Venta por saturación, la estrategia de las grandes.

saturación

Lamentablemente Xiaomi está eligiendo el mismo camino que en su día eligió Samsung y que le dio un excelente resultado. Se trata de ventas por saturación, es decir que tú colapsas el mercado con más y más modelos y el consumidor lo acaba comprando porque en la tienda le ofrecen un modelo de esta marca, otro de aquella, otro de aquella, y diez de la tuya. A mí personalmente me parece una estrategia comercial rastrera y poco elegante, y voy a usar como no, una frase del maestro Jobs, porque si, admiro al hombre que cambió la tecnología y entre sus locuras e idas de olla, tenía cosas muy lógicas, y una de ellas era que al consumidor hay que darle una propuesta, aunque sea un desastre, y apostar por ella. Si lo haces dudar con muchas propuestas acaba comprando algo de lo que no está convencido y acaba por no gustarle. Esa era su filosofía y a los resultados está que quizás algo de razón tenía si miramos el éxito de ventas del iPhone.

Ahora Xiaomi está usando la estrategia Samsung y está colapsando el mercado con muchísimos terminales, y eso conlleva que los usuarios llega un momento que no saben ni lo que hay, y lo triste es que no creo que Xiaomi necesite usar esa estrategia comercial para triunfar, básicamente porque ya estaba triunfando tal como estaban, con una gama media (Redmi) y una gama alta (Mi). Pero el necesitar abarcar más les hizo cometer la locura de introducir los Note, y con ellos los pusieron en los Redmi y en los Mi empezando la locura. Pero no contentos con eso metieron modelos intermedios y ahora nos encontramos con que hay Redmi 2, Redmi 3, Redmi 3 Pro, Redmi Note 2, Mi Note 2, Mi Note Pro, y suma y sigue, y eso a mi modo de ver es malo.

Este tipo de estrategia comercial lo que hace es aumentar las diferencias entre empresas que manejan pocos modelos y las que tienen muchos, porque no nos engañemos, pese a que es una estrategia comercial agresiva, funciona, pero lo que quizás no tienen en cuenta los usuarios es que luego esto conlleva consecuencias. Y, ¿cuáles son? Básicamente la más importante es el sistema de actualizaciones, y si, meto en el saco a Xiaomi porque de hecho ya ha empezado a dar muestras de no estar a la altura. Muchos modelos conllevan un sistema de actualizaciones deficiente. Los que tenemos un modelo de la compañía lo hemos podido comprobar de primera mano, de siempre teníamos un teléfono muy actualizado, con la aparición de tantos modelos, hemos visto como el top de la compañía hasta la fecha, el Mi4, se quedaba retrasado en el sistema de actualizaciones cuando modelos nuevos como el Mi4i o el Redmi Note 2, teléfonos inferiores en gama y características, tenían sistemas más actualizados.

Las conclusiones son claras, entiendo y asumo que este tipo de compañías necesiten mear en el árbol, dejar su aroma, pero el problema es que luego vendrá el otro y meará en el mismo árbol, y así estarán todo el año. Porque no nos engañemos, este tipo de empresas actúan igual que los perros, necesitan dejar su aroma y si alguien lo quita, volverán para volver a marcar territorio, porque esa es la idea que tienen estas dos empresas principalmente aunque hay otras que hacen igual, marcar territorio para que el usuario pueda seguir el aroma, y siento ser tan gráfico, pero creo que es un ejemplo más que adecuado para explicar la situación actual del mercado. Espero que esto se calme, y que estas dos empresas entre otras dejen de colapsar el mercado y si lo colapsan, al menos que tengan en cuenta que deben de asegurarle al usuario un sistema de actualizaciones acorde con la empresa, cosa que en la actualidad no está pasando.

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner