pero es cierto que fabricantes como Xiaomi o Samsung, están ampliando los años de actualizaciones de muchos de sus terminales, así que al final, están partiendo con ventaja respecto al resto de fabricantes. Así pues, la medida que propone Alemania, no parece del todo descabellada y tiene muchos números de prosperar (no en años, pero si unos pocos más). Si se aprueba la medida, la consecuencia que tendrá es que se generará más diferencia entre el pequeño fabricante y los grandes. Y es que el margen de maniobra que tienen los grandes, es mucho mayor, y alargar la vida de los móviles supondría para los pequeños, un mazazo que alguno seguro no superaría. Para el consumidor es o sería una excelente noticia puesto que supondría que se aumentara el tanto por ciento de vida del móvil, algo que precisamente busca Alemania sabiéndose que estamos 31 año mal en cuanto a reducción de contaminación.

 

Conclusión.

La vida del móvil, en muchísimos casos, va asociada al número de actualizaciones que recibes. Apple lleva mucho tiempo ofreciendo actualizaciones a terminales muy viejos. Sin ir más lejos, mi iPhone 8 Plus, recibirá iOS 15 pese a tener 5 o 6 años de vida, y seguramente también recibiré iOS 16. Vamos, que tendré un móvil con casi 10 años de vida y actualizado al día. Aparte, dejar de recibir actualizaciones no quiere decir dejar de poder usar el móvil. Hasta que eso pasa, hay que sumarle varios años más. Vamos, que tranquilamente podríamos tener un móvil 15 años sin problemas. ¿Alguien llega a esa cifra? Pues me temo que muy pocos son los que lo deben hacer así. Por desgracia, el ánimo consumista inunda nuestro mundo, y somos de cambiar de terminal a la que podemos. Pero vamos, que estamos encaminado a que suban el soporte de terminales a los 5 años como poco en breve, ya que estoy seguro que la propuesta va a continuar adelante por los motivos que os hemos expuesto.

¿Quieres ser colaborador/socio?

Necesitamos tu ayuda y por suerte, colaborar nunca fue tan sencillo. Comprar en Amazon nos puede dar alas tal como Aquí te lo cuento. Anímate y forma parte de la familia de LaTeclaTec, serás socio y te beneficiarás de muchas ventajas como usuario premium,  contacta con nosotros por  correo  comentarios , Telegram. Te dejamos una recomendación de compra para el día de hoy.

 

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts