La velada 3 de Ibai, ¿Éxito?

Hoy toca analizar la velada 3 de Ibai, donde de nuevo, ha marcado un montón de récords que hay que analizar detenidamente. Sobre si ha sido un éxito…, creo que calificarla de éxito es quedarse demasiado corto y es por eso, que, a lo largo del artículo de hoy, intentaremos exponer con la mayor de las precisiones, todo lo que ocurrió en la gala, que por cierto, vimos sin ser aficionados a este tipo de acontecimientos, y a explicar muchas cosas que no se vieron.

Ibai lo cambia todo.

Para empezar, antes de empezar a dar números, que seguramente le darán más sentido a lo que voy a exponer ahora, me gustaría felicitar a un genio del entretenimiento. Ibai en muy poco tiempo, ha callado muchas bocas. Todavía recuerdo como si fuera ayer, cuando le entrevistaron en una radio y le preguntaban que hacía exactamente. Ibai empezaba a hacer ruido y querían saber de él. En pocas palabras, dijo que hacía lo mismo que Manolo Lama, pero para videojuegos. Los locutores empezaron a reírse de él, y a vacilarle con que “ya quisieras tú hacer lo que hace Lama” y cosas por el estilo, totalmente ofensivas y malintencionadas. Pues bien, de eso hace menos de 5 años, incluso de 4 o 3. Esa gente a día de hoy debe estar todavía metiendo la cabeza en el agujero. Retrasadísimos.

Twitch.

Ahora me gustaría, de nuevo antes de dar muchos datos con números, evidenciar como Twitch, ha quedado retratado y está siendo señalado como una plataforma mal gestionada y llena de incompetentes que no han sido capaces de mantener el tipo ante un acontecimiento de esta índole. Vamos con el primer dato, Ibai ha marcado el récord absoluto de visualizaciones con 3,4 millones en directo durante la velada 3. Curiosamente el anterior récord lo tenía él mismo con la Velada 2. Y digo que Twitch ha quedado retratada, porque al parecer, ese número obtenido por Ibai con la velada 3, es el máximo de la plataforma. Concretamente 3.499.999 espectadores. Durante varios tramos de la gala, llegó a esa cifra, algo que deja a entender, que no es posible que haya más.

¿Falló Twitch?

Si. Tal cual. Mediante 4/5G, hubo muchos problemas para conectarse. Muchos usuarios han reportado que no les dejaron conectarse, y otros reportan imágenes donde se ve como el contador llega a más de 5 millones. Twitch la lio a base de bien, y encima estaban avisados, ya que para un evento como La velada 3, el equipo detrás de todo esto, se encargó de comunicarles a los de Twitch cuando iba a tener fecha el evento, para que estuvieran preparados para lo que podía venir. No parece que les hicieran demasiado caso, y la plataforma ha caído. Quedará para la posteridad el récord de 3,4 millones de viwers, pero tal como apuntan demasiadas fuentes, eso es porque estaba capado y los usuarios totales eran muchísimos más.

Los profesionales del medio. 

Ahora toca hablar de cadenas de televisión, personas que estudian una carrera para prepararse en el mundo de la comunicación. Periodistas, directores, presentadores…, toda esta gente, estudia para dedicarse a algo que Ibai, sin estudios aparentes o especializados en el medio, ha destrozado. Para que os hagáis una idea. Supervivientes 2023, uno de los programas con mayor presupuesto de Mediaset, consiguió reunir para la final a 1,9 millones de espectadores, lo que suponía un Share del 19%. ¿Qué share tendría Ibai con la velada 3 al tener 3,4 millones de espectadores? Es de locos. Y ojo, que Ibai es tan grande porque sabe rodearse de gente importante y muy profesional. Pero señores, no nos engañemos, el éxito de la velada 3, es así porque detrás de todo esto está Ibai. 

¿La clave del éxito?

Saber entretener, es lo principal. Y el señor Ibai lo sabe hacer. Rodearse como decía de los mejores también. En la velada 3 existen un montón de quejas y de problemas de organización, por supuesto, pero es que es normal. Mucha gente del público se queja de mal sonido, sitios donde no se veía absolutamente nada…, cosas que, a diferencia de otros, estoy seguro que Ibai recogerá y que para la velada 4 estarán solucionados. La gente paga 70 euros de media para llenar el Metropolitano, algunos llegando a 300 por entradas VIP. Y se paga porque sabes que detrás del espectáculo que vas a ver, hay mucho trabajo y que está pensado para ti, para entretenerte. 

Los números.

Vamos a repasar algunos de los datos más curiosos de la velada 3. Como decimos, la cifra máxima de espectadores durante las 8 horas que duró el evento fueron de 3.499.999 espectadores. En ese tiempo, consiguió más de 67 mil subs. ¿Esto que es? Suscripciones. Si tomamos como referencia la más económica, la de 3,99…, pues id haciendo números. Así por lo bajo, teniendo en cuenta que la mitad de esa sub se la queda el creador de contenido…, Ibai únicamente con esto, habría conseguido 135 mil euros. Y estamos hablando por lo bajo, ya que estoy seguro que muchas de estas subs, eran de las intermedias o caras. Yo pondría la cifra neta en más de 200 mil para Ibai.

Más datos. 

El metropolitano estaba lleno, más de 70 mil personas. La entrada más económica eran 70 euros…, ¿hacemos números? Pues seguramente lo justo sería hacer un 80x 70 mil ya que si contamos entradas especiales y tal…, así que estaríamos hablando de una taquilla de 5,6 millones de euros, únicamente con taquilla, de la cual, no sé cuál es la repartición. Pero estoy seguro que a Ibai le queda un buen pico. Pero más allá de estos datos, me quedaría con que lo vendió en 2 horas. Es decir, Ibai todo lo que toca lo convierte en oro, y lo consigue porque con más o menos errores, es un tío que cae bien, que se curra mucho lo que hace, y no defrauda porque pone toda su alma en ello.

Es un momento histórico.

Tener una media de espectadores de 2,8 millones, estando la mayor parte del tiempo por encima de los 3 millones…, es muy fuerte. Y lo digo porque entre otras cosas, me tragué la velada 3 entera para quedarme de primera mano con estos datos. Si la media le baja, es por el inicio. Una vez empezaron los combates…, en ningún momento bajo de los 3 millones y estaba casi siempre en 3,2. Brutal. Tener 15 millones de espectadores únicos es una locura, al igual que los 100 millones de visualizaciones en directo o los 1,2 millones de seguidores desde su anterior stream. Es tan salvaje…, Ha reinventado el concepto del espectáculo, ha callado muchas bocas, y España se le queda muy pequeño. Es de esperar que no tarde en dar el salto a las Américas y empiece a liarla también por allí. Se puede decir que, en estos momentos, Ibai es el dios de la comunicación y puede hacer lo que le dé la gana. 

Todo rodado.

Ibai ha tenido mucha suerte. Las cosas como son. Y con esto no quiero decir que no se lo merezca. Pero sí que es cierto que ha tenido mucha suerte. Ha currado mucho, por supuesto, pero ha sabido moverse como pez en el agua y hacer muy buenos contactos. Como por ejemplo ser amigo del Kun, a través de un tercero y fortaleciendo esa amistad hasta límites insospechados. De allí salió otra amistad, la de Piqué con el que en la actualidad es socio de algún negocio y con el que tiene una empresa a medias. Estas, al igual que otras amistades, le han abierto muchísimas puertas, que se hubieran cerrado de no responder, las cosas como son. Las abre porque se lo gana a pulso.

Su humildad.

No creo que lleguemos a enterarnos de los datos exactos de la velada 3. Que ha ganado pasta es más que evidente, pero no creo que sepamos datos concretos. Pero sí que estoy seguro que la mayoría de vosotros, tiene la sensación que para Ibai, eso es lo de menos. Es un tío que abiertamente ha dicho muchas veces que el dinero no es lo más importante, y nos lo creemos. Entre otras cosas, porque no ha hecho como la mayoría de sus colegas de profesión y se ha ido a Andorra para pagar menos impuestos y hacer mayor fortuna. Ibai gana mucho porque se lo merece, y paga sus impuestos aquí porque él mismo dice que gana muchísimo y que es justo que le quiten mucho. Es un tío 10. Y de verdad que me creo que el dinero no es la parte que más le motiva. En la velada 3, si hubiera perdido dinero, estoy seguro que le daría igual porque ha conseguido lo que quería, reventarlo.

Un dato fundamental.

La publicidad. Si eres suscriptor, no habrás visto ni un solo anuncio durante la emisión. Pero es que aquellos que no lo somos, hemos visto dos anuncios al inicio y no hemos visto ni un solo anuncio más. Esto es un dato histórico que desmonta por completo el abuso publicitario de las cadenas convencionales. Es cierto que si cierras ventana y abres, vuelves a comerte los dos anuncios, sólo faltaba. Pero serán los dos únicos anuncios que verás. Luego en la velada 3 hay patrocinadores por todos lados, en la ropa…, pero no cortarán la emisión para anuncios en las ocho horas. Esto me ha parecido brutal, y se ha cumplido. 

Gratis y bueno.

Tener algo accesible desde cualquier lado, de manera gratuita, y que sea bueno, es lo que nos merecemos cada uno de nosotros. Ni la televisión convencional es así. No lo puedes ver desde cualquier lado, y si lo haces, te vas a comer cientos de anuncios. Twitch cambia el mundo del entretenimiento, Ibai es el maestro de ceremonias de ese cambio, y el mundo cada vez tiene que tener más claro que la televisión convencional ha muerto, y que el formato que nos propone Ibai, entre otros muchos, es el camino a seguir.

A Ibai se la pela todo.

El tío entra en el Metropolitano con 70 mil almas, con artistas invitados como Estopa, Rosario, María Becerra, Ozuna, Quevedo… y se la pela. Se le cae medio cartel de luchadores que estaban confirmados para la velada, y se la pela. Y es que no intento ser vulgar, sino representativo. A Ibai le da igual todo, él sabe cuál es el camino del éxito y todos los problemas que se encuentre en ese camino, los solventa. En la Velada 3, vimos a muchos que los que tenemos una edad calificaríamos de niños rata. Pero es que están demostrando el cambio generacional en la comunicación y tenemos que aceptarlo.

Conclusión.

Me quito el sombrero con Ibai. No voy a convertirme fan ahora de él o de cualquiera de la trupe. Pero sí que respeto mucho lo que hacen y lo que han conseguido. Creo que se merecen todo lo que están consiguiendo, y que hay que felicitarles por ello. La velada 3 ha demostrado que este tío sabe muy bien lo que hace, y que si le dejan trabajar…, consigue lo que quiere. Esperemos que para la velada 4, que, seguro que ya están empezando a trabajar, ya que recordemos que para la velada 3 han estado 8 meses de curro, y es que un evento así necesita de muchas reuniones y organización, Twitch, si sigue siendo la plataforma elegida, se tome en serio a la mayor estrella de los directos a nivel mundial, y hagan que la plataforma pueda sostener lo que le vendrá encima. ¿Será alguien capaz de superar el récord repetido de Ibai en Twitch?

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner