¿Vender caro o vender barato?

 

Recientemente ha salido lo que le cuesta a Xiaomi fabricar cada Mi10. La verdad es que la cifra es alucinante, sobretodo cuando vemos al precio que venden los terminales. Creo que vale la pena analizarlo y comparándolo con por ejemplo Apple. Ahora que Xiaomi ha dado el salto de calidad que muchos esperaban, y que puede enfrentarse de tú a tú con empresas como Huawei, Samsung o la propia Apple, hay que analizar sus modelos de negocios para ver cual es más acertado o como están actuando. Pero antes…, os dejo uno de mis podcast. Todos al final del artículo o en tu app buscando LaTeclaTec. ¿Es mejor vender barato? ¿caro?

 

¿Xiaomi vende barato?

Xiaomi siempre se ha caracterizado por ser una empresa que vende sus productos a un coste muy bajo respecto al de producción. Y pese a que ha subido los precios considerablemente en sus gamas altas, especialmente, siguen estando muy por debajo del resto o la mayoría de fabricantes. Por ejemplo, el coste total de producción de un Xiaomi Mi 10, es de 440$. Si miramos el precio del modelo que se debe tomar como referencia, el de 12/256, que es el que marcan la compañía en el ejemplo, cuesta 670 dólares, con lo cual, tienen un beneficio de 230 euros por terminal. Esto es una cifra que no está nada mal, especialmente porque el precio del terminal fuera de china, no tendrá ese precio, sino que bastante superior. Tranquilamente ese modelo estará en 899 euros, con lo cual, aumentarán todavía más el beneficio.

 

¿Apple vende caro?

Apple siempre ha sido una empresa que se ha caracterizado por vender caro. Tiene un valor de marca muy grande y eso le permite inflar los precios un montón que siempre venden. Sin ir más lejos, el año pasado uno de sus modelos, el iPhone XR, ha sido el más vendido del año, con lo cual, ya os podéis hacer una idea de lo que venden. Si miramos un móvil de Apple con precios similares al de Xiaomi, para hacer una comparativa de como venden unos y otros, vemos que el iPhone XS Max, que tiene un coste de fabricación de 443 dólares, casi igual que el Mi 10, se llegó a vender hasta por 1200 euros, con lo cual, es evidente que venden caro. ¿Podrían vender barato? Por supuesto, pero nunca lo harán. El motivo es simple, sería desgastar la marca. Darle menos valor haría perder valor de marca y no se lo pueden permitir. Para ello sacaron la línea de iPhone económicos que ahora pasar a llamarse como el de siempre y parece que compres lo más cuando compras el económico. Puedes conseguir un iPhone 11 por algo más de 800 euros. Eso si, si quieres el pepino…, a gastarse más de 1200 euros. Es evidente que la estrategia les funciona y nunca van a cambiar.

No existen límites.

Es una pena que al final, el usuario, no pueda optar a terminales de estas características porque la codicia de los fabricantes, y la falta de regulación coherente en éste como en cualquier otro sector, hacen que cada uno ponga el precio que le salga de las narices. Luego pasa lo que pasa. Empresas que acaban el año ganando miles de millones, invierten en comprar empresas, y aumenta el monopolio. Si alguien fijara unos topes y se impidiera que el mundo estuviera tan mal repartido en cuanto a lo que gastas respecto a lo que ingresas, quizás muchísima más gente tendría terminales de gama alta. Es muy curioso porque es de cajón que si Apple vende el iPhone por 600 euros en vez de 1000, se lo compraría hasta el gato. Pero no, mejor precios altos y no rebajar valor a la marca. Y así con todos. Veremos si Xiaomi consigue venderlo todo ahora que ha dado el salto de calidad y se quiere posicionar con Huawei, Samsung y Apple. Lo de vender barato casi que cada vez más lo dejan para la gama Redmi y la gama Xiaomi será cara.

 

¿Merece Xiaomi subir tanto el listón?

Por supuesto. Quizás por tiempo que hace que es internacional, no lo merezca. Recordemos que hace relativamente poco que se vende de manera internacional. Pero el tema es que Xiaomi lleva muchos años en el candelero, y pese a no venderse fuera de china, era muy famosa y las ventas fuera de su país natal eran cada vez más elevadas. Es por eso que yo, por ejemplo, que sigo a la compañía desde hace muchos años, no me choca que suban precios. Pero entiendo que a gente que la siga desde hace poco, le choque que ahora, poco después de aterrizar en España, por ejemplo, suba precios. Al final, con lo que tenemos que quedarnos es que el Mi 10, cuando llegue de forma oficial a nuestro país, estará más cerca de los mil euros que de los quinientos, pero seguirá teniendo un calidad/precio muy por debajo de la competencia. Otra cosa será que alguien quiera comprarse un Mi 10 antes que un iPhone por ejemplo.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

 

 

Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

 

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner