TikTok censura

¿Vetado en TikTok? Pues parece que sí

 

El amor/odio que siento por esta plataforma llega a límites insospechados. Para los generadores de contenido, TikTok es un red social perfecta. La manera de llegar a la gente es muy agresiva, efectiva y directa. El problema…, pues que como muchas otras redes sociales, el sistema está automatizado hasta límites insospechados y eso tiene consecuencias. Y en mi caso, he sufrido esas consecuencias. Hoy voy a exponerlos como he terminado vetado en TikTok, o al menos, eso creo, por las evidencias que se tienen al respecto. Pero antes, como siempre, el usuario patrocinador de este artículo, Cris, que con sus colaboraciones económicas sin invertir un solo euro, consigue que la web siga adelante. ¿Cómo? Aquí te lo cuento. Súmate a la marea de colaboraciones, es gratis y no tiene permanencia.

Estar en TikTok.

Empecé mi andadura en TikTok hace unas pocas semanas. El motivo principal es que se llega a mucha gente de manera muy rápida. Sin apenas seguidores, tener una media de 200/300 visualizaciones en los videos que subes, es una buena publicidad. Hay que tener en cuenta que el funcionamiento de TikTok, donde a no ser que lo expreses directamente, todo el contenido que se sube es público, da pie a que pase eso. Al poner # de cosas de interés general, tienes todos los números de que tu video, se acabe viendo, y de ser bueno o tener gancho, que se comparta llegando a muchos más. Vamos, que se puede extender como el COVID y acabar teniendo miles de visualizaciones gracias al rebote.

 

El posible veto.

Más que posible, es seguro. Estoy vetado en TikTok de manera injusta y vete a saber por cuanto tiempo. Resulta que he pasado de una media de 200/300 visualizaciones en mis publicaciones a tener literalmente 0. Y eso es bastante improbable que pase, básicamente porque uso los mismos #, con lo cual, tengo que tener obligatoriamente visualizaciones. Así que partiendo de la base que he sido vetado en TikTok…, hay que entender los motivos. Y esos motivos tienen que ver con un video que subí, el cual infringía las leyes de copyright. Que vaya por delante que no lo sabía, y cuando me dejaron el video sin sonido, mandándome el aviso, no entendía nada. Lo volví a subir, quitando lo que pensaba que estaba mal, y me volvió a pasar lo mismo. Así que con esos dos avisos, sin que especifiquen que estás haciendo mal o intentando corregir el error, pasas a ser la oveja negra.

 

¿Es justo?

Pues evidentemente no lo es. Imaginaros como se queda un generador de contenidos como yo, que me curro los videos con edición de los mismos pese a mis nulos conocimientos de edición. Busco y edito contenido para entretener a la par que informar a los seguidores y lectores, y te encuentras con que tu trabajo, se va a la mierda porque un sistema, determina que eres malo o peligroso. No es justo y no tiene sentido. Especialmente porque TikTok es una red social donde la sensación que uno tiene al estar un rato en ella, es que da la sensación de ser lo más parecido a la jungla. El descontrol sobre el contenido que aparece, el alto índice de ilegalidad que hay en él, y todo en general, es lo menos parecido a lo que estoy viviendo. Me censuran por algo que hago mal y que no me dicen que es. Vamos, es como si vas por una carretera de 50 a 80 sin saberlo y a final de mes te mandan una multa acumulativa con el concepto “multa por hacerlo mal” y no te dicen el que. Si cuando lo haces te paran y te dicen, por aquí no se puede ir a 80, no lo haces más. Pero si no te dicen que haces mal…, difícilmente lo vas a poder corregir. Y eso es lo que ha hecho conmigo TikTok. Decirme que lo he hecho mal, no decirme el que, y encima castigarme de la peor manera.

Falta total de respeto.

Cada video de unos 2 minutos que subo a las redes sociales, con trucos, consejos o curiosidades, tardo una media de entre 15 y 30 minutos mínimo para tenerlo editado. Es un proceso tendencioso porque el formato elegido para que en todas las redes sociales quede igual no sale de primeras, así que tengo que hacer varias cosas en el editado. Por no hablar del tiempo empleado en hacer la cabecera y otros aspectos del proceso final que se ve. Ahora que tengo toda la base es más sencillo, pero tuvo su faena, especialmente para un inexperto como yo. Y todo ese trabajo, para una plataforma que va a sacar gratuitamente rendimiento económico por él…, debería tener un valor o respetar ese trabajo. Y obviamente no lo están respetando al tenerme vetado en TikTok.

 

¿Qué haré?

Pues sinceramente…, no lo tengo claro. La idea de hacer esos videos que ahora comparto en YouTube, Twitter, Facebook, Instagram y la propia TikTok, tienen su base o esencia, ser hechos para TikTok principalmente. Por el tema de llegar a mucha gente. En el resto de plataformas, la distribución y llegar a mucha gente es más lento, y no es el objetivo principal. Así que si en unos días, pocas semanas, la cosa continua igual…, quizás dejo de hacerlos. Siempre he tenido claro que no hago todo lo que hago por ganar dinero, o por popularidad. Si fuera así, hace años que lo hubiera dejado. De igual manera, tengo claro que hago lo que hago, independientemente de a cuantos llego. Me da igual llegar a 5 (no es el caso) o a 50 mil. Pero lo que tengo claro es que analizo el tiempo invertido respecto a las visualizaciones, y no voy a publicar contenido que me cuesta 30 minutos de tiempo en una plataforma donde me censuran o donde 0 personas pueden verlo porque ellos lo han decidido así.

 

Lo más duro.

Hacer o intentar hacer bien las cosas y ver que he sido vetado en TikTok, es duro, muy duro. Especialmente porque soy un tío critico con esta red social, y continuamente expongo todo lo malo que veo en ella. Cuentas verificadas donde el 100% del contenido son videos cometiendo ilegalidades, gente compartiendo maneras de hacer actos delictivos, sitios donde encontrar contenido ilegal, menores de la edad mínima de la plataforma a doquier…, es un suma y sigue. Cada visita que haces en TikTok sales habiendo visto varios videos ilegales o que contienen acciones ilegales, pero no pasa nada. Sin embargo, uno sube un video sin saber que contiene música con copyright, y lo crujen. Pues vale.

 

Conclusión.

Este año, me había planteado darle caña a las redes sociales. Al final, son un escaparate inmenso donde consigues llegar a muchísima gente. La idea era hacer videos de estas curiosidades o trucos para las principales redes sociales. Pero de seguir con este absurdo veto…, me replantearé hacerlo. Básicamente porque pese a que tengo mucho tiempo para hacer contenido, no me parece justo hacerlo con esas condiciones. No hago las cosas para perder el tiempo, las hago para llegar a la gente. Y ahora que estoy censurado en TikTok, no veo sentido a seguir haciendo algo para plataformas en las que no creo. Hay que tener energía positiva para estar en las redes sociales. Picar mucha piedra. Y yo tengo demasiados frentes abiertos como para gastar energía en un sitio donde sin decirlo, me tienen cerradas las puertas. Que es lo que peor llevo. Ver claramente que me han vetado, sin que nadie me lo diga directamente. Es lo malo de la realidad que vivimos. Cada vez más cosas gestionadas por la IA, y las consecuencias las tenemos en casos como el mío.

 

Colaborar es fácil, gratis, ¡y tiene premio!

Servicios como Audible o Amazon Music.  nos generan grandes aportes que invertimos SIEMPRE en la web. Colabora, avísanos y te apuntamos en la lista para conseguir premios. Aquí te lo contamos todo. Las suscripciones se pueden cancelar en el momento que quieras y si necesitas asesoramiento no dudes en contactar conmigo en TELEGRAM o mediante cualquier otra vía.

 

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner