vantablack

Vantablack, el material más negro del mundo

 

Increíble y sorprendente material.

Hay días en los que uno se para en ciertas noticias o curiosidades que son sorprendentes. Seguramente el tema que trato hoy, es de los menos tecnológicos que vamos a encontrar esta temporada. Pero pese a ello…, tiene muchas funciones aplicables a la tecnología, y por ende, digno de estar en LaTeclaTec. Hoy quiero hablaros del Vantablack, el material más oscuro del planeta. No existe un material más oscuro que éste. Las cosas que se pueden llegar a hacer con él, son alucinantes. Es capaz de absorber hasta un 99.965% de la luz, con lo cual, cualquier cosa que pintes o pongas tras el Vantablack, sencillamente va a desaparecer. No vas a ser capaz de ver nada. Y obviamente, si lo pones en la oscuridad, quedará totalmente oculto. Hoy vamos a exponer una serie de usos y ventajas que tiene este material, también desventajas, porque las tiene, como podéis imaginar.

 

¿Qué es el Vantablack?

Es una sustancia hecha a partir de nanotubos. Vanta es el nombre original que viene del acrónimo Vertically Aligned Nano Tube Arrays. La primera etapa del desarrollo fue a cargo de la National Physical Laboratory (UK). Tiempo después se le acuñó el término Vanta y actualmente el desarrollo corre a cargo de Surrey NanoSystems bajo el nombre de Vantablack. Para ser creado se requiere de una temperatura de 400·C y soporta temperaturas superiores a los 700·C.

Es un material que cuando los rayos de luz entran en él, ya no pueden salir, es decir, no permite que se reflejen. Es sin duda, un material ideal para el recubrimiento del interior de telescopios espaciales, por ejemplo. Dada la enorme distancia que tienen que recorrer las lentes de estos aparatos, el Vantablack es ideal para evitar que cualquier elemento externo perjudique las imágenes a captar. Pero tiene muchas más funciones y/o utilidades, que obviamente vamos a ir comentando.

 

Derechos de uso.

Sorprendentemente, el artista indio Anish Kapoor, compró los derechos de uso exclusivo del pigmento por una cantidad que no ha trascendido, pero que se supone que debe ser terriblemente elevada. Eso no ha impedido que varios artistas hayan utilizado el mismo pigmento reivindicando que no es ético que un artista tenga el control exclusivo de un color. La venta tiene una clausula por la que determina que el color sólo puede ser usado para fines artísticos.

Vamos, que tampoco lo van a respetar puesto que ya se está usando para el sector militar y aeroespacial. Lo sorprendente de todo esto es que el Vantablack ya tiene sucesor. El Vantablack 2, se llama (o es su nombre temporal). Todavía más oscuro y capaz de absorber hasta un 99.995% de la luz. Una locura. Es 10 veces más oscuro que el Vantablack y es el que hemos podido ver y conocer el producto al salir una noticia de que había un BMW con este pigmento. Una locura que de bien seguro, no llegará a comercializarse por los peligros de seguridad vial que eso supondría.

 

Sectores interesados en su uso.

El Vantablack es un material codiciado que muchos quieren tener. Concretamente han apostado fuerte por él el sector de la automoción, y no precisamente para lo que comentábamos del coche. Más bien es para los interiores, en salpicaderos y similares. También han apostado fuerte por él campos como el de los relojes de lujos o Smartphone. En relojes, ya lo hemos visto en varios sitios y hay que decir que es una pasada. Le da una profundidad, un fondo vacío, una experiencia de caer al vacío que mola muchísimo. Lo malo es que seguramente el sector que se lo va a llevar o lo va a producir más en masa será el militar.

Me temo que dadas sus múltiples características y capacidades…, va a ser de lo más interesante para hacer tanto ropa que te permita un camuflaje perfecto en situaciones de poca luz, como por su resistencia a altas temperaturas. Recordemos que este material ni refleja. Es decir, si pones un puntero laser, no rebota. Es una pasada. Así que veremos como va evolucionando el tema del Vantablack. Como digo, si ahora se empieza a hablar de él, lamentablemente es porque se ha visto el color en un BMW con Vantablack, si no…, seguramente pocos estaríamos hablando de él.

 

 

Conclusión sobre el Vantablack.

Es sin duda un descubrimiento muy interesante con un sinfín de posibilidades. Lamentablemente, la codicia del ser humano hará que se venda al mejor postor, al igual que ya ha pasado con el escultor chino, y eso no debería ser así. Nadie debería tener la exclusividad de algo que puede dar muchos frutos. Y entiendo que su creador determine quien y como se use, pero venderlo en exclusividad me parece una mala praxis que no se debería permitir. De hecho, como hemos comentado, muchos artistas, a modo de queja o reivindicación, lo han usado protestando por esa exclusividad. No sabemos lo que habrá pagado BMW para que se pueda hacer ese spot con el BMW Vantablack.

Pero está claro que ha sido una campaña perfecta para este material que ahora todavía es más conocido y más codiciado. Seguramente no tardaremos en verlo en móviles, que van a quedar terriblemente guapos, aparte de sus particularidades que harán que la no permitir entrar la calor, pueda ser un enorme aliado, especialmente en épocas de calor. Veremos si de igual manera que no deja entrar, permite salir, porque si es igual de impermeable…, mal asunto. Pero seguro que se las ingenian, y es tan sencillo como una buena refrigeración en la parte de los altavoces y con eso hacer un terminal brutal. Salivando estoy ya con un teléfono con Vantablack. Seguro que llega.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner