Vender el móvil de forma segura

Hoy quiero contaros un error bastante común cuando uno decide vender el móvil para comprar uno nuevo. Existe una falsa creencia que con formatearlo es suficiente, pero la verdad…, para nada es así. Si que es cierto que, para vuestra tranquilidad, si lo habéis hecho alguna vez, en la mayoría de casos, sí que es suficiente, pero existe la posibilidad de que ese teléfono sea adquirido por alguien que tenga nociones, no demasiado especiales sobre el tema, y te haga un roto.

El error.

Cuando se borra un archivo, en realidad no lo eliminas del todo, más bien lo que haces es eliminar la posibilidad de acceder a él. Ese espacio sigue ocupado a la espera de que otra información nueva, entre y se escriba encima de esa existente. Es por eso que, aunque tu borres un fichero y tu dispositivo diga que tienes ese espacio libre, en realidad lo que hace es eliminar su acceso, pero lo deja allí por varias razones. Así que si quieres vender el móvil…, mejor que estés atento a lo que os contamos, aunque como dije antes, sin obsesionarse porque en la mayoría de casos, no existe riesgo real.

¿Por qué no se borran?

Primero de todo, porque existe la posibilidad de que hayas eliminado esos ficheros de manera accidental, con lo que un posible restablecimiento de los mismos, es una posibilidad que existe precisamente para deshacer el roto. Es por eso que cuando un disco duro se nos queda frito y lo llevamos a un técnico para que lo intente recuperar, lo que hace ese técnico es usar software avanzado para reestablecer esos ficheros que se han borrado. En realidad, como dije antes, no es que se hayan borrado, únicamente han dejado de ser accesibles. Por otro lado, no se borran porque sería un proceso largo, que generaría consumos, y que desgastaría el disco, con lo que este sistema, es mucho más liviano para el equipo.

Recordando mi infancia.

Escribiendo sobre esto de vender el móvil de forma segura, he recordado una parte de mi infancia, con Windows y cuando desfragmentaba el disco duro. Era un proceso tan gratificante…, esos cuadrados separados reordenándose para dejar todo más pulido. Qué tiempos aquellos, ahora todo es tan técnico y poco visible…, una lástima todo lo que nos hemos dejado por el camino. Recuerdo que cada x tiempo, hacía un desfragmentado del disco, y no era efecto placebo, realmente se notaba. Y es que al final, cuando borras ficheros, como dije, no se borran, quedan esperando llenarse de nuevo, algo que, de no pasar, generarán ese espacio vacío para nosotros, pero lleno para el sistema.

¿Que hacer para vender el móvil?

Pues la verdad…, como os he ido diciendo, es algo que con casi total seguridad no necesitéis hacer, porque el que vaya a comprar ese teléfono, lo encenderá, pondrá sus datos y a correr. Pero si quieres tener un 100% de seguridad de que no van a extraer información que hayas borrado, la única manera es reescribiendo encima de esos ficheros borrados. Y para ello, o bien te lías a copiar fotos absurdas e intrascendentes, o usas algún programa de los muchos que existen en las tiendas de aplicaciones que se encargan de llenar la memoria del teléfono con códigos binarios ilegibles. De esa manera, si tu móvil tiene 128gb de almacenamiento, y tenías 80 ocupados, lo suyo es que llenes esos 80 o 90gb de datos nuevos para que machaquen la información anterior, que es la que quieres proteger.

¿Vale la pena?

Como os he dicho durante todo el artículo, para intentar que no entréis en pánico, no creo que sea un proceso que valga la pena hacer, y lo destinaría a casos muy especiales donde el teléfono que vendas, contenga información confidencial o muy delicada. Eso no sucederá en el 99% de los casos, con lo que no le daría muchas vueltas y lo dejaría como anécdota y algo para saber. El tiempo que vas a invertir en machacar la información, será seguramente alto, aunque sí que te dará total seguridad que tu información está a salvo.

El que compra.

Si para el que quiere vender el móvil no creo que exista un riesgo importante, sí que creo que lo es para el lo compra. Aquí sí que hay que tener mucho cuidado porque te puedes encontrar con un problema gordo ya que existen programas espía, que no se detectan por los usuarios de a pie, y que te pueden hacer un roto importante. Es por eso que cuando compras un teléfono de segunda mano, te recomiendo de manera elemental, que lo vuelvas a formatear. Posiblemente tampoco te quedes a salvo del todo, ya que algunos programas quedarán residentes, pero sí que posiblemente te puedan librar de algún problema mayor.

Acordaros que hemos abierto web nueva, Hablo De…, que busca sustituir y agrupar contenidos de varios proyectos que tenemos en uno solo, y que espero tenga repercusión y que llegue el día en que pueda fusionar ambos espacios. Hasta que eso ocurra, no os preocupéis que seguiremos estando en LaTeclaTec, o incluso no descarto que no salga bien el proyecto y LaTecla siga funcionando de forma independiente.

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner